Puertollano

Será el próximo día 17 de noviembre

Presentación del proyecto ENHIGMA en las instalaciones del CNH2 de Puertollano

Es un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) cuyo objetivo es obtener un equipo de producción de hidrógeno mediante la electrólisis del agua, basado en tecnología PEM, que ofrezca mayor durabilidad y menor consumo energético respecto a los sistemas actuales

La Comarca

11/11/2016

(Última actualización: 11/11/2016 22:21)

Imprimir

El próximo día 17 de noviembre de 2016 tendrá lugar en las instalaciones del Centro Nacional del Hidrógeno, CNH2, en Puertollano (Ciudad Real), la Reunión de Lanzamiento del proyecto ENHIGMA “Optimización y mejora de cEldas de electrólisis PEM para produccióN de HIdróGeno mediante siMulación y experimentAción” a la que asistirán los representantes y participantes de cada una de las entidades que forman parte del proyecto.

El proyecto ENHIGMA es un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), con número de expediente RTC-2016-5189-3, cuyo objetivo es obtener un equipo de producción de hidrógeno mediante la electrólisis del agua, basado en tecnología PEM, que ofrezca mayor durabilidad y menor consumo energético respecto a los sistemas actuales.

Para lograr este objetivo, el proyecto se centra en la optimización del diseño y de los materiales de uno de los principales componentes que conforman estos equipos: las placas bipolares. Por un lado, las placas bipolares son las encargadas de proporcionar soporte mecánico, así como de distribuir el agua y conducir los gases generados hasta la salida, garantizando la eficiencia del proceso. Por otro lado, representan uno de los elementos más costosos de una celda de electrólisis, por lo que cualquier actividad encaminada a la mejora de una celda PEM, debe pasar por la optimización de sus placas bipolares.

El consorcio del proyecto está liderado por la empresa Adix Ingeniería S.L.U. (Tomelloso, Ciudad Real) y en el que participan, además del Centro Nacional del Hidrógeno que coordina el proyecto, las empresas Hidrógena Desarrollos Energéticos S.L. (Hontoria, Segovia) y FLUBETECH S.L. (Castellar del Vallès, Barcelona), así como la Asociación de la Industria Navarra, AIN (Cordovilla, Navarra) y el Centro Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha, ITECAM (Tomelloso, Ciudad Real).

La jornada de presentación del proyecto ENHIGMA tendrá carácter público y dará comienzo a las 11:30 h. En ella se expondrán los objetivos generales del mismo y los diferentes paquetes de trabajo en los que se divide. A continuación, cada una de las entidades realizará una breve ponencia donde explicarán su papel en el proyecto, así como los resultados que se esperan obtener.

En una segunda parte, y para concluir la jornada, los asistentes realizarán una visita a los laboratorios del CNH2 mostrándose las instalaciones donde se llevarán a cabo parte de las investigaciones enmarcadas dentro del proyecto ENHIGMA.

Más información: enlace