Región

Donde se definen los objetivos estratégicos para el próximo mandato

El Consejo regional aprueba la Ponencia del 9º Congreso de CCOO CLM

Se han aprobado también los Estatutos de CCOO CLM

La Comarca

11/11/2016

(Última actualización: 11/11/2016 22:21)

Imprimir

El Consejo regional de CCOO CLM, máximo órgano de dirección entre Congresos, ha aprobado hoy con 40 votos a favor, 5 abstenciones y ningún voto en contra la Ponencia del 9º Congreso regional, que se celebrará en Toledo los días 6 y 7 de abril de 2017 con el lema “Más sindicato para más personas” y en el que se elegirá a la nueva dirección del sindicato. Además, se han aprobado por unanimidad los Estatutos de CCOO CLM.

La Ponencia es el documento en el que CCOO marca los objetivos estratégicos de su actuación sindical para el próximo mandato. Tras su aprobación hoy por el Consejo se someterá al debate y enmienda de los afiliados y afiliadas en las asambleas que tendrán lugar a partir del próximo 12 de diciembre en todos los ámbitos territoriales y sectoriales.

Los Estatutos de CCOO CLM rigen la vida interna de la organización y de sus afiliados y afiliadas, y se detienen en difundir los derechos y deberes de la afiliación; precisar su estructura organizativa; concretar las funciones de los órganos de dirección, o recordar los principios generales de la acción sindical, entre otros contenidos. Y que incorporan algunos elementos novedosos relativos a restricción de mandatos, incompatibilidades en el cargo y transparencia sobre la gestión de los recursos.

Ambos documentos se pueden consultar desde hoy en la web www.castillalamancha.ccoo.es. Pues “queremos dar la posibilidad de participación al conjunto de la sociedad”.

En una rueda de prensa previa a la reunión del Consejo regional, Lola Santillana, coordinadora de la Ponencia, y Juan Barreda, secretario de Organización de CCOO CLM, han explicado que la Ponencia se estructura en cinco grandes bloques: 1. Crecer con las personas y las organizaciones. 2 Transparencia y eficiencia para ser más eficaces. 3 Empleo con derechos para recuperar la economía. 4 Las personas lo primero. 5 Nuevas formas de comunicación y participación. Cada uno de ellos consta de un análisis de situación, definición de los objetivos sindicales y concreción de las medidas, propuestas y reivindicaciones para alcanzar los citados objetivos.

Santillana ha explicado que el “eje central de la Ponencia es la recuperación y la creación de empleo estable, de calidad y con derechos”. Queremos acabar con las distintas formas de precariedad laboral, controlar fórmulas irregulares en las relaciones laborales y garantizar la estabilidad en el empleo en los contratos públicos.

Otro aspecto fundamental es el relativo a la potenciación de la negociación colectiva y el necesario incremento de los salarios, tras la fuerte devaluación de las condiciones laborales y salariales que han sufrido los trabajadores y trabajadoras de Castilla-La Mancha, que además tienen una brecha salarial histórica con respecto del país, por ello, en la región los salarios tienen que crecer por encima de los crecimientos estatales. Según los datos publicados hoy por el INE, somos la octava comunidad autónoma por la cola en materia de salarios. En Castilla-La Mancha el salario medio bruto es de 1.788,1 euros, mientras que la media nacional es de 1.893,7.

También queremos luchar contra la discriminación y la desigualdad, incluyendo en los convenios colectivos cláusulas no discriminatorias y cláusulas en materia de igualdad real entre hombres y mujeres y para facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Ante la elevada tasa de desprotección frente al desempleo que hay en la región, para CCOO otra cuestión capital es el reforzamiento de la protección social de las personas. Es urgente tramitar la Iniciativa Legislativa Popular lanzada por CCOO en el Congreso de los Diputados proponiendo una Prestación de Ingresos Mínimos, no solo como una política de garantía de derechos, de bienestar social; sino, también, como una política económica que llegue a generar más empleo y más actividad económica.

En tanto esto no ocurra, CCOO CLM continuará reivindicando hasta su implantación una Renta Autonómica para aquellas personas que hayan agotado todo tipo de prestaciones, subsidios y ayudas de acompañamiento. Tras los anuncios realizados al respecto desde el Gobierno regional, CCOO CLM emplaza al Ejecutivo a que se negocie esta renta con los sindicatos, porque “no nos vale cualquier cosa”, y que se tome como ejemplo lo que ya han hecho otras comunidades como el País Vasco que con menos paro y empleo más estable tiene una Renta Mínima Garantizada.

