Región

Nota de prensa de la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca

Adiós al cementerio nuclear

La ampliación de la ZEPA/ZEC de la Laguna de El Hito, que incluye los terrenos donde se pretendía ubicar el cementerio nuclear, liberan a la Mancha de la radiactividad

La Comarca

04/10/2016

(Última actualización: 05/10/2016 07:32)

Imprimir

Tras más de 6 años y medio de lucha ciudadana, la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, recibe con enorme satisfacción la noticia de la aprobación hoy de la ampliación “ZEPA/ZEC de El Hito”.

“Ya llevábamos meses esperando que llegara este momento, esto se convierte en un importante obstáculo para el proyecto del cementerio nuclear y al tiempo es una balón de oxígeno para el desarrollo sostenible de la comarca. El fantasma del cementerio nuclear y todo el dinero que iba a generar, no es más que un fantasma que poco a poco se esfuma. Después de más de seis años, aquí vivimos igual que antes no han mejorado nuestros recursos”, apunta María Andrés, portavoz de la Plataforma, ganadera y vecina de Villares del Saz.

Esta ampliación fue solicitada por esta Plataforma en julio de 2015, y por tanto tiene un amplio consenso social y político

Para la Plataforma, no hay consenso social ni lo ha habido nunca. Técnicamente los terrenos no son válidos y políticamente solo fue apoyado por el gobierno del PP, puesto que el resto de la ciudadanía de Cuenca, articulada social y políticamente está dentro de esta Plataforma.

Ahora mismo, la protección impide de hecho (a espera de que se resuelvan los recursos anunciados por vía judicial) que siga adelante el proyecto del ATC. Se trata de una zona de especial protección para la aves y zona de especial conservación, con el único trámite pendiente de su aprobación en Europa.

"El cementerio nuclear, ni está, ni se le espera, por tanto exigimos tanto a los directivos de Enresa, como al pleno del CSN, actúen en consecuencia y dejen de empecinarse un proyecto que ya no tiene sentido. Tendrán que dar muchas explicaciones de dónde y cómo se ha usado un dinero público que, por ley, era exclusivamente para la gestión de residuos nucleares. En un reportaje de TV3 emitido el pasado domingo [1] se explican todas estas circunstancias". Ha concluido Andrés.

El próximo lunes días 10 de octubre, La Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA) y el Foro Extremeño Antinuclear, se concentrarán a las 11h en la puerta del CSN, para protestar por la irresponsabilidad del pleno del regulador, que aprueba sin complejos tanto los ATI como el ATC, sin las suficientes garantías y con el único objetivo de dar vía libre a las empresas nucleares para que prolonguen la vida útil de las vetustas centrales nucleares.

Además, en la puerta del CSN, la Plataforma presentará un informe realizado por una empresa de Ingeniería y geología, demoledor con la pretendida seguridad de los terrenos del ATC y que ha usado como base, los propios informes internos del CSN. Este informe, junto con otros escritos, se presentará ante el registro del CSN para pedir explicaciones ante la nefasta gestión de su pleno.