Región

IPC septiembre Castilla-La Mancha

CCOO CLM reclama la creación de empleo de calidad y la subida de salarios y pensiones para luchar contra la creciente desigualdad

La Comarca

14/10/2016

(Última actualización: 15/10/2016 21:26)

Imprimir

Según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC subió en Castilla-La Mancha en septiembre un 0,2% con respecto al mes anterior; y la inflación interanual se sitúa en el 0,1%.

En el país la variación anual de los precios se sitúa en el 0,2%, tras subir tres décimas en septiembre respecto a agosto. Este incremento se explica principalmente por la subida de los carburantes y la electricidad. La inflación subyacente (sin productos energéticos ni alimentos frescos) disminuye una décima y se sitúa en el 0,8% anual, manteniéndose en niveles moderados que evidencian la debilidad de los precios con independencia de factores coyunturales.

CCOO de Castilla-La Mancha insiste en urgir la creación de empleo estable, de calidad y con derechos y la subida de los salarios y de las pensiones para que trabajadores y trabajadoras y personas jubiladas puedan recuperar el poder adquisitivo y para hacer frente al aumento de la desigualdad y de la pobreza.

El sindicato está manteniendo reuniones con los negociadores de convenios colectivos en las distintas provincias de la región para preparar la negociación colectiva del próximo año, donde para CCOO “serán objetivos fundamentales la subida de los salarios y la estabilidad en el empleo”, explica el responsable de Negociación Colectiva de CCOO CLM, José Sánchez de los Silos.

“Tras la fuerte devaluación salarial sufrida por los trabajadores y trabajadoras en los últimos años, más acusada en la región que en el resto del país, el crecimiento de la actividad económica debe servir para recuperar los salarios y los incrementos salariales que se pacten en los convenios deben garantizar una mejora significativa del poder adquisitivo”, añade.

Asimismo, el sindicato llama una vez más a las patronales a la responsabilidad para cerrar cuanto antes los convenios colectivos pendientes en los distintos sectores y provincias y que afectan a miles y miles de trabajadores y trabajadoras en la región. La negociación colectiva es una herramienta clave para mejorar las condiciones laborales y la calidad del empleo en general.

Respecto a las pensiones, CCOO junto con UGT y la mayoría de los Grupos Parlamentarios acaban de registrar una Proposición de Ley que pide garantizar el poder adquisitivo de las pensiones en 2017 con una subida del 1,2% según la inflación prevista. Además, hay que incrementar los ingresos públicos y de la Seguridad Social de forma estructural para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones en el corto plazo al tiempo que a medio plazo se siguen desarrollando medidas en el marco del Pacto de Toledo.

Urge también, entre otras medidas, incrementar los salarios más bajos mediante la mejora sostenida del SMI que alcance los 800 euros en 2017 o implementar para las personas que peor lo están pasando y que más lo necesitan una Renta Mínima Garantizada, que CCOO ha promovido a través de una ILP.