Manzanares

El Centro Social “Nuevo Manzanares” acogió una reunión para conocer los detalles del nuevo curso que se iniciará el próximo 1 de septiembre, y sobre todo, para informar de las novedades que tendrán lugar en el CAI Municipal tras el cambio de gestión de la empresa adjudicataria

Las rentas más bajas tendrán una reducción que ronda el 25% en las matriculas del CAI de Manzanares

En esta reunión estuvieron presentes miembros del Ayuntamiento de Manzanares, de la nueva empresa adjudicataria SAC, así como padres y madres que serán futuros usuarios del Centro de Atención a la Infancia (CAI) de Manzanares

La Comarca

25/08/2016

(Última actualización: 25/08/2016 20:10)

Imprimir

Beatriz Labián, concejala de bienestar social del Ayuntamiento de Manzanares, y Juan López de Pablo, concejal de educación, argumentaban que el objetivo principal de este encuentro ha sido eliminar dudas, conocer las necesidades de los padres y madres para poder ajustar el servicio lo máximo posible, “y tener esa toma de contacto entre la empresa y futuros usuarios” decía Labián. Es importante señalar que el único cambio será la gestión de la empresa, pues la dirección y profesorado se mantendrá en su totalidad.

Lo cierto según ha explicado Beatriz Labián, es que los cambios serán mínimos y siempre para mejorar todos los servicios. Entre algunos de estos “positivos cambios” se destaca el horario, que pasará a ser de 7:30 a 17:15 horas, y se establecerán diferentes turnos, siendo el máximo de ocho horas con comedor. Otro turno de seis horas, donde se podrá elegir con o sin comedor, así como otro turno de cinco horas sin comedor.

En estos turnos también se ha procedido a la ampliación de horario, pues anteriormente se contaba con una jornada de ocho horas, y una media de cuatro “entendíamos que la jornada de cuatro se quedaba corta. Si el centro como Escuela Infantil quería desarrollar un proyecto educativo, el tiempo de cuatro horas, se quedaba corto”, explicaba Labián, de ahí que se haya procedido a esa ampliación a cinco sin comida o a seis con o sin comida.

Otra de las novedades es que la tarifa de estos grupos experimenta un notable descenso, además el Ayuntamiento reducirá esas cuotas máximas que establece la empresa, será en torno al 25% para aquellas rentas más bajas. Tal es así que el Ayuntamiento aporta una cantidad de 60.000 euros, con la que se irá reduciendo las cuotas en aquellos casos de renta baja, y que se prevea que haya que aplicar esa reducción.

La matricula estará abierta durante todo el año, lo que permitirá que en caso de vacantes se pueda ir completando a lo largo del año. Aquellos personas que ya estén interesadas, pueden formalizarla a partir del lunes 29 de agosto, bien en el Centro Social de la Calle Empedrada, en el Centro Social “Nuevo Manzanares”, en el Centro de Atención Temprana de la Calle Molinos de Viento, o en la propia clínica SAC de la Calle Toledo. La empresa iniciará su servicios a partir del 1 de septiembre, que es cuando está previsto iniciar el curso. En próximas fechas se realizará una nueva reunión que será más propia del funcionamiento, formación de grupos, periodo de adaptación o inicio de curso, y que tendrá lugar el día 31 de agosto a las 18:00 horas en el Centro Social “Nuevo Manzanares”.

El CAI Municipal contará con un Plan Pedagógico Adaptado

Beatriz Labián, concejala de bienestar social del Ayuntamiento de Manzanares, destaca que la empresa adjudicataria SAC quiere aportar un plan pedagógico adaptado, donde entre otras cuestiones ha presentado un proyecto educativo con ingles en el aula, además de prestar apoyo en edades tempranas con seguimiento individualizado “y una apuesta muy fuerte por el programa de alimentación saludable” remarcaba la edil. En este sentido informar que las comidas se elaborarán diariamente en el Centro, siguiendo las directrices de los nutricionistas y elaborando menús por personas cualificadas “fomentando la formación en hábitos saludables”, apostilla la responsable de bienestar social.

La Escuela Infantil tiene una capacidad para 90 alumnos y alumnas, y se espera completar todos los grupos en sus diferentes aulas, contando con dos aulas de 0-1 años con capacidad para ocho plazas para cada una de las aulas, y otras seis aulas de 1-3 años con un máximo de doce usuarios por aula.

Adjuntos

Audio de Labián - CAI: