Provincia

Se han editado 3.000 ejemplares

El libro de la Feria de Tomelloso se distribuirá, como novedad, de forma gratuita

El concejal de Festejos, Raúl Zatón, lo ha presentado esta mañana

La Comarca

12/08/2016

(Última actualización: 12/08/2016 21:58)

Imprimir

El concejal de Festejos, Raúl Zatón, ha presentado esta mañana el programa oficial de la Feria y Fiestas 2016, editado por el Ayuntamiento de la localidad y que, como cada año, incluye todas las actividades organizadas para estos días festivos, del 24 al 30 de agosto, desde las áreas de Deportes, Cultura, Festejos y Agricultura, así como el anuario municipal, el cartel de la Feria, las fotos de las Madrinas y los saludas de la alcaldesa, el presidente de la Junta de Comunidades, el presidente de la Diputación Provincial, el concejal, de Festejos y los grupos municipales.

Un programa que se pondrá a disposición de todos los tomelloseros, a partir de la próxima semana, y que este año, como novedad, será gratuito. Se han editado tres mil ejemplares, el triple que en anteriores ediciones y se distribuirán a través de las asociaciones de barrio y de la Posada de los Portales, según ha anunciado Zatón.l

El concejal ha repasado los principales actos y actividades programadas para esta Feria y Fiestas. Así, en materia de deportes ha recordado que habrá baloncesto, tiro con arco, fútbol, billar, golf, pesca, frontenis y otras muchas competiciones, algunas de gran relevancia, como el Memorial “Pedro Marquina Olmo” de ciclismo, o el campeonato regional de Castilla-La Mancha, Homenaje “Tomás Romero”, en las categorías junior y cadete, también de ciclismo.

Ha destacado también el amplio programa en materia social y cultural, que incluye, además de la LI Fiesta de la Vendimia con la que se inaugura la Feria y en la que el tomellosero Pablo Perona pronunciará el pregón, tendrá lugar, como cada año, la tradicional Fiesta de las Letras con la que se pone fin a las fiestas el día 30 de agosto. A estos se suman otros actos como la entrega de los Viñadores, el día 29; el homenaje al Ausente, el día 26; las exposiciones de las obras premiadas y seleccionadas en los certámenes de dibujo y pintura y de fotografía “Ciudad de Tomelloso” o la actuación del grupo Yllana, en el Teatro Municipal el día 23, con la obra “Chefs”, como preludio de las fiestas, entre otros.

La música es también protagonista de la Feria y Fiestas, ha recordado el concejal, con actuaciones de primer nivel entre los que ha destacado el concierto que el día 27 ofrecerán Izal, Miss Cafeína y Elephantes, en el Estadio Municipal de Fútbol, a partir de las diez de la noche. Actuará también en Feria Barón Rojo, el día 26, en el Estadio Municipal de Fútbol y el grupo “Números Rojos, con un “tributo a Joaquín Sabina”, el día inaugural de feria en los Jardines del Parque de la Constitución. Así mismo habrá música fiesta de los 80 el día 25 por la noche en los Jardines del Parque, festival de coros rocieros, el 26 también y Dj’s, en la zona joven el 27. Además, el día 20, como preámbulo a la Feria se celebrará el XXXVI Festival Internacional de Folclore.

En materia agraria, se han programado los tradicionales concursos de cata de vino, melón y queso, a los que este año se suman dos nuevos, uno de brandy y otro de aceite y vinagre, con más premios y de mayor cuantía y cambio de ubicación al hangar de la antigua Estación de Renfe. Y el ya también tradicional Día del Viticultor, organizado por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores para el día 26. Una jornada que incluirá también la 6ª Fiesta del Vino, a las 22:00 h en los Jardines del Parque. También habrá Exposición de Productos Agroalimentarios de Tomelloso, en la Posada de los Portales, a partir del día 25 y se recuperan, tras el paréntesis del año pasado, los concursos gastronómicos.

Habrá además actividades para los más pequeños en los diferentes barrios de la localidad, con el fin, ha explicado el concejal, de llenar de vida durante la feria diferentes espacios de la localidad; desfile de vehículos clásicos, el día 27 y ese mismo día, Mercado Tradicional, que como novedad estará también en horario de tarde y no solo de mañana, como hasta ahora. Y más cosas, fiesta de la espuma, desfile de reatas, carros y mulas, las tradicionales pujas de la Virgen de las Viñas y celebraciones religiosas en torno a la patrona de Tomelloso, cuya festividad se celebra el día 25 y en cuyo honor se celebra la Feria y Fiestas de Tomelloso.