CCOO CLM pedirá la reedición del Plan Extraordinario de Empleo para garantizar un ingreso digno a las personas, evitando la exclusión social y la marginalidad. Tras el seguimiento realizado por el sindicato del mismo y las deficiencias detectadas, plantearemos en la reedición del Plan una serie de cambios normativos para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras en lo que respecta a la prevención de riesgos laborales, pidiendo que los Ayuntamientos les den formación y proporcionen los medios de protección necesarios a las personas contratadas, explica Santillana.

Otro de los puntos de la Ponencia es el reforzamiento de la industria en la región, el sector económico con mayores garantías para impulsar la salida de la crisis actual. Hay que fomentar el proceso de digitalización de las empresas, potenciar la financiación, la I+D+i, impulsar la internacionalización de las empresas y la cualificación de los recursos humanos, aspecto éste último que debe estar muy presente en una política que apueste por el desarrollo industrial.

Respecto al modelo social. CCOO reclamamos una reforma del sistema de financiación autonómica, una fiscalidad más justa, un nuevo modelo de servicios sociales en la región y medidas en materia de sanidad, educación y vivienda.

En materia de salud laboral y ante el repunte de la siniestralidad laboral en los últimos años en nuestra región, CCOO seguirá trabajando por la protección y la defensa de la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, para lo que es necesaria la implicación del resto de agentes (Gobierno, empresarios, Inspección de Trabajo y Fiscalía).

En cuanto a la formación, reclamamos la adopción de medidas en materia de formación profesional en la región (impulsando el III Plan regional de FP), el replanteamiento de la formación dual, la mejora de la oferta de formación profesional para el empleo, la flexibilización de la oferta de formación reglada o avanzar en el reconocimiento de las competencias profesionales en nuestra región.

En la Ponencia se incluyen también una serie de medidas en materia de migraciones dirigidas tanto a la defensa de los trabajadores y trabajadoras extranjeros que vienen a nuestra región como a las personas de aquí que se van fuera en busca de oportunidades laborales, ha explicado Santillana.

Por su parte, el secretario de Organización de CCOO CLM ha explicado que los Estatutos de CCOO CLM aprobados hoy incorporan algunas medidas novedosas relativas a la restricción de mandatos, incompatibilidades con el desempeño de determinadas funciones y sobre la gestión de los recursos, poniendo el énfasis en la transparencia de las cuentas.

Así, se amplía la restricción de mandatos, 2 ordinarios y uno extraordinario, que se aplicará no sólo al Secretario general, sino también al resto de miembros de la Ejecutiva.

Con el objetivo de garantizar la independencia del sindicato con respecto de los poderes públicos se establece que “la condición de secretario o secretaria general de CCOO CLM o miembro de la Comisión Ejecutiva Regional y de la Comisión de Garantías Regional será incompatible con el desempeño de las siguientes funciones: secretario o secretaria general de partido político de ámbito nacional, regional o local, secretario/a de partido político con responsabilidad concreta de una secretaría; formar parte del Gobierno regional o Diputado en sus Cortes regionales; Diputado/a del Congreso o Senador/a del Senado; Alcalde/Alcaldesa o Concejal/a de cualquier municipio”

También se aplicará esta política de incompatibilidades en las Uniones Provinciales y Federaciones regionales, tanto a las y los Secretarios Generales como a miembros con responsabilidades de las correspondientes Comisiones Ejecutivas.

Será igualmente incompatible el desempeño de un cargo de confianza en alguna de las administraciones o empresas públicas con ser Secretario/a General o desempeñar puestos de responsabilidad en los órganos de dirección de las estructuras sindicales de esa administración o empresa pública.

Con respecto a la gestión de los recursos y una mayor transparencia, CCOO CLM publicará sus cuantas anuales en su página web y se dirigirá al Gobierno regional para que ante la ausencia del Síndico de Cuentas nos digan ante que órgano de la Administración regional tenemos que depositar nuestras cuentas. “Queremos ser transparentes y rendir nuestra gestión no solo ante nuestra afiliación, sino ante el conjunto de la sociedad”, ha concluido Barreda.

Adjuntos

Audio de Juan Barreda - Estatutos CCOO CLM:

Audio de Lola Santillana - Ponencia 9º Congreso: