Carrión de Calatrava

Una quincena de puestos, y una posada donde comer, destacan en el Mercadillo Medieval, así como actividades y tío vivo de la época, ayudarán a mostrar la fortaleza, con la historia, la música, la gastronomía y la artesanía como grandes protagonistas

Conciertos de “Mar del Norte” y de marchas Moras y Cristianas de la Agrupación Musical, gratuitos, y visitas guiadas y dramatizadas llenarán de vida Calatrava La Vieja este fin de semana

La novedad de esta edición es que se soltarán farolillos de los deseos el sábado por la tarde a beneficio de la AECC, y al sábado siguiente, 22 de octubre, habrá una ruta de Yoga Senderismo, desde el Ayuntamiento hasta el castillo también por AECC

La Comarca

14/10/2016

(Última actualización: 15/10/2016 21:26)

Imprimir

Todo listo para que este fin de semana se celebren las 18 Jornadas Históricas de Calatrava La Vieja, que incluirán gran parte de actividades de carácter gratuito, salvo las solidarias y visitas dramatizadas. Así destacan este próximo sábado por la mañana la visita guiada y el concierto de la Agrupación Musical de Calatrava La Vieja, y por la tarde el concierto del grupo “Mar del Norte”. Y el domingo las visitas dramatizadas durante todo el día.

La fortaleza medieval de Carrión de Calatrava (Ciudad Real) rememorará este fin de semana sus días de mayor esplendor en la Edad Media gracias a las 18ª Jornadas de Calatrava la Vieja, organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento carrionero, y en las que se desarrollará una amplia programación donde no faltarán ni la música ni la artesanía, ni tampoco las visitas guiadas, además de conferencias y talleres infantiles. Todo ello con vecinos y visitantes ataviados con ropas de la época. Y una posada para quien quiera comer o tomar algo, que correrá a cargo del bar Siglo 21 de Carrión.

Visita guiada y concierto de marchas Moras y Cristiana por la Agrupación Musical

Las jornadas, que se inaugurarán el sábado 15 de octubre y se extenderán durante todo el fin de semana, llegan este año con la novedad de que el sábado 22 de octubre también habrá una actividad, concretamente una Ruta de Yoga Senderismo que saldrá desde el Ayuntamiento y finalizará en el yacimiento arqueológico, donde tendrá lugar la sesión de yoga. Esta es una de las actividades solidarias que todos los años el Ayuntamiento incluye en el programa ya que los tres euros de la inscripción previa se destinarán a la Asociación Contra el Cáncer AECC de la localidad.

Las autoridades y otros invitados, inaugurarán las Jornadas y el Mercado Medieval a las 11,30 horas. Después, a las 12 del mediodía está programada una visita guiada al yacimiento y finalmente a las 13 horas un concierto de Marchas Moras y Cristianas a cargo de la Agrupación Musical Calatrava la Vieja, dentro del espectacular marco de la fortaleza, ambas actividades de carácter gratuito.

Concierto de Mar del Norte y suelta de farolillos a beneficio de la AECC

Durante todo el día habrá talleres infantiles y por la tarde la actividad comenzará con una conferencia a cargo del historiador local Juan Rodríguez, que hablará sobre “La encomienda de Calatrava la Vieja y Carrión en el s.XVIII, a las 17 horas. A las 19,30 y para terminar con el programa del sábado el grupo celta “Mar del Norte” ofrecerá un concierto al aire libre, de entrada gratuita, en la misma fortaleza (o en la iglesia si la climatología lo impide) que acabará con una suelta de farolillos de los deseos, que se venderán por 2 euros en la tienda del yacimiento, cantidad que será donada también a la Asociación Contra el Cáncer.

Para el domingo: artesanía, visitas teatralizadas de las 11 a las 18 horas, y presentación de libro

El domingo, a las 11 abrirán sus puertas de nuevo los puestos del mercado de artesanía, hasta las 18 horas. En ese mismo espacio de tiempo se realizarán varias visitas teatralizadas sobre “La leyenda de Calatrava La Vieja” a cargo de la Asociación de Jóvenes el Canto Blanco. Los interesados han podido contactar con el teléfono del Ayuntamiento 926814081 para reservar las entradas de adultos (5€) y niños (1€), de cuyas entradas se destinará un euro a la lucha contra las enfermedades raras. Parte de las entradas podrán adquirirse también en la misma fortaleza sábado y domingo.

El programa del domingo terminará con la presentación del libro “Diccionario para el recuerdo”, de la carrionera Teresa Sobrino, actividad que tendrá lugar en el Centro Cultural “El Torreón”.