Puertollano

Quedan solo tres días para que concluyan las actividades principales

Las fiestas patronales de Puertollano entran en su recta final

Mañana se conmemorará el vigésimo aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de Gracia y pasado mañana será la multitudinaria procesión en su honor con la novedad de la alfombra de flores

La Comarca

06/09/2016

(Última actualización: 10/09/2016 13:55)

Imprimir

A solo tres días ya del final de las principales actividades previstas en la programación de las fiestas patronales en Puertollano, este martes 6 de septiembre, a partir de las 22 horas, vuelve la verbena popular a la caseta municipal con entrada gratuita y la actuación del Trío La Bohéme.

Programación religiosa

Pero antes, a las 19.30 horas, se celebrarán las Vísperas Marianas en la ermita de la Virgen de Gracia con motivo de la festividad de la patrona, y a las 20 horas la eucaristía.

El día 7 de septiembre arrancará a las 18.30 horas con el pasacalles de la Cofradía de Caballeros, que finalizará con la interpretación del himno oficial ‘Caballeros Cofrades’. A las 19.30 horas se desarrollará la función conmemorativa de la Coronación Canónica en la explanada de la parroquia. La colecta se destinará a las necesidades del Albergue de Transeúntes (ofrenda que hizo Puertollano a la Virgen de Gracia con motivo de su Coronación). Intervendrá la Coral Polifónica de Puertollano, dirigida por Adolfo Muñiz.

Para finalizar, a las 20:30 horas, en la glorieta de la Virgen de Gracia se llevará a cabo la tradicional ofrenda floral a la Virgen de Gracia.

Baloncesto de Primera y Trofeo de Fútbol

En la programación deportiva de este miércoles destaca el partido de baloncesto entre dos equipos de la liga ACB, Movistar Estudiantes y Herbalife Gran Canaria, que disputarán el Trofeo Ciudad de Puertollano “Luis Casimiro” y que se llevará a cabo a partir de las 20:30 horas en el pabellón deportivo dedicado a la figura del entrenador del equipo de Gran Canaria nacido en Villamayor de Calatrava y muy vinculado a Puertollano, Luis Casimiro Palomo Cárdenas.

Dos horas antes, en este mismo pabellón deportivo, se enfrentarán los equipos Basket Atlético Puertollano y C.B. Cervantes.

Además este día se disputará también el Trofeo Fiestas de Septiembre de Fútbol con el partido entre el Calvo Sotelo de Puertollano y el Manzanares CF en el estadio Ciudad de Puertollano, a las 20:45 horas.

Día grande de la patrona

Llegará el día grande en la ciudad el 8 de septiembre, que comenzará a las 7.15 horas con el Rosario de la Aurora, tras el cual, alrededor de las 8 horas, habrá una misa en la explanada de la parroquia, donde además cantará el Coro Romero ‘Virgen de la Cabeza’. A las 10 horas se celebrará la eucaristía y a las 11.30 horas la Solemne Función Concelebrada.

A las 18.30 horas será la ceremonia de imposición de medallas a las nuevas hermanas de la Cofradía de Señoras y a la Cofradía de Caballeros. A continuación, misa ofrecida por las Cofradías a la Virgen de Gracia.

Seguirá el día a las 19.15 horas con la oración de las Cofradías de Señoras y Caballeros ante el Trono de la Virgen, y a las 19.30 horas partirá la procesión, que recorrerá las calles Ancha, Cruces, Plaza Villareal, Calzada, Teniente Giraldo, Aduana y Paseo de San Gregorio (impares). Al final de la procesión, una vez que la imagen esté en el interior de la iglesia, se entonará la salve.

Como novedad este año, después de que se dejara de hacer el de la calle Aduana, se elaborará una alfombra floral que tendrá unas dimensiones de unos cuarenta metros desde la puerta de la ermita hacia el Paseo de San Gregorio para la que que será necesario la utilización de unos sesenta sacos kilos de sal, alrededor de unos 1.500 kilos de sal, un material mucho más fácil de recoger una vez pase la Virgen a su ermita al final de la procesión.

Cabe reseñar que del 9 al 17 de septiembre, a las 9.30 horas se realizará el novenario n honor a la Virgen de Gracia. La eucaristía de los días 9 y 10 se ofrecerán por los hermanos difuntos de las Cofradías de Caballeros y Señoras respectivamente.