Ciudad Real

Valora los datos ofrecidos hoy por el consejero de Educación y pide una amplia Oferta de Empleo para cubrir necesidades

CSI·F recuerda a Felpeto que el curso escolar comienza con muchas tareas pendientes

La Comarca

06/09/2016

(Última actualización: 10/09/2016 13:56)

Imprimir

El pasado 25 de julio el Consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, informó en Mesa Sectorial que para el curso 2016-2017 solo habría oposición del Cuerpo de Inspectores y del Superior de Conservatorio. Eso sí, dejó la puerta entreabierta para una posible convocatoria del Cuerpo de Maestros y además informó a los sindicatos de que a primeros de septiembre se comenzarían a tratar temas como el bilingüismo y la formación del profesorado.

Es cierto que el modelo actual de bilingüismo no ha dado sus resultados y desde CSIF estamos dispuestos a negociar un nuevo plan que suponga una mejora de la calidad educativa y que no suponga una merma en las condiciones laborales y administrativos de los docentes.

Asimismo se va a informar del nuevo plan de formación del profesorado y CSIF considera que el modelo actual no ha dado los resultados esperados y aboga por un modelo amplio de formación, de cursos presenciales, semipresenciales y a distancia que dé una respuesta educativa adecuada a las necesidades actuales que tiene el profesor en el aula.

Es obligatorio crear un Plan de Formación Profesional que esté en consonancia con las demandas de los alumnos y con las necesidades laborales del mercado, de este modo el sindicato CSI-F en provincias como Guadalajara envió las líneas prioritarias de actuación en este tema para dicha provincia.

La consejería debe abordar de forma inminente el tema de la escolarización y acabar con la zonificación única, pues es necesario dar las mismas oportunidades a todos los alumnos.

En dicha Mesa quedaron sine die el tratamiento de aspectos importantes como el contrato administrativo de los interinos en verano, la bajada de horario lectivo en Enseñanzas Medias, la recuperación del apoyo de educación infantil… Son temas de urgente negociación que trasladaremos al consejero el próximo jueves en la Mesa Sectorial de Educación prevista.

Faltan profesores

Se han nombrado a cuatrocientos nuevos profesores cifra que es positiva, pero que está lejos de paliar la merma de los seis mil puestos de trabajo perdidos cuando comenzaron los recortes educativos en nuestra región.

En cuanto al tema de posponer la convocatoria de oposiciones de Enseñanzas Medias que estaba prevista para el 2017, el argumento que esgrimió el consejero es el de que las oposiciones en Castilla-La Mancha debían ir armonizadas temporalmente con las de Comunidades de Madrid y Andalucía, principalmente. Fue hace tres convocatorias cuando, tras un paréntesis sin haber procesos de oposición, comenzamos a ir “a pie cambiado” con estas comunidades. Ello ha supuesto un “efecto llamada” que se ha venido reflejando tanto en los aprobados de las oposiciones, como en la composición de las bolsas de interinos.

En las bolsas de interinos nos encontramos con “bolsas ficticias”, y es que hay aspirantes que están en listas de otras comunidades autónomas y prefieren trabajar por éstas y no por la nuestra. Y es que fuera de nuestra Comunidad Autónoma encuentran mejores condiciones laborales y económicas. Ello ha originado problemas puntuales de cobertura de plazas en algunos centros.

Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, CSIF considera que el Gobierno Regional debe aprobar una oferta amplia de Empleo público para enseñanza que cubra las necesidades reales de nuestros centros. Es fundamental que los docentes interinos de Castilla-La Mancha se conviertan en funcionarios, ello contribuirá a la estabilidad de las plantillas.

Si definitivamente sólo se van a convocar plazas para Inspección y para Conservatorio Superior de Música, desde CSIF proponemos dejar el número de plazas restantes de esa oferta de empleo “amplia” para los siguientes procesos selectivos de Enseñanzas Medias y de Maestros.

Interinos

CSIF exige a la consejería de Educación, Cultura y Deportes que vele por los interinos de nuestra región y por los aspirantes a serlo, y para ello nada mejor que convocar oposiciones en el mismo año que las comunidades limítrofes, cuyas pruebas habrán de realizarse en la misma fecha y misma hora. La oferta será lo más amplia posible y se limitará a las especialidades donde sea hace más necesaria esa cobertura de plazas. De este modo evitaremos el “agravio comparativo” al que se ha visto abocado este colectivo de trabajadores de nuestra región.

En definitiva, CSIF considera que este curso escolar es un año importante para negociar acuerdos y medidas que supongan la vuelta a las condiciones laborales y administrativas existentes en 2010 y pide tratar todos los temas que preocupan a los docentes, a las familias y al alumnado para llegar una educación pública de calidad.