Región

Recuerda que Defensa rescindió el pasado 31 de agosto el contrato con la empresa a la que había adjudicado este servicio

El Consejo Regional de CCOO insta a Defensa a dar una respuesta inmediata a los conserjes del Museo del Ejército

Aprueba por unanimidad una Resolución en la que reclama al Ministerio que “realice un contrato provisional con alguna empresa” que se haga cargo de la Conserjería del Museo para “garantizar la continuidad del servicio y del empleo de los trabajadores que lo prestan”

La Comarca

06/09/2016

(Última actualización: 10/09/2016 13:55)

Imprimir

El consejo Regional de CCOO CLM, máximo órgano del sindicato entre Congresos, ha aprobado hoy por unanimidad una Resolución en la que insta al Ministerio de Defensa a “realizar un contrato provisional con alguna empresa” que se haga cargo de la Conserjería del Museo del Ejército para “garantizar la continuidad del servicio y del empleo de los trabajadores que lo prestan”

La Resolución, planteada por la Federación de Construcción y Servicios del CCOO CLM , recuerda que Defensa rescindió el pasado 31 de agosto el contrato con la empresa a la que había adjudicado este servicio, Proman, que llevaba cuatro meses sin pagar sus salarios a los conserjes del Museo.

“Según dicen, Defensa sacará un nuevo pliego de condiciones para contratar nuevamente estos servicios. El problema es que esta adjudicación tardará al menos tres meses en realizarse y a día de hoy no sabemos qué será de los trabajadores”, indica la Resolución.

“Nos preguntamos además: ¿se mantendrá el Museo del Ejército abierto, como viene ocurriendo los días de huelga, y con entrada gratuita por falta de conserjes; con un lucro cesante en torno a 10.000 euros diarios sólo de taquilla? Cuantía económica importante que iba a parar directamente a las arcas del Estado y que a raíz de este problema deja de ingresar”, subraya el documento aprobado por el Consejo regional de CCOO.

Desde la rescisión del contrato con Proman, “los conserjes del Museo del Ejército siguen esperando que desde el Ministerio de Defensa se les garantice su puesto de trabajo (y el abono de las nóminas que se les adeudan). No se debe permitir que estos servicios desaparezcan y con ellos los trabajadores que los prestan, después del suplicio que han sufrido en los últimos dos años”

“Estos trabajadores y sus familias merecen ya una estabilidad en sus puestos de trabajo, que en los dos últimos años, por una adjudicación miserable en el Museo del Ejército, se les ha negado. Hágase lo necesario para ser justos con este colectivo de una vez por todas”, reclama CCOO CLM.

El sindicato recuerda que Proman asumió la contrata del servicio de conserjería del Museo del Ejército el 1 de octubre de 2014, sustituyendo a la anterior empresa concesionaria, Ombuds Servicios Auxiliares.

“La oferta que hizo Proman y con la que consiguió la contrata es inferior al salario que estos trabajadores venían percibiendo con la empresa Ombuds Servicios Auxiliares”, recuerda el sindicato, que recuerda también que “en el pliego de condiciones se eliminó, entre otras cosas, la subrogación y la baja temeraria; lo que incita a pensar en ‘adjudicaciones subjetivas’, algo que está en los juzgados en la actualidad, con dos Tenientes Coroneles imputados por cohecho, a los que se detuvo cuando se les hacía entrega de dos sobres con efectivo por parte de directivos de Proman”

“A su entrada en el Museo del Ejército del Alcázar de Toledo, la empresa Proman no subrogó a ningún trabajador de los que venía realizando el servicio de conserjería con Ombuds Servicios Auxiliares, ofreciéndoles nuevas contrataciones pero con condiciones escandalosamente inferiores, eliminando antigüedad, conceptos salariales, jornadas, etc. Los que no aceptaron –casi todos-, se vieron en la calle.”

“Los trabajadores demandaron con CCOO los despidos y el pasado mes de noviembre de 2015 obtenemos sentencia de NULIDAD de despidos, ordenando a Proman la reincorporación inmediata de los afectados y reponiéndoles todos sus derechos.”

“La empresa da de alta a estos trabajadores en la Seguridad Social, que dejan de estar por tanto en el desempleo. Pero no los incorpora de forma efectiva a sus puestos de trabajo, de forma que cinco de ellos tardan hasta tres meses en volver al Museo del Ejército.”

Los trabajadores sufren continuos retrasos en el cobro de sus salarios y se encuentran en una situación absoluta de desamparo: Proman los han dado de alta en la S.S. pero no los incorpora a su puesto de trabajo; antes cobraban del Desempleo, ahora no; y la empresa tampoco les paga y cuando lo hace es tarde, (a partir del día 25 del mes siguiente al vencido), o mal (siguen faltando conceptos salariales en sus nominas), o nunca, acumulando varios meses de impagos y pendientes siempre de cobrar algo al mes siguiente….

Todo esto es denunciado ante la Inspección de Trabajo de Toledo por CCOO, en el mes de marzo de 2016, mes en el que ya son incorporados los últimos cinco trabajadores que faltaban.

La Inspección de Trabajo requiere a la empresa a cumplir con todas sus obligaciones y a abonar todos los salarios pendientes. Se propone como fecha tope para que la empresa se ponga al día el 1 de julio de 2016.

“Más allá de incumplir con la Inspección de Trabajo -e incluso anteriormente, con el propio Juzgado de lo Social, (cabe recordar que aún no se ha cumplido con la sentencia de nulidad ya que no se han abonado los salarios que debían percibir)- la empresa no abona las nóminas desde el pasado mes de mayo de 2016”, realata CCOO CLM

La presión patronal y los impagos continuados llevan a varios trabajadores a situación de Incapacidad Temporal, períodos de depresión y ansiedad que todos ellos están sufriendo con escenarios de extrema necesidad, con falta de necesidades básicas diarias, alimentación, luz, calefacción, hipotecas, etc… que, aunque parece alarmista, no es sino constatación de la realidad, teniendo que ser ayudados económicamente por familiares y amigos para poder soportar estas carencias.

Los conserjes inician una huelga indefinida durante todos los fines de semana a partir del día 6 de este mes de agosto de 2016, para reivindicar el abono de sus salarios.

El 31 de agosto, Defensa rescinde el contrato a Proman, decisión que CCOO CLM valora por los constantes incumplimientos de la empresa, pero que ha dejado a los trabajadores en un limbo laboral porque el Ministerio “tardará al menos tres meses” en adjudicar el servicio a una nueva empresa.

El sindicato apunta finalmente que “lo mismo cabe decir de los trabajadores de las conserjerías de la Residencia de los Alijares en Toledo; de los del Archivo Militar en Guadalajara; y de otro medio millar de conserjes que vienen trabajando para Defensa a través de Proman o de su filial Easy East en el resto de España.)