Región

Organizada por La Asociación de Celiacos de Castilla-La Mancha organiza

El Palacio de Congresos de Albacete acoge las XI Jornadas regionales sobre la enfermedad celíaca”

Entre las actividades programadas destacan tres ponencias impartidas durante la mañana y un desayuno y comida sin gluten para abrir y cerrar la programación

La Comarca

14/10/2016

(Última actualización: 15/10/2016 21:26)

Imprimir

La Asociación de Celiacos de Castilla-La Mancha ha organizado la undécima edición de las Jornadas regionales sobre la enfermedad celíaca que se celebrarán este domingo, 16 de octubre, en el Palacio de Congresos de Albacete.

La programación se inicia a las 10 de la mañana con la recepción de autobuses y bienvenida de los asistentes seguida de un Desayuno Sin Gluten: chocolate con churros, en torno a las 10:15 horas.

La inauguración tendrá lugar a las 11 de la mañana en el Palacio de Congresos de Albacete y a continuación se impartirán tres conferencias relacionadas con esta enfermedad, para cerrar las jornadas con una comida sin gluten en el restaurante de un hotel de la localidad.

Durante las jornadas, los más pequeños contarán con talleres y actividades supervisadas por monitores, para que sus padres puedan estar centrados en la información que trasmitirán los ponentes.

Se espera la asistencia de muchos asociados de Castilla-La Mancha y en el acto inaugural participarán el alcalde de Albacete, Javier Cuenca García y la Presidenta de la ACCLM, Ana Martínez-Tébar Giménez.

La Asociación de Celiacos de Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con 1350 asociados, pero hay que tener en cuenta que celíacos son muchos más, ya que se paga una cuota por familia y en algunas de ellas hay hasta 3 y 4 celíacos.

Intolerancia al gluten (EC)

La enfermedad celíaca (EC) consiste en una intolerancia al gluten, unas proteínas que se encuentran en el trigo, cebada y centeno, de forma que el epitelio del intestino delgado se daña afectando a la absorción de los alimentos que tomamos. Estudios recientes indican que puede afectar a 1 de cada 100 personas. Ahora bien, aproximadamente más del 50% de los celíacos adultos no presentan manifestaciones clínicas digestivas y pueden adoptar formas que pasan inadvertidas fácilmente.

Se puede manifestar como desnutrición, diarreas crónicas, retraso en el crecimiento, alteración del carácter, etc. Se asocia a otras enfermedades autoinmunes como la diabetes, hipotiroidismo, colitis ulcerosa, etc.

El tratamiento consiste, exclusivamente en llevar una dieta sin gluten, centrada en el consumo de productos naturales exentos de gluten. Un retraso en el diagnóstico y la ausencia de una dieta sin gluten puede acarrear complicaciones como malnutrición, depresión, infertilidad masculina y femenina, abortos de repetición, osteoporosis y multiplicar el riesgo de neoplasias como el linfoma intestinal.

El problema surge ante los productos alimenticios elaborados, que en casi el 80% de los casos contienen gluten como espesantes, especias, condimentos, en postres, embutidos, chocolates, turrones, salsas, postres lácteos, etc., no quedando reflejada su presencia en los etiquetados.

El celíaco puede consumir productos sin gluten elaborados de forma especial, con un precio mucho más elevado que sus homólogos “normales” (con gluten) de 10 a 12 veces más caros, lo que obliga, en la mayoría de los casos, a tener que elaborar muchos productos de consumo habitual (pan, bollería, etc).