Región

Como coordinador nacional de políticas autonómicas de Podemos, García Molina ha expresado la necesidad de “iniciar este debate en el resto de CCAA”

Podemos CLM y CCOO-CLM consideran “irrenunciable” la implantación “urgente” de la Renta Garantizada en 2016

La Comarca

14/09/2016

(Última actualización: 15/09/2016 11:23)

Imprimir

Los Secretarios Generales de Podemos CLM y Comisiones Obreras CLM, José García Molina y José Luis Gil, han ofrecido una rueda de prensa en la que han expuesto su “coincidencia casi plena” a la hora de implementar la Renta Garantizada en Castilla-La Mancha.

“Para Podemos CLM, la Renta Garantizada es irrenunciable”. Así se ha pronunciado García Molina, quien también ha recordado que se trata de una medida que “estaba en nuestro programa electoral” y que ya “se ha implementado en otras Comunidades Autónomas, como son el País Vasco, Navarra o Baleares”, por lo que cree que “Castilla-La Mancha no puede quedarse atrás” en este área. Por ello, ha destacado que, en su papel de coordinador nacional de políticas autonómicas de Podemos, su intención es que se “inicie éste debate en el resto de las Comunidades Autónomas”.

En opinión de García Molina, allí donde ha sido implementada, la Renta Garantizada “demuestra que es social y económicamente factible y rentable: permite a los perceptores tener una vida digna.” El diputado de la formación morada ha querido recordar el ejemplo de Talavera de la Reina, ciudad en la que “se ha vivido mucho del pequeño comercio” que ha tenido que ir cerrando porque “la gente no tenía dinero para consumir. Se trata de un efecto dinamizador. Por eso acaba siendo rentable.”

Por su parte, Gil, ha incidido en la importancia que para CCOO tiene la Renta Garantizada. “Se trata de una medida troncal, parte de nuestro ADN”, cuya “fecha límite” para su entrada en vigor en la región es “este año 2016”, a pesar de lo cual, esta iniciativa “debe extenderse al resto del país”.

En su opinión, en 2016 hace falta “poner en marcha una Renta Garantizada para la gente que peor lo está pasando” así como para “combatir las injusticias heredadas de la anterior legislatura”. Gil también ha afirmado cómo “fruto de las políticas de austeridad, recortes y desprecio a la gente, hay 33.000 hogares que no tienen garantizado que puedan llegar a final de mes en Castilla-La Mancha”. Son datos “para la preocupación y para la actuación de los poderes públicos. Éste marco nos sitúa ante una situación de emergencia regional.”

Para el Secretario General de CCOO-CLM, es imprescindible “mirar a los ojos a la gente”, lo cual “significa cumplir las promesas hechas. La renta garantizada es un derecho subjetivo. No queremos beneficencia de nada ni de nadie. Exigimos justicia.” Asimismo, Gil ha incidido en el papel de la Renta Garantizada en la “recuperación de la propia economía”, ya que “genera más consumo, que genera más actividad, la cual genera más empleo”.