Región

El Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, recibe a la presidenta y a la secretaria de la APapCLM y muestra buena disposición ante los problemas laborales de estos profesionales sanitarios

La Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla-La Mancha, transmite su preocupación al Consejero de Sanidad por la situación de la especialidad en la comunidad

En el Día de la Pediatría, que se celebra en toda España el 8 de octubre, todas las sociedades científicas de Pediatría recuerdan que el pediatra es el mejor médico para los niños

Diversos estudios europeos han mostrado que cuando los niños están atendidos por pediatras en el centro de salud se reducen las tasas de mortalidad, resistencia a los antibióticos o ingresos hospitalarios, entre otros

La Comarca

07/10/2016

(Última actualización: 07/10/2016 20:05)

Imprimir

La Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla la Mancha (APapCLM) se ha reunido esta semana con el Consejero de Sanidad de la comunidad, D. Jesús Fernández Sanz, para transmitirle su preocupación por la situación de los profesionales de Pediatría de Atención Primaria en la región y para subrayar la importancia de que sean estos especialistas quienes cubran las plazas destinadas a la atención a niños en los centros de salud.

El Consejero recibió en su despacho el pasado lunes 26 de septiembre a la presidenta de APapCLM, la Dra. Alicia Bonet, y a la secretaria de la misma, la Dra. Nieves Nieto, en una reunión centrada en el fomento de la Pediatría de AP durante la que el Consejero mostró en todo momento su buena disposición ante las reclamaciones planteadas por estos especialistas.

Entre otras cuestiones, las representantes de APapCLM denunciaron ante el Consejero la escasez de plazas MIR de Pediatría en Castilla la Mancha, algo de lo que el Sr. Fernández aseguró ser consciente. Ambas especialistas recordaron que desde la Asociación de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), se reclama desde hace tiempo que la formación de los pediatras en España está demasiado centrada en el ámbito hospitalario, con pocas rotaciones por parte de los residentes en los centros de salud.

“El Consejero nos sugirió que desde las sociedades científicas regionales sigamos ‘presionando’ a las unidades docentes de los hospitales de nuestra Comunidad para ir aumentando los tiempos de rotación de los futuros pediatras en Primaria”, señala la Dra. Bonet.

Asimismo, en la reunión se planteó también la importancia de hacer más atractivas las condiciones laborales en Atención Primaria, sobre todo en el caso de algunas plazas rurales o semirurales “que no tienen los incentivos necesarios para que sean cubiertas por las nuevas generaciones de pediatras”, señala la presidenta de APapCLM.

En este sentido, los representantes de los pediatras manifiestan al Consejero la posibilidad de ofrecer con antelación las plazas disponibles a los residentes R4, que están a punto de terminar su proceso de formación, para que decidan quedarse ejerciendo en Atención Primaria en Castilla la Mancha y no emigren a otras comunidades cercanas, como Madrid o Andalucía.

En todo momento el Consejero mostró su acuerdo con las propuestas que le plantearon desde APapCLM y de hecho invitó a los pediatras de Primaria a formar parte de diversas mesas de trabajo, como la Mesa para la Recuperación Social o la Red de escuelas de salud y cuidados de Castilla la Mancha, en las que estos profesionales pueden realizar grandes aportaciones.

Otra de las cuestiones que se puso sobre la mesa en el encuentro, fue la concentración de pediatras de zonas rurales a través de Unidades pediátricas que permitan agrupar personal y recursos y dar la mejor atención a los municipios rurales. En este punto, el Consejero Jesús Fernández admitió que esta idea debe tratarse con los alcaldes de la zona, “aunque reconoce que no tiene sentido crear una plaza de pediatra que luego no se va a poder cubrir”, señala la Dra Bonet. “Hay buenos ejemplos en provincias como Guadalajara o Ciudad Real en los que la población prefiere desplazarse unos kilómetros para que les vea un pediatra antes que sean otros profesionales sanitarios quienes atiendan a los niños”.

Todas estas reivindicaciones están recogidas también dentro de los actos que la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y otras sociedades científicas han puesto en marcha en el marco del Día de la Pediatría, que se celebra el 8 de octubre bajo el lema ‘El mejor médico para el niño es el pediatra’.

En este sentido, el documento de posicionamiento de la AEPap sobre el modelo asistencial en Pediatría en España destaca que casi el 30% de las 6.400 plazas en Pediatría de Atención Primaria en España no están atendidas por pediatras y recuerda que en otros países donde el cuidado de los niños recae en médicos de adultos mayoritariamente, los estudios científicos han demostrado mayores tasas de mortalidad infantil, meningitis, neumonía, asma o mayor porcentaje de ingresos hospitalarios y pruebas médicas innecesarias.