Puertollano

Hasta el 7 de cotubre en el Auditorio Municipal

Puertollano: Cineastas, periodistas y novelistas en tres jornadas de Encuentros con Cervantes

Se inician esta tarde, a las 20 horas, con la proyección de la película “El caballero Don Quijote" y la conferencia “Cervantes como nunca” del escritor y poeta Andrés Trapiello

La Comarca

04/10/2016

(Última actualización: 05/10/2016 07:32)

Imprimir

Cervantistas, novelistas, periodistas, poetas, directores de cine y sumiller tendrán cabida en los Encuentros con Cervantes, a iniciativa de la Diputación Provincial, que tendrán como escenario el Auditorio Municipal de Puertollano del 5 al 7 de octubre.

Proyecciones, charlas y conferencias por las que pasarán las voces del director de cine, Manuel Gutiérrez Aragón, los periodistas Javier Rioyo y Lorenzo Díaz, los escritores Andrés Trapiello, Benjamín Prado y William Childers y el premio nacional de gastronomía, Custodio López.

Proyección de "El caballero Don Quijote"

Unos encuentros que se iniciarán este miércoles, 5 de octubre, a las 20 horas, con la proyección de la película “El caballero Don Quijote", dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón y considerada por la crítica como una de las mejores adaptaciones cinematográficas. Después habrá una charla coloquio en la que participarán el propio director junto al escritor y director Javier Rioyo y el poeta Benjamín Prado.

El film, a diferencia de la serie televisiva que también adaptara Manuel Gutiérrez en 1991, protagonizada por Fernando Rey, está basado en la segunda parte del Quijote e incluye partes de la obra homónima de Avellaneda, siendo ésta una de sus principales características, según reconoce su director, que confiesa que en la película trabajó de forma más libre que en la serie y se permitió una serie de licencias.

De Cervantes como nunca a Yanquilandia

Los “Encuentros” continuarán este mismo día, a las 20 horas, con una conferencia del escritor y poeta Andrés Trapiello sobre “Cervantes como nunca” y se cerrarán el viernes, también a las 20 horas, con William Childers que impartirá a conferencia “Cervantes en Yanquilandia”. La jornada literaria, que será presentada por el escritor y catedrático de la Universidad de Nueva York, William Sherzer.

En su ponencia Cervantes en Yanquilandia hablará de un momento especialmente significativo de la recepción del Quijote en Estados Unidos: la Guerra Fría, concretamente el período comprendido entre 1951 y 1971, que "abarca la transición desde las listas negras y la desilusión con el estalinismo hasta el arranque de la nueva izquierda, el movimiento estudiantil, los hippies y, en general, todo lo que se conoce como la contracultura", avanza Childers.

A continuación el sociólogo y escritor Lorenzo Díaz y el ex sumiller del Zalacaín, Custodio López Zamarra participarán en los Encuentros con Cervantes con la mesa redonda Comer y beber con Don Quijote y Sancho.