Provincia

Con la LI Fiesta de la Vendimia y la ofrenda a la Patrona

Arranca la Feria y Fiestas 2016 en Tomelloso

Cercanía y agradecimiento en el pregón del “Goya” tomellosero, Pablo Perona. Para la alcaldesa de la ciudad, fue una noche de emociones y sentimientos

La Comarca

25/08/2016

(Última actualización: 25/08/2016 20:08)

Imprimir

Los tomelloseros respondieron una vez más a la inauguración de la Feria y Fiestas 2016 llenando por completo la plaza de España para disfrutar con la LI Fiesta de la Vendimia que incluye la tradicional ofrenda a la Patrona, la Santísima Virgen de las Viñas. Al acto inaugural, que sirvió para proclamar a las nuevas madrinas 2016, asistieron la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; diversos representantes de todos los grupos municipales; el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando y la delegada provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo, entre otras autoridades.

Presidido por la Patrona de la ciudad, por el escenario subieron más de 60 asociaciones, colectivos, empresas y particulares para participar en el ofrecimiento a la Virgen de las Viñas. Tras la obtención de los primeros mostos, la alcaldesa, Inmaculada Jiménez pronunció el voto anual a la Patrona en nombre de la ciudad. Orgullosa de sus orígenes, la alcaldesa presumió de presidir una ciudad generosa, abierta, plural, trabajadora, comprometida con sus raíces, emprendedora, culta, libre, vanguardista y que intenta “labrar un mañana más esperanzador para sus gentes”. También pidió a la Virgen de las Viñas “protección ante los designios con los que día a día se encuentra el municipio y el tesón para hacer de Tomelloso y sus vecinos una sociedad donde la libertad, la igualdad, la fraternidad y la justicia sean sus señas de identidad”.

Tras pedir por la cosecha de este año, por todos los estamentos sociales y económicos de la ciudad, afirmó que su única pretensión es “mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y que Tomelloso sea una ciudad atractiva para el futuro donde las generaciones venideras se sientan orgullosas de sus raíces”.

Antes de comenzar los actos inaugurales, la alcaldesa explicó que la de ayer, era una noche de emociones y sentimientos. Recordó la importancia que para Tomelloso representa celebrar estas fiestas en honor a la Patrona, asegurando que desde el Ayuntamiento se ha preparado un amplio programa de actividades para todas las edades. Del mismo modo se mostró muy satisfecha por los datos de ocupación hotelera de estos días que se sitúan en un 100 % lo que demuestra el interés que despierta la feria de Tomelloso. La alcaldesa animó a los tomelloseros y visitantes a disfrutar de una semana que se presenta cargada de actos muy variados, interesantes, novedosos y dirigidos a todos los públicos.

Por segundo año consecutivo, un tomellosero fue el protagonista de la jornada inaugural. El flamante premio “Goya” Pablo Perona, y “Óscar” 2007 junto con 15 compañeros más por “El Laberinto del Fauno”, ofreció un pregón cargado de sentimientos, recuerdos y emociones. Orgulloso de sus raíces tomelloseras allá donde va, Perona, recordó su infancia en Tomelloso y su paso por la Escuela de Arte “Antonio López” donde “aprendí todo lo que podía sobre escultura y moldes, estando aún hoy muy agradecido a mis profesores de dibujo y escultura”.

Como no podía ser de otro modo, Tomelloso moldeó la personalidad de Pablo Perona tal y como se puso de manifiesto en sus palabras: “quería ir acabando comentándole a la gente mas joven, que aprovechen el don que nuestra propia tierra nos da, que es el tesón, la constancia, y… ¡el ser cansino!, cansino y constante con las cosas que deseamos porque sólo así conseguiremos algo como lo que hace muchos años, los fundadores de Tomelloso lograron, que fue tener un pueblo como el que disfrutamos ahora, y un vergel de viñas donde solo habitaban las piedras”.

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando anunció en este acto que el Gobierno de Castilla-La Mancha recuperará las ayudas FOCAL para el sector del vino un sector que “inexplicablemente” fue eliminado de estas ayudas durante la anterior legislatura. Las ayudas FOCAL se convocarán este otoño y estarán dotadas de 70 millones de euros. El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando ha destacado que la previsión de vendimia en Castilla- La Mancha para esta campaña es buena y que estará en los niveles de producción del año pasado.

Tras el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento por parte de la alcaldesa y el corte de la cinta inaugural en la calle Don Víctor, se procedió al encendido de la nueva iluminación que decora las principales calles de Tomelloso durante la Feria. Tras ello, las autoridades, la banda de la asociación musical Santa Cecilia, los grupos de folklore de la ciudad y miles de vecinos desfilaron hasta el final de la calle Concordia, donde se dio quema a un gran castillo de fuegos artificiales para dar inicio con ello a la Feria y Fiestas 2016.