Región

El sindicato pide a los empresarios agrícolas que extremen la atención y, ante la más mínima sospecha sobre los asentadores con los que concierten la contratación de jornaleros, alerten a la Inspección de Trabajo

CCOO CLM aplaude la actuación policial y de la Inspección de Trabajo que ha permitido desarticular en Villarrobledo una red mafiosa de explotación de trabajadores

Para extirpar las mafias laborales es necesaria la colaboración de todos, empresarios y sindicatos, inspección de trabajo y cuerpos de seguridad

CCOO CLM recuerda a todos los trabajadores y trabajadores, y en especial a los jornaleros del campo de origen extranjero, que pueden denunciar de forma anónima a través de nuestra página web cualquier situación de explotación, abuso o irregularidad de la que sean objeto

La Comarca

07/11/2016

(Última actualización: 07/11/2016 19:08)

Imprimir

CCOO-Industria CLM aplaude la desarticulación de una mafia de búlgaros que explotaba a compatriotas, a los que captaban en su país y obligaban a trabajar en fincas agrícolas de Villarrobledo en jornadas de 15 horas diarias, sin descanso y por un salario de 3 euros.

El sindicato valora la actuación de la Policía Nacional, en concreto de la Brigada Nacional contra la Trata de Seres Humanos y de la Brigada de Extranjería de Albacete, cuya colaboración con la Inspección de Trabajo ha permitido detener a cuatro integrantes de esta execrable red de trata de seres humanos y explotación de trabajadores; y liberar a seis personas, todas de nacionalidad búlgara, que vivían hacinadas en un cortijo de Villarrobledo y a las que, con amenazas y golpes, se las trasladaba a las cinco de la madrugada a las explotaciones agrícolas para trabajar allí hasta las ocho de la tarde, sin agua, alimentos ni descansos.

La investigación comenzó a raíz de una información aportada por el Agregado de Interior de la Embajada de Bulgaria en España, que puso en conocimiento de la Policía la existencia de una organización que podía estar explotando a conciudadanos suyos en distintas fincas agrícolas de Castilla La Mancha. La información a su vez había llegado hasta él a través de un ciudadano búlgaro que también había sido explotado y había logrado escapar de dicha organización, contactando a continuación con su delegación diplomática.

Resulta un tanto incomprensible la aparente facilidad con la que operan este tipo de mafias de personas sin escrúpulos dedicadas a la explotación laboral de trabajadores inmigrantes. En las informaciones publicadas sobre la red desarticulada hoy en Villarrobledo no se detalla cuánto tiempo llevaban los cuatro detenidos proporcionando a empresarios agrícolas de la comarca mano de obra esclavizada. Pero asombra que los propietarios y/o los gestores de las explotaciones agrarias no detectaran jamás ninguna irregularidad; ni se percataran tampoco de los excesos de jornada que realizaban en sus fincas las personas ahora liberadas.

CCOO CLM pide a los empresarios agrícolas que extremen la atención y, ante la más mínima sospecha sobre los asentadores con los que concierten la contratación de jornaleros, alerten a la Inspección de Trabajo. No podemos admitir que, por negligencia o desatención, estas mafias de desalmados campen por sus respetos, explotando y esclavizando seres humanos y lucrándose con ello delante nuestras narices.

CCOO CLM recuerda a todos los trabajadores y trabajadores, y en especial a los jornaleros del campo de origen extranjero, que pueden denunciar de forma anónima a través de nuestra página web cualquier situación de explotación, abuso o irregularidad de la que sean objeto.

Esto no siempre es posible. Justamente en los casos más graves, como el desvelado hoy, las personas que los sufren carecen incluso la posibilidad de denunciar. Por eso, para extirpar las redes mafiosas, es necesaria la colaboración de todos, empresarios y sindicatos, inspección de trabajo y cuerpos de seguridad.