Fuencaliente

Se celebrarán los días 11, 12 y 13 de noviembre

Charlas, degustaciones, sorteos y una exposición de pinturas rupestres centran las 1ª Jornadas de Caza y Setas en Fuencaliente

Organizadas por el Ayuntamiento de la localidad, los restaurantes de la zona ofrecerán menús especiales relacionados con carne de caza y setas

La Comarca

07/11/2016

(Última actualización: 07/11/2016 19:08)

Imprimir

El Ayuntamiento de Fuencaliente ha organizado por primera vez unas jornadas gastronómicas de caza y setas que se celebrarán los días 11, 12 y 13 de noviembre, en la Plaza de España y calles adyacentes de la localidad.

Viernes, 11 de noviembre

La programación se abrirá con la recepción de autoridades en el Ayuntamiento de Fuencaliente y apertura de los stands a las 12 horas, procediendo a la inauguración Oficial de las 1ª Jornadas Gastronómicas de Caza y Setas en Plaza de los Portales a las 12.30 horas.

A las 16:00 acontecerá la charla sobre “Gestión Sanitaria y Nutricional en explotaciones cinegéticas” en el Hotel Peña Escrita de la mano de Gema Arroyo Arroyo, servicio técnico de Rumiantes de Nanta S. A., y a las 18:00 horas la charla sobre “La situación y perspectivas de la caza mayor y menor en la provincia de Ciudad Real” en el Centro Social Polivalente, con Luis Fernando Villanueva, presidente de APROCA.

Las jornadas continúan a las 19:30 horas con una degustación de cocina tradicional cucona en el stand “Hotel Sierra Madrona” y una conferencia a las 20:00 horas sobre la nueva ley de caza en Castilla la Mancha en el Centro Social Polivalente, con Juan Caballero de la Calle, Doctor ingeniero de Montes y presidente de ÁTICA CLM. Para finalizar el día, a las 20:30 horas tendrá lugar la charla-coloquio sobre la incorporación de la mujer en la actividad cinegética en el Centro Social Polivalente, impartida por Juan Caballero de la Calle.

Sábado 12 de noviembre

El sábado arrancará a las 11:30 horas con un charla participativa sobre “El mundo de la micología. Aplicaciones gastronómicas” en el Centro Social Polivalente, de la mano de Antonio Alonso Gil, aficionado a la micología, y a las 12:00 horas se ofrecerá la charla-coloquio sobre la necesidad de velar por los recursos naturales en el mundo micológico en el Centro Social Polivalente, también con Antonio Alonso Gil.

La jornada continuará a las 12:00 horas con el sorteo en el stand del Ayuntamiento de Fuencaliente de un puesto de montería en “Peña Escrita” (Fuencaliente) para el día 10 de diciembre de 2016. A las 12:30 horas habrá un Taller de Prehistoria en el stand de “Madronactiva” y las 13:00 horas la Charanga de la Banda Nuestra Señora de los Baños recorrerá las calles de la localidad.

Ya por la tarde, a las 16:30 horas se celebrará una degustación de dulces típicos de Fuencaliente en el stand “Panadería Juan- Nico”, a las 17:00 horas tendrá lugar las experiencias en la cocina prehistórica de la mano de Antonio Alonso y Madronactiva en Plaza de los Portales.

Por su parte, a las 18:00 se celebrará una mesa de trabajo: Emprendimiento de la mujer en el medio rural aprovechando los recursos forestales y cinegéticos en el Centro Social Polivalente, con Mª Carmen González Araque, gerente de la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia.

A las 19:00 tendrán una actuación de sevillanas en Plaza de los Portales por el Grupo de baile Antonio Boil. La jornada se cierra con una degustación de lomo de ciervo en aceite y setas de temporada en el stand “Complejo Turístico Los Azores” a las 20 horas.

Domingo 13 de noviembre

El último día de este evento comenzará a las 12:00 horas con un sorteo en el stand del Ayuntamiento de Fuencaliente de un puesto de montería en “Solana Riñoncillos” (Fuencaliente) para el día 4 de febrero de 2017, y a las 13:00 horas habrá una degustación de migas en el stand del Consistorio preparadas conjuntamente por hombres y mujeres de Fuencaliente.

Asimismo, a las 15:00 horas tendrá lugar otro sorteo en el stand del Ayuntamiento de dos licencias anuales para el año 2017 para la recolección de setas y hongos en los Montes Públicos de Fuencaliente. Las 1ª Jornadas Gastronómicas de Caza y Setas se darán por concluidas a las 16:00 horas.

Exposición sobre pinturas rupestres

De forma paralela, en la localidad se podrá contemplar, coincidiendo con los horarios de las charlas y conferencias en el Centro Social Polivalente, una exposición de “Pinturas Rupestres Esquemáticas del Valle de Alcudia y Sierra Madrona”.

Por otro lado, durante el fin de semana, los restaurantes del Hotel Peña Escrita, Hotel Sierra Madrona, Complejo Turístico Los Azores y Hostal de Marcos ofrecerán menús especiales relacionados con carne de caza y setas. Además, la mayoría de bares de la localidad ofrecerán tapas con carne de caza y setas al precio de 2,50 euros.