Puertollano

Se acomete en las calles Valdepeñas (entre Montesa y Almagro) y Almagro (entre Valdepeñas y Manzanares)

Puertollano: Un nuevo colector en Fraternidad evitará más roturas tras una inversión de 125.634 euros

Las dimensiones de esta obra consistente en la instalación de 210,75 metros de tubería de hormigón armado centrifugado de sección circular de 1.200 milímetros de diámetro

La Comarca

11/11/2016

(Última actualización: 11/11/2016 22:21)

Imprimir

La barriada Fraternidad tendrá mayor capacidad de saneamiento con la instalación de una nueva red que estos momentos se acomete en las calles Valdepeñas (entre Montesa y Almagro) y Almagro (entre Valdepeñas y Manzanares), tras una inversión de 125.634 euros.

Los ciudadanos que hayan pasado por estos viales en las últimas semanas han podido comprobar las dimensiones de esta obra consistente en la instalación de 210,75 metros de tubería de hormigón armado centrifugado de sección circular de 1.200 milímetros de diámetro.

Una de las obras más importantes en Fraternidad

La alcaldesa, Mayte Fernández, durante la visita a las obras junto a los representantes de la asociación de vecinos Fraternidad, afirmó que estamos ante una de las obras más importantes que se acometen en este barrio. Una intervención necesaria y demandada después de las roturas sufridas y que provocó el hundimiento del terreno.

Una tercera fase

Después de salvar la dificultad económica y presupuestaria para llevar adelante el proyecto y con un ahorro importante en la licitación sale adelante esta obra que solucionará los problemas generados en los últimos tiempos, ya que el colector no tenía la capacidad suficiente, el material de construcción se había degradado con el paso del tiempo y generaba numerosas roturas y a su vez molestias al vecindario.

El proyecto se completará con una tercera fase entre la calle Montesa y la Avenida de Alcudia que supondría un coste de 158.000 euros en un tramo de 150 metros.

Según la alcaldesa aún queda por determinar su financiación, si se hace con el presupuesto municipal, con Planes de Empleo o incluso con los beneficios de la empresa mixta Aguas de Puertollano, que podrían alcanzar los 150.000 euros. En todo caso adelantó que el esfuerzo inversor de los presupuestos del próximo año se centrará en la renovación de la red de agua potable.

Contratación de siete trabajadores durante mes y medio

Además la empresa adjudicataria, Excavaciones Hermanos Barahona, ha instalado dos arquetas prefabricadas de hormigón armado de dimensiones interiores 2 x 2 x 2 metros, así como tres pozos de registro de 100 centímetros de diámetro interior construidos mediante “tubo chimenea” prefabricado, con anillos prefabricados y brocal asimétrico en la coronación.

Una gran obra, que durante mes y medio ha dado trabajo a siete personas, que en algunos puntos ha precisado una excavación de cuatro metros de profundidad, por lo que ha sido necesaria la correspondiente entibación de la zanja mediante cajones metálicos unidos por codales extensibles con el fin de garantizar la seguridad laboral.

Ya en el año 2014 se renovó un tramo de 150 metros de esta conducción en la calle Manzanares, entre las calles Daimiel y Almagro mediante una tubería de hormigón armado de 1.200 milímetros de diámetro y sección circular.

Una reivindicación vecinal

El presidente de la Asociación de Vecinos, Fernando Mozos, agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Puertollano para hacer realidad esta obra que va a solucionar un problema que se generaba en el barrio cada vez que llovía y que provocaba que el agua circulara por la calzada ya que la tubería no tenía mayor capacidad.

Mozos también subrayó otras actuaciones inversores como la remodelación de la plaza Fraternidad, en el solar de la antigua asociación de vecinos, e indicó que las reivindicaciones vecinales irán encaminadas a nuevos acerados, renovación de redes de agua potable y mejora de accesibilidad.