Región

Comunicado de prensa

UGT: Baja el paro en Albacete, pero persisten los altos niveles de desprotección, temporalidad y precariedad laboral

"Las políticas del Gobierno consolidan la figura del trabajador pobre"

La Comarca

04/10/2016

(Última actualización: 05/10/2016 07:32)

Imprimir

Comunicado de prensa de UGT Albacete:

Desde UGT Albacete valoramos negativamente el hecho de que menos el 5% de los constratos registrados son indefinidos y a tiempo completo, además de un abuso de los contratos a tiempo parcial involuntario. Así como el aumento de los niveles de desprotección, con una tasa de cobertura que deja fuera al 42% de los desempleados.

El pasado mes de septiembre y coincidiendo con diversas campañas agrícolas, destacando la campaña de la vendimia, el sector agricultura recoge el mayor descenso de las cifras de desempleo, llegando casi al 50%. Esto muestra que el empleo que se crea es temporal en su mayoría y atendiendo a demandas concretas.

Desde UGT Albacete consideramos que las políticas del Gobierno están generando la figura del trabajador pobre, personas que trabajan, pero no salen del umbral de la pobreza. Por ello, reclamamos otras políticas, que se centren en las personas, en mejorar el empleo y los salarios, en combatir el paro de larga duración y la precariedad laboral, en definitiva en conseguir que la recuperación de la economía llegue de manera real a las familias.

También queremos destacar que el descenso en las tasas de desempleo del pasado mes de Septiembre aflora el hecho de que coincidiendo con los periodos vacacionales las empresas dan por finalizados contratos, que se retoman al finalizar estos periodos.

Es necesario un cambio de rumbo en las políticas de empleo, y hay que empezar por derogar un marco legislativo que provoca paro, precariedad y que ha generado una nueva clase social como son los trabajadores pobres. Hay que empezar por derogar la reforma laboral y establecer unas políticas que apuesten por el empleo estable y de calidad.