Provincia

Medio centenar de ciclistas se ponen en marcha para recorrer 170 kilómetros

Fuente el Fresno promociona su Camino a Guadalupe con una ruta cicloturista

Organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la ONG de desarrollo rural “Misión Humanitaria” y el club local de ciclismo “El Fresno”

La Comarca

14/10/2016

(Última actualización: 15/10/2016 21:25)

Imprimir

Todo preparado para que este sábado medio centenar de ciclistas se pongan en marcha para recorrer los 170 kilómetros que dista el Municipio Manchego de Fuente el Fresno de la histórica Villa y Puebla de Guadalupe en Extremadura. La ruta ha sido señalizada y recuperada por el Presidente de la ONG de desarrollo rural “Misión Humanitaria” Jose Antonio Morales durante estas últimas semanas de forma altruista con el apoyo del Ayuntamiento y la inestimable ayuda de algunos vecinos de la localidad que llevan a sus espaldas más de 40 años recorriéndolo sin mapas ni GPS los caminos de peregrinación al Guadalupe.

El Alcalde, Teodoro Santos, ha apostado por la promoción de esta ruta histórica que conjuga naturaleza, cultura y religiosidad, con la organización de la “I Ruta Cicloturística Camino de Fuente el Fresno A Guadalupe” echando una mano en la organización “Misión Humanitaria”, el club local de ciclismo “el Fresno”, y Protección Civil del Municipio y de la vecina Carrión de Calatrava.

La salida está prevista a las 8 de la mañana de este sábado con paso por las aldeas de los Quiles, Valdehierro, las Povedillas y Piérdala, para tomar el camino hacia El Torno donde habrá una parada técnica para desayunar. Tras haber recorrido 50 Kilómetros, del Torno se continuará hasta Santa Quiteria por el exterior del Parque Nacional de “Cabañeros” para pasar por Alcoba y parar a almorzar en Horcajo de los Montes en la emblemática ermita de “Nuestra Señora de Guadalupe” con su imponente mirador. Tras haber recorrido 90 kilómetros, se cruzara la frontera hacia Extremadura de Bohonal a Helechosa de los Montes por los parajes que deja la Reserva Nacional del Cijara entre pantanos y sierras para finalizar la primera jornada en la presa del Cijara con 130 kilómetros a las espaldas. Barbacoa y sorteo de regalos con pernocta en el poblado de la presa cedido por la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

El domingo está previsto llegar a Guadalupe sobre las 13 horas, después de recorrer 40 kilómetros por la Comarca de las Villuercas con paso por Alía entre dehesas. Tras recorrer 170 kilómetros, los ciclistas y personal de apoyo podrán ver a la Virgen y ganar el jubileo por el Año Santo de la Misericordia, recorrer las calles de la Puebla o tapear la morcilla picante o el bacalao rebozado.