Bolaños conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural programando actividades hasta finales de octubre

Charlas y cursos para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales, el cual se celebró por vez primera el 15 de octubre de 2008 para reconocer «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural»

La Comarca

04/10/2016

(Última actualización: 05/10/2016 07:33)

Imprimir

El Centro de la Mujer de Bolaños ha diseñado, un año más, una programación especial con motivo del Día Internacional de la Mujer rural en la que destacan, entre otras actividades, charlas y talleres acerca de diversas cuestiones de interés general para contribuir a seguir poniendo de relieve el gran papel desempeñado por la mujer en el entorno rural como eje para fijar población en el territorio y su impulso en el desarrollo de diversos sectores económicos fundamentales en la actualidad.

La concejala de Igualdad del Consistorio bolañego, María José Moraga Naranjo, ha recalcado “la importancia del papel desempeñado por la mujer en el avance del medio rural donde viven y trabajan muchas mujeres a las que debemos reconocer su esfuerzo por contribuir a fijar población en este entorno y a su desarrollo económico y social, algo que en nuestra región es muy habitual, puesto que poseemos más población rural de mujeres que en otras regiones de España. Es a ellas a quienes se les debe en gran parte el avance que continuamente sufren nuestros pueblos, puesto que gracias a ellas la sociedad continuará teniendo futuro en nuestros municipios. Por esta razón, y para que las mujeres rurales gocen de las mismas condiciones que tienen los hombres y puedan mejorar y prosperar en el medio rural, debemos continuar poniendo de relieve su importancia, sensibilizando a la ciudadanía mediante actuaciones como las que hemos puesto en marcha desde el Centro de la Mujer en Bolaños, donde las técnicas siguen trabajando diariamente con el objetivo de asesorar a la mujer durante todo el año, a fin de que todas las que necesiten cualquier ayuda, conozcan este valioso recurso y acudan a él cada vez que lo requieran”, ha concluido.

Esta programación especial comenzará con la conmemoración del Día del Ama de Casa este viernes 7 de octubre en la Casa de Cultura con una charla titulada “Afrontar la menopausia buscando calidad de vida” y que será impartida por Ana Romero Quevedo, matrona de atención primaria en los centros de salud de Bolaños y Almagro. Se cerrará la velada con una chocolatada.

Se llevará a cabo un curso de ofimática e internet para usuarias de zonas rurales impulsado por la asociación Afammer Bolaños desde el 10 de octubre al 5 de diciembre. El horario será de 17 a 20 horas, en la Casa de Cultura.

El jueves 13 de octubre la pedagoga y coach Nieves Nieto Ponce ofrecerá, en el Colegio Público Virgen del Monte de la localidad, una charla englobada dentro del programa de la Escuela de Madres y Padres del Ayuntamiento de Bolaños y titulada “Coaching familiar: gestión del tiempo”.

El lunes 17 de octubre el historiador e investigador Alejandro Ruiz López, a las 17 horas en la Casa de Cultura, ofrecerá una charla bajo el título “La mujer rural en el Bolaños del siglo XX: Madres, trabajadoras y olvidadas”. Al día siguiente, en ese mismo sitio, la matrona del Centro Mamá Mimada de Ciudad Real, Silvia García de Mateos Muñoz, hablará sobre “Alimentación en el primer año de vida. Lactancia materna y alimentación sana en trocitos”.

Un taller de networking orientado a la empleabilidad para incrementar las posibilidades de encontrar trabajo será impartido por el profesor MBA Universitario Internacional, director de programas y consultor José Moral Moreno. La cita será el miércoles 26 de octubre de 10 a 13 horas en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura.

Son muchas personas, como siempre, las que participan en las actividades programadas desde el Centro de la Mujer de Bolaños, el cual se ha convertido en un referente en cuanto a orientación laboral, jurídica y de cualquier índole para la gran cantidad de usuarias que acuden diariamente a disfrutar de este servicio municipal.