Región

Universalizar tratamientos, transparencia institucional, campañas informativas y abaratamiento de medicamentos, entre las reclamaciones de la Plataforma

Podemos CLM mantiene una reunión con miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C

La Comarca

04/10/2016

(Última actualización: 05/10/2016 07:33)

Imprimir

El Secretario General de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, ha participado en la mañana de hoy en una reunión con miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, entre los que estaban Juan Martínez y José Luis Rubio. Por parte de la formación morada, también ha intervenido el responsable del área de Movimientos Sociales y Relación con la Sociedad Civil de Podemos Castilla-La Mancha, Pedro Vozmediano.

Martínez y Rubio han registrado en las Cortes regionales el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C y así se lo han trasladado a los representantes del Grupo Parlamentario Podemos CLM, para su posterior debate en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Ambos han hecho especial hincapié en la necesidad de que los tratamientos contra la Hepatitis C se extiendan a todos los enfermos, ya que en la actualidad el tratamiento se ofrece, o no, a los pacientes en función de la fase de la enfermedad en la que se encuentren, a pesar de que, como han recordado, el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C estipula que todos los enfermos deben recibir tratamiento, atención y seguimiento. En este particular, Martínez ha querido destacar especialmente la falta de tratamiento y atención a los enfermos que se encuentran en Instituciones Penitenciarias.

Por otro lado, los miembros de la Plataforma han criticado la falta de iniciativas por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la hora de implementar campañas informativas y preventivas que garanticen un mínimo entendimiento y comprensión públicas de la enfermedad.

También han insistido en la falta de transparencia de las Administraciones Públicas a la hora de informar a la sociedad sobre la Hepatitis C. En relación al precio de los medicamentos, tanto Martínez como Rubio han destacado la importancia de elaborar un estudio que impulse el abaratamiento de los mismos con el fin de acabar con la discriminación económica de los enfermos a la par que facilitar un acceso casi universal a dichos tratamientos.