Cultura

Se estrena el viernes día 11

“El último acto”, coescrita y dirigida por el húngaro János Edelényi

Conmovedora y divertida comedia dramática

José Belló Aliaga

09/11/2016

(Última actualización: 14/11/2016 12:10)

Imprimir

Distribuida por Festival Films, se estrena el viernes día 11la película “El último acto”, escrita y dirigida por János Edelényi, conmovedora y divertida comedia dramática.

Sinopsis

El legendario actor Sir Michael Gifford vive recluido en su casa de campo. Desde hace años sufre una enfermedad degenerativa que intenta ocultar al público. En otro tiempo, apasionado y mujeriego, se ha convertido en una persona intratable que se niega a aceptar su condición. Su hija, Sophia, y su antigua amante y ahora ama de llaves, Milly, se desesperan buscando enfermeras.

Hasta que aparece Dorottya, una joven cuidadora húngara, que secretamente aspira a convertirse en actriz. A pesar del temperamento de Sir Michael y de la desconfianza de su familia, el amor que ambos comparten por Shakespeare, les ayudará a afrontar un último acto.

La película

Como afirma su director el húngaro János Edelényi, “El último acto”, es una película que trata sobre la vejez y la enfermedad, y sobre cómo no dejarse vencer por ellas. Y gira también sobre una joven que deja su país llena de temores y ambiciones.

János Edelényi, afirma: “creo que “El último acto”, ante todo, es una película de actores. Su éxito reside en sus habilidades y su talento. Mi trabajo –y el trabajo de todos– es crear «una tormenta perfecta» de guion, dirección, trabajo de cámara, sonido, música y ambiente para que brille. Afortunadamente, brillan con mucha intensidad”.

La película ha participado en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo 2016: Best of British; en Stony Brook Film Festival 2016: Premio a la Carrera para Brian Cox y Premio Opening Night para János Edelényi; en el Festival Internacional de Cine de Palm Spring 2016 y en el Festival Internacional de Cine de Chichester 2016.

Excelentes actuaciones de sus protagonistas Brian Cox y la joven Coco König, como Sir Michael Gifford y Dorottya, respectivamente.

Brian Cox es un actor escocés ganador de un Emmy. Cox empezó su carrera en distintas películas de televisión. Su primer papel importante lo tuvo en Hunter interpretando al doctor Hannibal Lecter, papel que determinó su carrera en gran medida. Ha aparecido en muchas películas y series de televisión. Más recientemente Cox ha participado en varias películas importantes como El corruptor, The Ring (La señal) y X-Men 2, y de manera más reciente en Troya, Red y Red 2. También fue nombrado comendador de la Orden del Imperio Británico en la Lista de honores de año nuevo por sus servicios al teatro. En 2016 interpretará a Winston Churchill.

Coco König ha actuado en los teatros Akademietheater y Burgtheater de Austria, así como en el Berliner Ensemble de Alemania. En febrero protagonizó “El último acto”, su primera película, y en noviembre interpretará un papel en Assassin’s Creed. Este verano, Coco aceptó interpretar el papel de Amalia en la obra “Los bandidos”, de Schiller, que se ha estrenado en el Festival de Salzburgo.

Ficha técnica

Director: János Edelényi

Guión: Gilbert Adair, János Edelényi & Tom Kinninmont

Reparto: Sir Michael Gifford: Brian Cox; Dorottya: Coco König: Milly: Anna Chancellor; Sophia: Emilia Fox; Roger Moore: Roger Moore

Género: Comedia dramática

Países: Inglaterra/Hungría

Año: 2016

Duración: 89 min

Fotografía: Tibor Máthé

Montaje: Adam Recht

Diseño de Producción: Janice Flint

Distribuidora: Festival Films

Fecha de estreno en España: 11 de noviembre de 2016