Puertollano

El lunes, 17 de octubre, se leerá un manifiesto a las 12 horas en la Concha de la Música por la pobreza cero en el mundo

Las ONG’s piden al Ayuntamiento de Puertollano que retome la partida presupuestaria destinada a cooperación al desarrollo

El pasado año 1.300 personas se beneficiaron de alimentos no perecederos de la mano de Cruz Roja, y en lo que va de año ya lo han hecho 2.500 personas. Además ya hay previstas unas 70 toneladas de comida para entregar en noviembre, que podrían ayudar a unas 2.500 personas más

Mamen Fernández

14/10/2016

(Última actualización: 15/10/2016 21:26)

Imprimir

Las ONG’s de Desarrollo de Puertollano, en concreto Cáritas, Cruz Roja, Jóvenes y Desarrollo, Manos Unidas, Proclade y Covide-Amve, pedirán al Ayuntamiento de la ciudad que retome la partida presupuestaria destinada a cooperación al desarrollo, que desde hace algunos años está extinta. Así lo ha confirmado Jesús Álvarez, en nombre de Cáritas, cuya labor, al igual que el resto de las ONG´s, es continuar trabajando en la sensibilización y denuncia.

Por ello, todas las organizaciones se suman a la Alianza Española Contra la Pobreza y Pobreza Cero, coordinadora de ONG´s, bajo el lema ¡No dejemos atrás a nadie! con un acto que tendrá lugar el lunes, 17 de octubre, a las 12 horas, en la Concha de la Música del Paseo de San Gregorio de Puertollano por la pobreza cero en el mundo, donde se leerá un manifiesto y habrá actividades a cargo del programa de animación sociocultural de IES Dámaso Alonso de la ciudad.

En este sentido, Álvarez sostenía que “vamos a seguir pidiendo a los gobernantes aporten soluciones a estos problemas y vamos a continuar tendiendo puentes entre países más avanzados y los más desfavorecidos con el fin de conseguir mayor justicia global”, y recordaba que Cáritas ha dispuesto ayudas de emergencia para los damnificados por el huracán en Haití, lamentando a su vez la poca movilización que ha existido para esta zona, a pesar de ser “un país al que le cuesta levantar cabeza”.

Preparadas 70 toneladas de alimentos para ayudar a 2.500 personas

Jesús González, presidente de Cruz Roja Puertollano, aportaba datos regionales, concretando que en Castilla-La Mancha ha aumentado en un 6 por ciento las personas que se encuentran en pobreza severa. Mientras tanto en Puertollano, la asamblea que representa ha atendido en 2.015 a 902 unidades familiares distintas, y en lo que va de 2.016 a 1.119 unidades en prestaciones tales como alimentos, lotes de limpieza y ayuda energética, aunque lamenta que el material escolar se haya quedado escaso y sólo se haya abastecido el 30 por ciento de lo previsto, debido a la reducción de financiación y aportaciones personales.

En este caso ponía de manifiesto que el pasado año 1.300 personas se beneficiaron de alimentos no perecederos y en lo que va de año ya lo han hecho 2.500 personas. Además ya hay previstas unas 70 toneladas de comida para entregar en noviembre, que podrían ayudar a unas 2.500 personas más.

Alonso Jiménez, en representación de la ONG salesiana Jóvenes y Desarrollo, hacía un llamamiento a toda la ciudadanía de Puertollano para que movilice el lunes “con el fin de que en estos tiempos de crisis no dejemos a nadie atrás” exigiendo “soluciones basadas en derechos”.

Pobreza en España y en el mundo

Por su parte, Chema Manzano de Manos Unidas hizo un pequeño balance de la situación de la pobreza tanto en España como en el mundo. En el caso de nuestro país ha aumentado la pobreza, y en el mundo afirmaba que la pobreza extrema se ha reducido desde 1.990 hasta ahora, aunque está creciendo la pobreza de 836 millones de personas que continúan viviendo con un euro al día, siendo las causas principales los conflictos armados y el cambio climático y todo lo que ello conlleva. Y concluía que si no se pone remedio al cambio climático, según el Banco Mundial, en el año 2.030 se prevé que haya 100 millones más de personas que sufran esa pobreza extrema en el mundo.

Finalmente, Lucía Suárez, en representación de Proclade, insta a la ciudadanía a participar en esta lectura del manifiesto para que “entre todos busquemos soluciones basadas en derechos”. “Creemos que es posible cambiar la injusticia como la pobreza en el mundo” decía.