Puertollano

Hasta el momento se han donado cuarenta y cinco kilos de verduras

El Taller "Puerto Ecológico" dona 45 kilos de sus primeras cosechas al Centro de Transeúntes de Puertollano

Ocho mujeres se han convertido en agricultoras ecológicas que en los últimos meses han trabajado en la preparación de un huerto urbano

La Comarca

12/08/2016

(Última actualización: 12/08/2016 21:59)

Imprimir

El Taller “Puerto Ecológico” ya da sus frutos y es que sus ocho alumnas se afanan cada mañana en mimar a cada una de sus plantas y recoger las primeras cosechas de la temporadas, que han sido entregadas por el Ayuntamiento de Puertollano al Centro de Atención al Transeúnte que gestiona Cáritas.

Hasta el momento se han donado cuarenta y cinco kilos de verduras, entre treinta y tres kilos de calabacines, ocho de berenjenas, cuatro de pimientos, setecientos gramos de tomates, medio kilo de lechuga y cien gramos de pimientos de Padrón.

Quizás no sea mucho en términos económicos, pero ahí está el cariño puesto por tanto por las alumnas y monitoras para sacar adelante este huerto situado en la barriada 630, como valoró la concejal de empleo, Ana Belén Mazarro.

Una oportunidad laboral para ocho mujeres

Ocho mujeres se han convertido en agricultoras ecológicas que en los últimos meses han trabajado en la preparación de un huerto urbano, un manto verde en el que tienen cabida pimientos, lechugas, berenjenas, brócolis, calabacines, sandias, tomates y muchas más verduras. Hay una zona común de trabajo, pero también un huerto propio que es gestionado por cada dos alumnas.

Aprender la cultura ecológica

Agueda Alonso, monitora del Taller de Empleo, se ha mostrado sorprendida por las nuevas agricultores, ya que no tenían ningún conocimiento, pero está muy satisfecha con su labor y cada día es un logro por los pasos que se dan.

El terreno nunca había estado cultivado, le faltaba material orgánico, y poco a poco se ha regenerado hasta lograr su productividad. El hecho que sea agricultura ecológica conlleva un mayor esfuerzo de todo, ya que no se pueden utilizar productos químicos, sino naturales, incluso para frente a plagas que se suceden en esta nueva andadura.

Comercializar o autoconsumo

Unas tareas que se complementan con formación en esta material, que empapen de la cultura ecológica y se abra la posibilidad del autoempleo, de aprender a comercializar estos productos y ponerlas en el mercado, o que también sirvan para el autoconsumo familiar.

El Gobierno Regional ha destinado 73.644 euros a este taller que ha permitido la contratación de ocho mujeres mayores de 25 años, durante seis meses, que tenían dificultades para insertarse en el mercado laboral.