Región

A ella está convocada toda la militancia de la región

La Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) celebrará su escuela de formación regional en Albacete este fin de semana

El motivo de la elección de Albacete es porque recibió hace justo ahora 80 años a las Brigadas Internacionales

La Comarca

09/11/2016

(Última actualización: 14/11/2016 12:10)

Imprimir

La UJCE, organización juvenil vinculada al PCE, celebrará los próximos días 11, 12 y 13 de noviembre su escuela de formación regional en la capital manchega. A ella está convocada toda la militancia de la región.

El motivo de la elección de Albacete es porque recibió hace justo ahora 80 años a las Brigadas Internacionales. Fruto de la solidaridad internacionalista, gente de todo el mundo, en buena medida militantes comunistas, vinieron a España en el otoño de 1936 para combatir al fascismo, conscientes de lo que se estaba jugando en nuestro país en aquella guerra provocada tras un golpe de estado militar que fracasó gracias a la determinación de las organizaciones obreras. Albacete fue la base de las Brigadas Internacionales, junto a otras localidades de la provincia como Villamalea, Madrigueras o Tarazona de la Mancha.

Por ello una de las actividades de la Escuela consistirá en una visita por la ciudad, en busca de los lugares de referencia de las Brigadas Internacionales, tales como el Gran Hotel, que fue sede central de las mismas; o las varias oficinas que tuvieron en tono a la Plaza del Altozano, donde también se situó un refugio antiaéreo.

Tendrá además presencia en las jornadas formativas el dramaturgo alcarreño Antonio Buero Vallejo, célebre por obras tales como La Fundación, Historia de una Escalera o El Tragaluz, siempre críticas con la dictadura franquista. Militante comunista, fue condenado a muerte tras la guerra civil. Este año se conmemora el centenario de su nacimiento.