Región

Jornada “Seguro Base con Garantías adicionales para explotaciones vitícolas” en La Puebla de Almoradiel

ACM trabaja para contribuir a la estabilidad de las rentas de las explotaciones agropecuarias en Castilla-La Mancha

La Comarca

11/11/2016

(Última actualización: 11/11/2016 22:21)

Imprimir

Con el objetivo de contribuir eficazmente a la estabilidad de las rentas de las explotaciones agropecuarias en Castilla-La Mancha, ACM Especialistas en Riesgos Agroalimentarios, la correduría de seguros de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, ha realizado la jornada “Seguro Base con Garantías adicionales para explotaciones vitícolas” en la cooperativa Nuestra Señora del Egido, en La Puebla de Almoradiel (Toledo).

Se trata, según el director de ACM, Pedro Leandro Mayorga, “de proteger las explotaciones frente a las adversidades climáticas y otros riesgos; en este objetivo sabemos que intervenimos muchos actores: los agricultores y ganaderos, las cooperativas, las entidades aseguradoras, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Economía y las Consejerías de Agricultura”.

En todo este entramado es necesario “transmitir correctamente las necesidades de los agricultores y ganaderos a la Comisión General de ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios) y que las posibles soluciones que se propongan lleguen desde ésta a los usuarios del seguro”, explica el director de ACM.

Por eso en esta jornada se ha informado de la situación actual del seguro agrario y de los cambios que se han producido en el Plan 2016; además se ha hecho especial referencia al seguro del cultivo de viñedo en el que se han introducido importantes novedades que “sin duda animarán al agricultor y ganadero al aseguramiento de sus explotaciones”.

Programa

La jornada ha sido inaugurada por el presidente de la cooperativa Nuestra Señora del Egido, Jacinto Villafranca; seguidamente el jefe de Servicio de ENESA, Jesús García Lara, ha abordado las “Funciones de ENESA en el Seguro Agrario en España. Subvenciones de ENESA en el Plan de Seguros Agrarios 2016”.

A continuación el director de la Zona Centro de Agroseguro, Juan Carlos Wengel, ha expuesto las “Condiciones Especiales del Seguro Base con Garantías Adicionales para Explotaciones Vitícolas” y, por último, Pedro Leandro Mayorga ha abordado “Casos prácticos: cálculo del seguro de viñedo”. Finalmente se ha desarrollado un debate-coloquio en el que los participantes han expuesto sus dudas y consultas.

Patrocinios y colaboraciones

Esta jornada está patrocinada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por ENESA; y en ella colaboran Cooperativas Agro-alimentarias de España, la cooperativa Nuestra Señora del Egido y Agroseguro.