Región

Plantea reducir la valoración de la propuesta económica e incrementar el peso de las mejoras técnicas y laborales

CCOO CLM reclama a la JCCM cambios sustanciales en los pliegos de condiciones que regulan la adjudicación de contratas

CCOO pide también introducir “mecanismos que permitan resolver los contratos de adjudicación en los casos de impagos o retrasos reiterados del salario de los trabajadores por parte de las empresas concesionarias”

“El Acuerdo de Estabilidad de Empleo de las Contratas sería un complemento perfecto para reforzar estas medidas por lo que pedimos su reedición a la JCCM”

La Comarca

06/09/2016

(Última actualización: 10/09/2016 13:56)

Imprimir

El consejo regional de CCOO CLM ha aprobado hoy por unanimidad una Resolución en la que reclama al Gobierno regional que introduzca cambios sustanciales en los pliegos de condiciones que regulan la adjudicación de servicios externalizados.

El sindicato plantea que “es imprescindible que se incluyan en los pliegos de condiciones mecanismos que permitan resolver los contratos de adjudicación en los casos de impagos o retrasos reiterados del salario de los trabajadores por parte de las empresas concesionarias”. Además, CCOO CLM reclama que se atenúe “de forma relevante el criterio económico para la adjudicación de las contratas”, que ahora pondera un 80% frente al 20% en que se valora la parte técnica y otras mejoras.

“El Acuerdo de Estabilidad de Empleo de las Contratas sería un complemento perfecto para reforzar estas medidas por lo que pedimos su reedición a la JCCM”, subraya la Resolución, planteada al Consejo por la federación regional de Construcción y Servicios de CCOO CLM.

La Resolución recuerda que “de un tiempo a esta parte, los fondos capital riesgo y las empresas sin escrúpulos proliferan en los sectores de limpieza y seguridad principalmente, utilizando como puerta de entrada concurso públicos que les son adjudicados. El objetivo principal es obtener pingues beneficios y, si la cosa se tuerce, dejar de abonar las nóminas y desaparecer.”

“Kluh Linaer, Linorsa, Limpiezas Raspeig, Prosintel, Seguridad Huecar, y un largo etcétera son algunos de los sangrantes ejemplos que nos encontramos a diario. El principal cliente en Castilla-La Mancha es la JCCM.”

“Algunas de estas empresas pagan salarios en una provincia con lo que dejan de abonar en otras, acumulan deudas y sanciones con la Seguridad Social, Tesorería General de la Seguridad Social o Inspección de Trabajo, deudas que generan después de las adjudicaciones para así poder ofertar sin trabas.”

“En los casos mas graves, estas empresas dejan de abonar las nominas más allá de los tres meses que suele cubrir el FOGASA, hasta que el cliente público encuentra el mecanismo para resolver el contrato y realizar una nueva adjudicación de urgencia, lo que en un gran porcentaje de los casos excede de los tres meses de salario, que es perdido por los trabajadores y no por la JCCM o la empresa, pues el servicio se sigue prestando”, explica CCOO CLM.

“En el supuesto de adjudicación urgente, en muchos casos pasa por intentar que los trabajadores no le reclamen a la empresa entrante las deudas de la saliente, cuando la responsabilidad es exclusivamente de la empresa incumplidora.

Los clientes públicos, en muchos casos ubicados en ‘Babia’, no establecen en los pliegos de condiciones los mecanismos necesarios que permitan que cuando una empresa incurre en impagos o retrasos reiterados del salario de los trabajadores, bien de manera continuada, bien de manera intermitente, puedan resolver el contrato rápidamente.

Las consecuencias para los trabajadores son muy graves: injustos intereses en sus recibos e hipotecas, cortes de luz, agua o calefacción por falta o retraso de abono de recibos. Tienen que recurrir a la ayuda de sus familias para que el drama no sea mayor, y en algunos casos sufren embargos y/o lanzamientos de viviendas, perdiendo así el hogar que tanto esfuerzo les ha costado comprar. Recordemos que en muchos casos hablamos de trabajadores a tiempo parcial, con ingresos en torno a los 400 euros mensuales.

Ante estas actuaciones empresariales, “la JCCM puede dificultar la entrada de estos ‘piratas’ cuando licita un concurso publico de adjudicación de servicios, modificando a la baja el tanto por ciento que puntúa la parte económica; de tal manera que la media actual de ponderación de un 80% de la oferta económica y de un 20% de la parte técnica y otras mejoras, estuviese mas equilibrada, por ejemplo con un 60% y 40% respectivamente.”

“Así, se lograría que las empresas no se centrasen exclusivamente en la parte económica, si no que ‘peleasen’ por ofrecer más mejoras y prestar un servicio de más calidad.”

Además, CCOO CLM insiste en la necesidad de que los pliegos incluyan “mecanismos que permitan a la JCCM rescindir los contratos con las adjudicatarias” cuando estas empresas incurren en impagos de salarios.