Región

Formula una serie de preguntas en rueda de prensa para que Page explique qué va a hacer sobre varios compromisos que adquirió

Riolobos exige a Page explicaciones por dar a entender que hay un nuevo acuerdo con Podemos mientras García Molina dice lo contrario

Califica la reunión que mantuvieron ayer Page y Podemos como un “teatro, porque no hay hechos concretos”

Denuncia que Page tiene paralizada la región

La Comarca

14/10/2016

(Última actualización: 15/10/2016 21:26)

Imprimir

La portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha afirmado que “Page debe dar explicaciones de por qué ha mentido de nuevo al dar entender que todo estaba en marcha y que se había vuelto a un acuerdo con Podemos mientras que hoy García Molina ha dicho lo contrario”.

Según ha indicado Riolobos en la rueda de prensa que ha ofrecido en las Cortes regionales, “Page está acostumbrado a mentir y no dar explicaciones”. Para la portavoz del PP de la región, “la situación actual que atraviesa Castilla-La Mancha es de punto muerto, algo en lo que también está de acuerdo el líder regional de Podemos”.

“Creemos que lo importante para los ciudadanos es que se aprueben cuanto antes los presupuestos de 2017 porque, sin ellos, la región está paralizada y no se avanza en lo que se tiene que avanzar para que la economía crezca”, ha apuntado. Por lo tanto, “lo de ayer es teatro, porque no hay hechos concretos”.

Page intenta evitar que se hable de la crisis de su Gobierno

Para la portavoz regional del PP, “Page intenta ganar tiempo para que no se hable de la crisis de Gobierno que tiene, puesto que no tiene el apoyo de quien le ayudó para ser investido presidente. Esto es malo para la región porque el pacto de investidura se ha traducido en un timo, porque han incumplido todos y cada uno de los acuerdos a los que ambos habían llegado”.

Por eso, Riolobos ha formulado diversas cuestiones a Page para que explique a los ciudadanos qué va a hacer desde el Gobierno de Castilla-La Mancha:

1. Si se van a subir los impuestos a los ciudadanos.

2. Si en los presupuestos de 2017 se incluirán los 140 millones de euros que está pidiendo la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

3. Si se va a garantizar la renta básica de la que han hablado Page y Podemos.

4. Si se va a financiar o no la enseñanza concertada, “porque anunciaron que se iba a paralizar y a reducir paulatinamente”.

5. Si se va a seguir derivando de la sanidad pública a la privada de forma masiva.

6. Si se va a resolver el problema del Cerro de los Palos.

7. Qué se va a hacer con las viviendas sociales de la Junta que dijeron que se iban a ofertar para las personas que tenían problemas habitacionales y que de momento no se ha hecho.

8. Si se va a pagar a los 25.000 dependientes que en este momento están siendo clasificados pero que no cobran.

9. Si se va a apoyar a los agricultores de producciones ecológicas, “que están desesperados porque han visto cómo Page les ha arruinado”.

10. Si se va a solucionar el problema del parking del Hospital de Guadalajara.

11. Si se va a resolver los problemas que hay con los vertederos de neumáticos dispersos por Castilla-La Mancha.

12. Si se va a pagar la extra a los trabajadores públicos de la Administración regional.

Pide a Page que deje de echar a profesionales sanitarios y contrate al personal necesario para mantener este servicio

En otro orden de cosas, ha pedido a Page que contrate “más médicos, más enfermeros, más técnicos, más auxiliares y más profesionales de todos los ámbitos de la Sanidad y deje de echar a profesionales de este sector a la calle”.

Riolobos ha recordado que “Page prometió 1.000 empleos en el ámbito de la Sanidad pero lo cierto es que está haciendo lo contrario”, unos recortes de personal que acaba de denunciar la Plataforma de la Sanidad Pública de Cuenca.

“Las quejas de esta plataforma–ha proseguido Riolobos- se pueden extrapolar a todos los hospitales y centros de salud de Castilla-La Mancha, donde los profesionales tienen una gran sobrecarga de trabajo y los usuarios reclaman más personal”.

Asimismo, ha mostrado su preocupación por que Page diga “que no hay fondos para garantizar el pago de toda la asistencia sanitaria hasta final de año”, tras haberse conocido el documento por el que se prohíben las contrataciones y sustituciones del personal sanitario.

En este sentido, ha denunciado que la recentralización de determinadas competencias de hospitales y de cualquier contrato del ámbito sanitario tiene que pasar por los servicios centrales, lo que indica que hay restricciones importantes en materia de contratación de personal”.

“También nos preocupa que se ha recortado 33,4 millones de euros lo que se había presupuestado en asistencia sanitaria para 2016 y que no haya dinero”. Por eso, ha preguntado dónde están los que protestaban tanto cuando gobernó el PP y tuvimos que pagar una deuda sanitaria de miles de millones de euros”, decía.

“Con la gestión desastrosa de Page, la deuda de la región se ha incrementado de forma espectacular”

Finalmente, confirma que “la gestión económica de Page está siendo desastrosa desde el punto de vista económico. Por ello, la deuda de la región se ha incrementado de forma espectacular”.

Según ha indicado en rueda de prensa, con Page, la deuda de Castilla-La Mancha ha alcanzado los 13.735 millones de euros, es decir, 800 millones más, algo que –como ha recordado- también ha criticado Podemos.

Para Riolobos, “Page está incumpliendo los compromisos que había con el Gobierno de España en materia de déficit porque en esta región hay un pésimo gestor”.

Riolobos ha asegurado que hay quejas de que Page se ha gastado el dinero de los presupuestos y “ya no hay para nada”. Por ello, desde el Gobierno de la región “abusan de las encomiendas de gestión, de modo que ceden contratos de gestión a otras empresas para intentar enmascarar lo que está ocurriendo de verdad, que es que no hay dinero, que se ha incrementado de forma espectacular la deuda y que no van a cumplir el déficit”.

Adjuntos

Audio de Riolobos - Page mintio sobre la reunión con Podemos :

Audio de Riolobos - Deuda CLM :

Audio de Riolobos - Estamos preocupados por la mala situación de la Sanidad de CLM :

Audio de Riolobos - Lo que está en punto muerto es el crecimiento en CLM :