Región

El acuerdo ha sido firmado por Ángel Estanislao Galve, Secretario Regional de COAG en Castilla–La Mancha e Ignacio Mancebo Ciudad, representante de ASACAM

COAG Castilla–La Mancha y ASACAM colaborarán en el desarrollo de proyectos agroecológicos en la región

La Comarca

06/09/2016

(Última actualización: 10/09/2016 13:55)

Imprimir

La Coordinadora Agraria COAG de Castilla – La Mancha y ASACAM (Agroecología y Soberanía Alimentaria en Castilla – La Mancha) han firmado un convenio de colaboración para impulsar proyectos de desarrollo rural sostenible y agroecológico, en todo el territorio regional.

El acuerdo ha sido firmado por Ángel Estanislao Galve, Secretario Regional de COAG en Castilla – La Mancha e Ignacio Mancebo Ciudad, representante de ASACAM, suscribiendo la voluntad de ambas organizaciones de promover el desarrollo rural en la región, basado en una agricultura y ganadería de y para las personas, que fomente la dignificación del sector, el relevo generacional, la igualdad de género y el futuro de las zonas rurales.

El Secretario Regional de COAG señala el acuerdo como un esfuerzo más de la organización para ofrecer a los y las profesionales del sector nuevas estrategias que fomenten un verdadero desarrollo sostenible y digno para la región.

Según Galve, COAG siempre trabajará para promover un verdadero cambio democrático de las estructuras sociales, económicas y culturales, consolidando una sociedad cada día más próspera, justa e igualitarias, que haga posible el mantenimiento del trabajo y las rentas dignas para los profesionales, pequeños y medianos empresarios del sector agrario y los ciudadanos del medio rural, asegurando un espacio y un mundo rural poblado, rejuvenecido y dinámico.

Por su parte, Ignacio Mancebo, de ASACAM, subraya que la crítica situación que atraviesa nuestro mundo rural y el sector agrícola requieren de nuevas estrategias y proyectos innovadores no sólo técnicamente, sino también social y culturalmente, para recuperar el papel integrador y articulador de la agricultura y la ganadería como fuente de riqueza no sólo económica, sino también social, cultural y ecológica.

En este sentido, desde ASACAM resaltan la importancia de la agroecología como perspectiva integral para este cambio democrático en el sector agroalimentario, no sólo enfocada al diseño de producciones más sostenibles y ecológicas, sino también mejorando la comercialización de alimentos a través de canales cortos de comercialización, el acceso a la información y la formación, la participación y la cooperación en el sector, y el consumo de productos de proximidad y de temporada.

Fomento de una agricultura social: de y para las personas

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) es la primera organización agraria profesional de ámbito estatal que se constituyó en España (1977). Es una organización plural, independiente y reivindicativa, representativa en todas las Comunidades Autónomas. Defiende los intereses del modelo social y profesional de agricultura, mayoritario en España, y da servicio a más de 150.000 agricultores y ganaderos a través de sus 220 oficinas en todo el territorio nacional y una delegación permanente en Bruselas.

Por su parte, ASACAM realiza proyectos de formación y asesoramiento en agroecología, tanto en la producción como en comercialización, promoción de consumo ecológico, sostenible y de proximidad, incorporación de nuevos/as y jóvenes agricultores/as y desarrollo rural sostenible.

Ambas organizaciones promueven un modelo de agricultura social y sostenible donde las personas (tanto quien produce como quien consume) están en el centro, considerando el territorio como un espacio no para su "explotación", sino como un espacio vivo donde prevalecen las relaciones entre las personas, tanto laborales, como económicas, sociales y culturales.