Región

CCOO en un comunicado de prensa

Aplazado a instancias del Gobierno Page un juicio contra la consejería de Agricultura por incumplir desde 2013 resoluciones de la Inspección de Trabajo

Aseguran que Martínez Arroyo prolonga las infracciones de Cospedal en materia de prevención de riesgos laborales de los agentes medioambientales de la JCCM y además gana tiempo en los juzgados para seguir incumpliendo

La Comarca

04/10/2016

(Última actualización: 05/10/2016 07:32)

Imprimir

El Gobierno de CLM logró ayer suspender el juicio que se iba a celebrar en el juzgado de lo Social de Guadalajara contra la consejería de Agricultura por incumplimientos en materia de Prevención de Riesgos Laborales y por desatender los requerimientos que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social lleva trasladando a la Administración desde 2013 para que subsane esas infracciones, que afectan a los agentes medioambientales de la JCCM.

“Ni el Gobierno de Cospedal ni el de Page han hecho nada para atender los requerimientos de la Inspección. Y ahora, con el aplazamiento del juicio, Martínez Arroyo gana más tiempo para seguir incumpliendo”, lamenta Fernando Navas, coordinador de los AAMM de CCOO CLM.

A instancias de CCOO, la Inspección comprobó en 2013 múltiples carencias y deficiencias de medidas preventivas en los centros de trabajo, equipos de protección individual y desinfección y limpieza de vehículos de los agentes medioambientales de la JCCM; ordenando a la consejería de Agricultura que solventara estos incumplimientos. En 2015, la ITSS reiteró su requerimiento, tras constatar que la Administración no había cumplido el primero.

La consejería siguió sin atender el mandato de la Inspección, por lo que la coordinadora de AAMM de CCOO CLM presentó la correspondiente demanda ante la jurisdicción de lo Social de Guadalajara.

“Unas horas antes de la celebración del juicio, la letrada de la JCCM reclamó su suspensión por una dudosa cuestión de competencia territorial entre juzgados. Perfectamente pudo plantearla hace más de una año, cuando CCOO presentó la demanda, pero de lo que se trata es de permitir a la consejería seguir dilatando la solución de los problemas de salud y seguridad que afrontan cada día los agentes medioambientales”.

“El equipo del señor Martínez Arroyo prolonga una vez más los incumplimientos y los conflictos iniciados por el Gobierno de Cospedal. Por lo que respecta a los AAMM, el consejero no atiende a razones y ni siquiera a los requerimientos de la Inspección de Trabajo. En vez de resolver los problemas, nos obliga a acudir a la Justicia, prefiere forzar el pronunciamiento de los jueces y mientras tanto seguir el camino marcado por Cospedal”.

“Para mayor escarnio, también dilata cuanto puede el procedimiento judicial. Los argumentos sobre las dudas de competencia territorial que han llevado a la suspensión del juicio que se iba a celebrar ayer sólo fueron esgrimidos por la letrada de la Junta el día de antes, cuando muy bien pudo expresar esas dudas hace un año. Ahora, habrá de reiniciarse todo el proceso en los juzgados de lo Social de Toledo. Así, el señor Martínez Arroyo se sentirá con las manos libres para seguir durante muchos meses más sin hacer caso a los requerimientos de la Inspección”.

“Entre tanto, los AAMM tienen que hacer frente a los trabajos ordinarios sin que esté garantizada su seguridad, interviniendo en la extinción de incendios que han afectado tanto a vegetación como a residuos en terreno forestal, y en ocasiones como apoyo en terreno urbano; asumiendo tareas de vigilancia y control de labores de descontaminación y retirada de residuos, de cadáveres de animales o de venenos, sin los Equipos de Protección Individual adecuados y sin que se apliquen medidas de limpieza y descontaminación de los vehículos, útiles y ropa utilizados en estas labores e incluso ni de su propio cuerpo, al no disponer tan siquiera de duchas donde eliminar la contaminación adherida al pelo rostro o manos”.