Almodóvar del Campo

En una conferencia donde habló del toro bravo

Victorino Martín reivindicó la tauromaquia como patrimonio cultural en la apertura de la XXVI Semana Cultural de Almodóvar del Campo

Reconoció el “honor” que suponía volver a esta localidad para, en esta ocasión, ofrecer una intervención bajo el ilustrativo título de ‘Historia de una ganadería de leyenda’

La Comarca

09/11/2016

(Última actualización: 14/11/2016 12:11)

Imprimir

Victorino Martín García, heredero del mítico ganadero de quien toma nombre y primer apellido, compareció este martes, 8 de noviembre, en el Teatro Municipal de Almodóvar del Campo, como ilustre protagonista de apertura de la XXVI Semana Cultural del Club Taurino ‘Almodóvar’.

El también criador de toros bajo distintos hierros con el marchamo ‘Victorino’, que tuvo su bautismo de fuego el pasado mes de septiembre en esta localidad ciudadrealeña, reconoció el “honor” que suponía volver para, en esta ocasión, ofrecer una intervención bajo el ilustrativo título de ‘Historia de una ganadería de leyenda’.

Martín García estaba complacido por esta nueva oportunidad, tan cercana al público, porque “trabajamos para el aficionado y aquí en Almodóvar y en la provincia hay verdaderos aficionados; les gusta el toro, valoran nuestro trabajo y por eso estamos encantados de venir aquí”.

El presidente del Club Taurino ‘Almodóvar’, expresaba la importancia de la edición 2016 de la Semana Cultural ante la “expectación que levanta Victorino”. Un hombre que, añadía Carmelo García, “es muy dado a las conferencias” y, en este caso, hablando de los hitos de Albaserrada-Saltillo, una ganadería que trocó su destino cárnico en los años 60 del pasado siglo por el ahora exitoso papel en la lidia.

El ganadero protagonista, que en su brillante conferencia incluyó también no pocas anécdotas, recuerdos o vivencias, reconoció también las ganas de repetir la “corrida muy completa” con que la pasada feria de septiembre recalaba por vez primera en ‘Las Eras de Marta’.

2016, en general, ha sido en su balance “una temporada muy importante con tres toros indultados, uno de ellos en Sevilla en una tarde histórica y con corridas muy completas como la de Almodóvar”, que puso a la altura de otras como Almería, Logroño, la francesa población de Mont de Marsan o Illescas. “Una temporada con la que hemos estado muy contentos”, enfatizó.

Victorino Martín, que recibió el calor y homenaje del Club Taurino ‘Almodóvar’ habló no solo de toro bravo, sino también de la importancia de la tauromaquia como “uno de los patrimonios artísticos y culturales que tiene este país”. “Todos los pueblos de España tienen una implicación muy grande con la tauromaquia, forma parte de sus raíces, de su cultura y en este punto hay que hablar alto y claro para proteger nuestro patrimonio”, aseveró.

Una protección que reclamó de todas las poblaciones y sus aficionados frente a “unas corrientes mundiales populistas en las que no se pretende otra cosa que arrasar el trabajo que han hecho nuestros antepasados a lo largo de los siglos. Es el momento de defender el trabajo que han hecho nuestros mayores, de defender nuestra cultura, de defender nuestro patrimonio y el momento de hablar alto y claro”.

Y es que, a su juicio, “entre estas corrientes populistas hay mucha ignorancia, mucho desconocimiento y la ignorancia es muy atrevida. El pueblo es culto, la cultura popular tiene mucho que enseñar a esta gente que quiere acabar con milenios de tradición y de cultura”.

La intervención del representante de esta prestigiosa familia de ganaderos había despertado tanta expectación que, entre las decenas de personas que se congregaron, llenando patio de butacas y anfiteatro, hubo autoridades llegadas de diferentes poblaciones.

En este caso, el alcalde José Lozano, ejerció de anfitrión también para sus homólogos de Villamanrique, Francisco Jiménez y Adrián Fernández en el caso de Malagón, población esta otra donde quedó instalada, a modo de coso fijo, la plaza portátil que Almodóvar del Campo disfrutó durante varias décadas hasta la construcción del coso Multifuncional.

Adjuntos

Audio de Martín, en defensa de la tradición y cultura que rodea al mundo del toro:

Audio de Martín: balance de temporada:

Audio de García, sobre la presencia de Victorino Martín: