Región

La entidad promovió estas actividades a través de su Fondo de Educación y Promoción (FEP), que hasta el 30 de junio de 2016 benefició a miles de personas

Caja Rural Castilla-La Mancha impulsó 780 acciones sociales en el primer semestre

La Comarca

25/08/2016

(Última actualización: 25/08/2016 20:09)

Imprimir

Caja Rural Castilla-La Mancha cerró el primer semestre de 2016 con 780 acciones de carácter social, cultural y de desarrollo de su entorno financiadas a través del Fondo de Educación y Promoción (FEP), que hasta el 30 de junio benefició a miles de personas.

El FEP es un fondo regulado por la Ley General de Cooperativas, orientado a mejorar las condiciones de vida, evitar las desigualdades, fomentar las relaciones entre cooperativas y promover el desarrollo económico y social del ámbito de actuación de Caja Rural Castilla-La Mancha, atendiendo a las necesidades de sus socios, clientes, empleados y sociedad en general.

El FEP de Caja Rural Castilla-La Mancha destinó el 20 por ciento de sus recursos durante el primer semestre a Formación, el 35 por ciento a Promoción Cooperativa, el 26 por ciento a la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y el 12 por ciento a Promoción Cultural.

Formación

Dentro del apartado formativo, Caja Rural Castilla-La Mancha colaboró en actividades de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), destacando las prácticas de universitarios en la entidad desde hace más de veinte años y las prácticas de grado, entre otras colaboraciones con instituciones docentes, como la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para la titulación de Bachillerato Internacional impartida por el IES Carlos III de Toledo.

En el ámbito de formación interna, el FEP financió cursos de mejora de conocimientos técnicos bancarios a los trabajadores de la entidad, con el objetivo de mejorar el servicio profesional, cercano y eficiente que la Caja ofrece a sus socios y clientes.

Por otro lado, Caja Rural Castilla-La Mancha continuó promocionando el patrimonio, la cultura y el deporte a través de numerosas colaboraciones con asociaciones deportivas, impulsando el deporte base y apoyando diferentes eventos. También colaboró con la Real Fundación de Toledo y la Iglesia Católica a través de la Archidiócesis de Toledo.

Estrecha colaboración con el mundo agrario y cooperativo

Fiel a su estrecha relación con el mundo agrario y cooperativo, Caja Rural Castilla-La Mancha desarrolla el programa informático ERP de Gestión Integral de Cooperativas SB Rural, que abarca a 166 cooperativas y permite gestionar toda la administración de estas sociedades, tanto en su aspecto contable como en las diferentes actividades y servicios prestados a sus socios.

A ello se une el servicio que desde 1981 la cooperativa de crédito viene dando a sus socios y clientes a través de su Laboratorio Agrario, único de Castilla-La Mancha acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para realizar análisis de calidad de aceite de oliva, que se suman a su amplia labor analítica.

Además, la Caja continuó apoyando actividades del Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha, Lonja Toledana y Denominaciones de Origen.

Instituciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Dentro de sus estrechos lazos con el ámbito institucional, Caja Rural Castilla-La Mancha colaboró con la Junta de Comunidades, Diputaciones Provinciales y Federación Regional de Municipios y Provincias (FEMP), entre otras Administraciones y entidades locales y regionales.

Con el Gobierno regional suscribió el convenio financiero del Plan Extraordinario por el Empleo, contribuyendo al rescate de personas desempleadas de larga duración y subsanación del agotamiento de su protección.

Un apartado especial lo ocuparon las colaboraciones con ayuntamientos en acciones sociales. Más de 400 consistorios recibieron ayudas con cargo al FEP de Caja Rural Castilla-La Mancha en el primer semestre.

En el marco de sus excelentes relaciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Caja Rural continuó suscribiendo acuerdos de colaboración con la Policía Nacional, Guardia Civil y Academia de Infantería.

Tejido empresarial y productivo

Caja Rural Castilla-La Mancha renovó su convenio con la ONCE para facilitar la labor de los vendedores de la organización ingresando su liquidación en una cuenta corriente abierta en la cooperativa de crédito.

También continuó apoyando a las organizaciones empresariales como motores de empleo y riqueza, mediante convenios con la Confederación Regional de Empresarios (Cecam), Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Confederación de Empresarios de Albacete (Feda), Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir) y CEOE CEPYME de Cuenca y de Guadalajara.

A estos se unieron otros convenios entre la Caja y la Confederación Abulense de Empresarios (Confae), Asociación de Empresas del Mueble de Sonseca y Comarca (Aemsyc), Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Fefcam) y Cooperativa Farmacéutica Abulense.

Dichas colaboraciones se vieron enriquecidas con la participación activa en el patrocinio de ferias y certámenes como la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) y la Feria del Mueble y Afines de Castilla-La Mancha (Fermacam), entre otras.

Amplia actividad asistencial

Una parte muy importante de la actividad de Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación de enero a junio fue de carácter asistencial, colaborando con la Asociación Española contra el Cáncer, Cruz Roja, Cáritas o la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo.

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha

Un destacado porcentaje del FEP se destina a dotar económicamente a la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, donde la entidad apuesta de forma decidida y proactiva por el desarrollo socioeconómico de la región y desarrolla diferentes actividades de innovación social.

Entre otras actividades del semestre, la Fundación promovió la tercera convocatoria de Micro Ayudas sociales, el Campus de Alta Dirección para Emprendedores, el Programa de Innovación Directiva (PID), la segunda edición de la incubadora y aceleradora de startups “Lazarus”, los Seminarios “Top Dirección”, el programa de Comercio Electrónico “Dir Commerce”, el programa de Dirección de Cooperativas DIRCOP, el Programa de Liderazgo y Gestión Empresarial de la Universidad de la Mujer Rural y la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial UCLM-Fundación Caja Rural de Castilla-La Mancha.

Con todos estos datos, Caja Rural Castilla-La Mancha concluye que los objetivos alcanzados superaron ampliamente las expectativas del FEP para el primer semestre de 2016.