Provincia

En una nota de prensa conjunta de SPLCLM, CSIF y USO

Los sindicatos aclaran que la policía local de Tomelloso no pide cobrar más sino dejar de estar en desventaja con el resto de trabajadores municipales de su categoría

SPLCLM, CSIF y USO acusan a la alcaldesa de Tomellos de “intentar confundir a la población, manipulando los datos” por lo que insisten en el nuevo comunicado, que a continuación les ofrecemos, sobre las reivindicaciones de la policía local

La Comarca

25/08/2016

(Última actualización: 25/08/2016 20:09)

Imprimir

Durante los meses de verano de 2016 estamos asistiendo a un cruce de declaraciones entre la Sra. Alcaldesa de Tomelloso y los Sindicatos representados en el Cuerpo de Policía Local de esta localidad.

Desde estos Sindicatos hemos observado que la táctica que está empleando la Primera Edil en sus manifestaciones es intentar confundir a la población, manipulando los datos, usando medias verdades cuando no falacias completas, con la intención (suponemos) de poner a la opinión pública en contra nuestra, desacreditando la labor de las Secciones Sindicales y el prestigio y buen nombre del Cuerpo de Policía Local de Tomelloso y justificar así la nefasta gestión de la situación que está llevando, lo que pone de manifiesto su incapacidad como Regidora de una población de esta envergadura.

¿Qué está pasando en la policía?

Los agentes de Policía, a través de los Sindicatos que les representamos (CSIF, SPL y USO), han intentado mejorar sus condiciones laborales, condiciones que actualmente se encuentran en desventaja con el resto de trabajadores municipales de su misma categoría. Esta desventaja se lleva arrastrando desde 2006 más o menos, cuando se elaboró la anterior Relación de Puestos de Trabajo (RPT), documento que regula el organigrama de una empresa (Ayuntamiento), las funciones de sus trabajadores y los sueldos que deben percibir por ellas. Los sindicatos policiales denunciamos en su día ese documento ante el Tribunal de lo Contencioso, pero en 2013 se resolvió de forma desfavorable para nuestros intereses. No se recurrió el fallo judicial ya que en esas fechas se comenzó la elaboración de una nueva RPT, por lo que supusimos que se solventarían esas desventajas.

Coincidiendo con la entrada de esta Corporación Socialista se finalizó la elaboración de esta nueva RPT, la cual había sido elaborada por una empresa de reconocido prestigio, a petición de la anterior Corporación y en los trabajos de confección de la misma colaboramos los sindicatos policiales. Los otros sindicatos (UGT y CCOO) se excluyeron voluntariamente de dicha elaboración, no quisieron colaborar.

Esta RPT no solventaba totalmente las diferencias y perjuicios del colectivo policial, pero sí mejoraba lo existente y acercaba nuestras condiciones a las de los demás empleados municipales de nuestra categoría funcionarial. Por tanto desde que tuvimos conocimiento del resultado del trabajo de la empresa que la elaboró, solicitamos su aplicación. Desde la Corporación se nos informó que no les gustaba (posiblemente porque había sido hecha a petición de la Corporación anterior). Tampoco gustaba a los demás sindicatos (los Policías mejorábamos un poco más que los demás), por lo que se nos indicó que iban a luchar por la elaboración de una RPT nueva, que les gustase más. Para asegurarse el éxito se aferraron a la interpretación maliciosa de una Ley de representatividad sindical y dejaron fuera de la Mesa General de Negociación Conjunta a 2 de los 3 sindicatos policiales (tan sólo se nos permite asistir con voz, no con voto)

Por tanto, vimos muy difícil el conseguir igualarnos con los demás, máxime cuando no nos dejaban ni siquiera votar. En ese momento solicitamos al Ayuntamiento la aplicación parcial o temporal de la nueva RPT que se había hecho, en lo referente a la integración en el Complemento Específico de las productividades y otroscomplementos que se perciben. Esa integración venía a solventar una de las desigualdades que tenemos con el resto de trabajadores municipales, ya que estabiliza el sueldo (actualmente si causamos baja laboral, por ejemplo por un accidente o agresión, que es bastante frecuente, perdemos una importante parte del sueldo). Esa pérdida en caso de baja o vacaciones no la sufren el resto de trabajadores que perciben complementos o productividades.

Al mismo tiempo, y viendo que en Mesa de Negociación no íbamos a conseguir nada por la falta de voluntad del resto de sindicatos, intentamos el acercamiento a la Sra. Alcaldesa, solicitándole lo referido en el párrafo anterior, al menos en tanto se elaborase la nueva RPT. Un Documento así no se hace en dos días. Su elaboración puede tardar uno o dos años como mínimo y no queríamos seguir tanto tiempo en desventaja. Tuvimos 1 reunión con ella, en abril, en la que le explicamos nuestras pretensiones y ella nos dijo que las veía justas y que iba a consultar si legalmente podía acometerlas. Quedó en contestarnos en un par de semanas, pero desconocemos qué ocurrió en ese plazo de tiempo, ya que su respuesta no llegó. Primero nos envió un escrito diciendo que tenía otras prioridades y que esperásemos, y posteriormente (a primeros de julio) nos reunió a toda la plantilla policial en la Sala Francisco Carretero para “regañarnos” por las supuestas faltas de respeto que habíamos tenido hacia ella, al publicar en redes sociales lo que nos estaba ocurriendo. Ella alega como detonante de su actitud una supuesta filtración de un logo o lema para unas camisetas que había circulado por un grupo privado de whatsapp que le llegó. Deseamos y esperamos que el detonante haya sido otro, porque de ser así dice muy poco en su favor.

Por lo tanto, y viendo que por el camino de la negociación (ni en Mesa ni directamente con ella) íbamos a conseguir mucho, la mayoría de los integrantes del colectivo policial optaron por no hacer horas extra (recordemos que Policía Local no tiene derecho a la huelga). Durante años se ha venido cubriendo la escasez de efectivos mediante servicios extraordinarios de los agentes que estamos en activo. Eso ha sido motivo de críticas por parte del actual Equipo de Gobierno cuando se encontraba en la oposición. Incluso ahora que está al frente del Ayuntamiento usa las cantidades percibidas por los Policías durante los últimos años como arma arrojadiza en sus declaraciones, por lo abultado de la misma, ocultando al mismo tiempo que el Consistorio se ha ahorrado dinero con el pago de esos servicios extra, ya que ha tenido Policías en los momentos que han sido necesarios y se ha evitado el pago de las nóminas de las diez o doce vacantes que ha habido en esos años, lo que suponía una cantidad bastante mayor.

Esa negativa a hacer horas extra no ha sido bien aceptada por el Equipo de Gobierno, ya que ha dejado al descubierto la gran escasez de agentes del Cuerpo y la incapacidad del actual Equipo de Gobierno para solucionarlo. Las medidas que han tomado hasta la fecha han sido la suspensión de permisos por asuntos propios o compensaciones (desde el 4 de julio y sin fecha de finalización), la suspensión del disfrute de las vacaciones para el período de fiestas del 24 al 30 de agosto para los agentes que las tenían solicitadas en el Plan Anual de Vacaciones, comunicado al Ayuntamiento en mayo (el decreto de suspensión sale el día 18 de agosto, sólo 6 días antes) y por último un Decreto de Alcaldía para hacer servicios extraordinarios de forma obligatoria (este decreto salió ayer día 24 de agosto). Todo esto no sólo no está solucionando el problema, sino que además de agravar aún más la desventaja de los Policías con el resto de trabajadores, está generando en ellos una grave inestabilidad, tanto emocional como física, que está afectando muy negativamente la salud de los mismos.

Otra medida que han tomado es la convocatoria de 10 plazas de Policía. En las reuniones previas los sindicatos recomendamos que fuesen al menos 15, ya que entre este año y el próximo se producirán 3 jubilaciones. Además, de las 10 plazas que pretenden sacar son sólo 6 para Policías nuevos y las otras 4 de Oficial, cubriéndose éstas por promoción interna, por lo que apenas se notará la incorporación de los nuevos Policías cuando llegue, con suerte para verano de 2018.

¿Qué pedimos los policías?

En resumidas cuentas, lo que los Policías estamos pidiendo no es cobrar más. Lo que pedimos es dejar de estar en desventaja con el resto de trabajadores municipales de nuestra categoría.

Lo que también pedimos es que la Sra. Alcaldesa deje de intoxicar y manipular a la opinión pública con el fin de ponerla en contra nuestra, pisoteando el buen nombre y el prestigio que siempre ha tenido la Policía Local de Tomelloso. Le recordamos que somos trabajadores del Ayuntamiento, somos SUS trabajadores, a ella se le llena la boca en muchas ocasiones diciendo que es nuestra Jefa. Pues demuéstrelo Sra. Jiménez, tenga altura de miras, cintura política y ponga solución a este problema. Este fuego no se soluciona echando gasolina al mismo, ni paseándose por las emisoras de radio contando lo malos que somos y todo el dinero que ganamos. Este problema se soluciona sentándose a hablar, poniendo VOLUNTAD.

Nosotros le seguimos tendiendo la mano y la Ciudad de Tomelloso se lo agradecería…