Manzanares

La muestra se podrá visitar del 12 de agosto al 4 de septiembre

Manzanares: Victoria Gallego y Laura Márquez “unen lazos” con textos e ilustraciones

Exposición temporal en el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte

La Comarca

16/08/2016

(Última actualización: 29/08/2016 15:57)

Imprimir

El Museo del Queso Manchego y Colección de Arte de Manzanares presenta del 12 de agosto al 4 de septiembre la exposición temporal “Arte uniendo lazos”, en la que la escritora Victoria Eugenia Gallego Solera y la artista gráfica Laura Márquez fusionan sus originales textos e ilustraciones. La muestra fue inaugurada por la concejala de Cultura, Silvia Cebrián, que expresó su satisfacción por abrir las galerías de este museo municipal a la fusión artística de estas dos jóvenes manzanareñas.

Laura Márquez se descubre en esta exposición con una colección de ilustraciones que la distinguen con un sello propio, con imágenes con las que experimenta en collages que representan variopintas escenas, acciones y sentimientos. “A ver qué inspira a cada uno”, explicó la creadora durante el concurrido acto inaugural.

Independientemente de lo que cada visitante aprecie en la obra colgada en la sala de exposiciones temporales del Museo del Queso Manchego y Colección de Arte, cada imagen está acompañada de microrrelatos que explican la intención de la artista. Están escritos por Victoria Eugenia Gallego Solera, que en textos que fluyen desde lo más profundo del alma, describe cada obra con minúsculas historias.

A propuesta de Laura Márquez, los textos fueron realizados ex profeso para la exposición por su amiga Victoria Gallego, para quien la artista gráfica había diseñado la portada de su libro “Luz en la oscuridad”, presentado igualmente en el marco de esta exposición. Se trata del debut literario de esta joven que desde la niñez encontró en la intimidad de la escritura una vía de escape a cualquier problema. “Siempre hay alguna luz, por muy oscuro que esté”, señaló en alusión al título y contenido del libro, que recopila una treintena de relatos y poesías “con los que os sentiréis identificados”, añadió.

Laura Márquez, que se autodefinió como “un culillo inquieto”, es autodidacta. Afirmó que siempre le ha gustado pintar y crear. Estudió diseño de interiores pero se ha reconvertido y ubicado en el diseño gráfico, y reivindica la ilustración como otra forma más de expresar arte. “Aunque esté hecho con ordenador, también conlleva mucho trabajo”, concluyó antes de recorrer la exposición junto a amigos, familiares y autoridades. Tras la realizada en 2014 en la empresa “León, Domínguez & Asociados”, con pintura acrílica abstracta, ésta es su segunda exposición. La tercera no tardará y coincidirá en el tiempo con ésta, ya que como autora del cartel anunciador del FITC Lazarillo de este año expondrá en el Gran Teatro del 22 al 28 de este mes.

Victoria Eugenia Gallego Solera estudió un Grado Superior de Análisis, Control y Calidad y trabaja como técnico de calidad. Su formación no tiene nada que ver con la escritura, arte que ha ejercido en la intimidad y de forma personal hasta que se animó a compartirlo. Un compendio de sus reflexiones en forma de relatos y poemas vio la luz en forma de libro recientemente, “Luz en la oscuridad”, dirigido a lectores de todas las edades, según la joven autora.

La exposición temporal “Arte uniendo lazos” se puede visitar en el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte de Manzanares (calle Monjas, 12) de 12 a 14 y de 17 a 21 horas de martes a viernes, de 11 a 14 y de 17 a 21 los sábados, y los domingos y festivos de 11 a 14 horas. Los lunes está cerrado.