Puertollano

Los mejores expertos emergentes en ciberseguridad de toda Europa

El puertollanense Pablo Fernández entre los jóvenes talentos españoles, vencedores de la European CyberSecurity Challenge

La Comarca

11/11/2016

(Última actualización: 11/11/2016 22:21)

Imprimir

El equipo español de jóvenes talentos que ha participado en la European CyberSecurity Challenge celebrada en Dusseldorf (Alemania) se ha alzado con la victoria convirtiéndose así en los mejores expertos emergentes en ciberseguridad de toda Europa.

El puertollanense Pablo Fernández Gómez además de los madrileños José Ignacio Rojo Rivero, Borja Martínez, Juan Carlos Pedroche Muñoz, Héctor Cuesta García, Ángel Lozano Prada y Miguel Ángel Jimeno Arce; Pablo Martínez Insúa, de La Coruña; Daniel Fernández Rodríguez, de Tenerife; y Adrián Marcos Batlle, de Burgos; han sido los integrantes del equipo que ha situado en lo más alto el talento español en ciberseguridad.

Con una parte técnica muy contundente, se situaron como líderes desde el primer momento y ha sido el equipo más equilibrado de la competición al ser el único que puntuó en todas las categorías.

Con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años y sin poseer aún certificaciones profesionales en seguridad ni haber trabajado en el sector, los jóvenes españoles compitieron en un modelo CTF Ataque-Defensa, donde debían descubrir vulnerabilidades y parchearlas para que no pudieran ser explotadas por sus atacantes, además de descubrir fugas de información por radio frecuencia haciendo uso de antenas RF. Al mismo tiempo, debían valerse de las diferentes vulnerabilidades y sus conocimientos en criptografía, ingeniería inversa y hacking ético para hacerse con el mayor número de puntos atacando a sus oponentes mientras defendían su propia infraestructura.

Los diez jóvenes que han representado a España fueron seleccionados en CyberCAmp 2015 y entrenados en las instalaciones del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

¿Qué es CyberCamp?

CyberCamp 2016 es el gran evento de ciberseguridad que INCIBE organiza anualmente con el objetivo de identificar, atraer, gestionar y en definitiva, ayudar a la generación de talento en ciberseguridad que sea trasladable al sector privado, en sintonía con sus demandas. Esta iniciativa es uno de los cometidos que el Plan de Confianza en el ámbito Digital, englobado dentro de la Agenda Digital de España, encomienda a INCIBE.

En 2014, su primera edición, reunió a los mejores talentos en materia de ciberseguridad y a los alumnos más destacados de los programas formativos de ciberseguridad, tanto a nivel nacional como internacional. Además contó con actividades orientadas a familias, estudiantes, profesionales y desempleados.

En 2015, ampliaron su alcance y contaron con un gran número de actividades destinadas/enfocadas a la concienciación en el ámbito de las familias y los menores. CyberCamp se convirtió así en el lugar de encuentro para jóvenes talentos, familias, expertos y todo aquel interesado en la ciberseguridad llegando a reunir a más de 10.000 personas.

En 2016, han llevado la ciberseguridad a todos, ampliando aún más el evento con nuevas actividades y conferencias para todos los ciudadanos. No importa el nivel de conocimientos de ciberseguridad que tengan los participantes ya que en CyberCamp encontrarán actividades que se adaptarán a sus distintos perfiles para que cada día del evento puedas conocer, aprender y profundizar en este mundo de la ciberseguridad.

Fuente: Instituto Nacional de Ciberseguridad y blog.elhacker.net