Puertollano

El alma española de la danza absorberá el escenario del Auditorio de Puertollano este sábado, a partir de las 21 horas

Puertollano: ‘El Sur’ de Víctor Ullate... o el recuerdo de una noche mágica frente a la Alhambra

Las entradas para ‘El Sur’ están a la venta al precio de 10 euros en anfiteatro y la recaudación se destinará íntegramente a Cruz Roja de Puertollano

La Comarca

11/11/2016

(Última actualización: 11/11/2016 22:21)

Imprimir

Acompañado de su pequeña perra Alhambra Víctor Ullate ha presentado en la mañana de este viernes, 11 de noviembre, la obra ‘El Sur. Homenaje Enrique Morente’, un espectáculo que saldrá a escena este sábado, 12 de noviembre, a las 21 horas, en el Auditorio Municipal Pedro Almodóvar de Puertollano de la mano de Fundación Repsol, y para la que apenas quedan entradas.

Y es que Víctor Ullate llena teatros, un premio muy merecido al trabajo y esfuerzo de años y años que le hacen pensar que su andadura valió la pena, tanto como director del Ballet Nacional como posteriormente cuando formó su propia compañía. No obstante no siempre fue así, el gran bailarín recuerda cómo alguna vez pudo ver a más danzantes en el escenario que público en el teatro, como en el caso del Lope de Vega de Sevilla, al que asistieron tan sólo 18 personas, y a pesar de tener la opción de suspender el espectáculo no se hizo, porque en definitiva, la importancia reside en enamorar al público de la buena danza.

‘El Sur’ es una obra con una carga emocional muy fuerte, todo un espectáculo que nos lleva a la Granada del escritor por antonomasia de la zona, Federico García Lorca, del sentimiento y de la raza andaluza. Por ello los bailarines que capitanea Ullate tienen que ser siempre un poco actores, no queda otra para que el espectador se meta en el papel de los personajes y sienta las situaciones como suyas.

Cuando recuerda el germen de esta obra echa la vista años atrás y apela a un viaje a Granada, donde llamó a Enrique Morente como admirador suyo para conocerlo, y así nació el ‘El Sur’, en una noche mágica frente a la Alhambra. Cabe reseñar que en el espectáculo la música se ha empastado de tal manera que parece hecha a medida, aunque nada más lejos de la realidad, son tan sólo fragmentos de música en directo cogida de grabaciones tanto de Enrique como de Estrella Morente, su hija.

En definitiva, ‘El Sur’ es una joya, dice el gran Víctor Ullate, y hace un llamamiento a los puertollanenses a que asistan porque si ven este espectáculo “se van a enamorar con la danza”, porque no es otra cosa nada más que la “esencia de España” en un estilo propio… por lo que “estoy encantado de estar en Puertollano”.

Ullate ha estado acompañado de su mano derecha, del director artístico del espectáculo Eduardo Lao, que ha recalcado que la obra es sencillez en su totalidad tanto en su vestuario, como en las coreografías, iluminación o decorado… paredes blancas que dejarán paso a la mejor danza neoclásica y flamenca, al arte, y al “Quiebro” final del bailarín Josué Ullate.

No sólo un espectáculo de 10, además solidario

Las entradas para ‘El Sur’ están a la venta al precio de 10 euros en anfiteatro y la recaudación se destinará íntegramente a Cruz Roja de Puertollano. En concreto, los fondos recaudados se destinarán a la compra de un vehículo de apoyo para que el personal y voluntarios de Cruz Roja puedan desarrollar las acciones de la ONG en el entorno de Puertollano. Fundación Repsol completará con fondos propios el importe total del vehículo destinado a la organización humanitaria.

Más información