Región

Junto a las cooperativas y otras entidades de Galicia, Extremadura, País Vasco, región francesa de Aquitaine y zona norte de Portugal

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, participa en el proyecto europeo AGROSMARTcoop

El proyecto, en el que Cooperativas participa junto a Extremadura, País Vasco y Galicia, pretende apoyar la innovación en las cooperativas agroalimentarias del espacio RURAL SUDOE

La Comarca

09/08/2016

(Última actualización: 09/08/2016 19:54)

Imprimir

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha participa en el proyecto europeo ‘Espacio para la integración, competitividad y crecimiento económico inteligente de las cooperativas agroalimentarias del espacio rural SUDOE’, denominado AGROSMARTcoop, y lo hará junto a las cooperativas y otras entidades de Galicia, Extremadura, País Vasco, región francesa de Aquitaine y zona norte de Portugal.

Este proyecto tendrá una duración de dos años y ha sido aprobado por el Programa Interrreg SUDOE, que apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa, para lo que financia proyectos transnacionales a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El objetivo principal es mejorar la competitividad de las cooperativas agroalimentarias de España, Francia y Portugal a través de una innovación sostenible, de la comercialización inteligente y de la intercooperación. Se trata de crear un espacio de promoción e interacción inteligente y, para ello, dotar a las cooperativas de herramientas y servicios avanzados.

Tal y como explica el técnico de Cooperativas, Jesús Ángel Peñaranda, “se pretenderá que las cooperativas mejoren en innovación a través del fomento del conocimiento, las buenas prácticas y la intercooperación, por eso está dirigido a cooperativas de pequeña y mediana dimensión, por su importancia en el medio rural y en los sectores estratégicos de las economías regionales”.

Sectores estratégicos

El proyecto se centrará en cinco sectores estratégicos: hortofrutícola, cárnico, lácteo, vitivinícola y aceites. Se crearán grupos operativos transnacionales para detectar las potencialidades y necesidades de las cooperativas, además de un plan estratégico conjunto para mejorar las condiciones y capacidades de las cooperativas para aplicar técnicas innovadoras, una plataforma virtual para fomentar estas prácticas, un laboratorio virtual (AgroLAB), que actuará de punto de encuentro entre técnicos expertos y cooperativas, y una comunidad de cooperativas agroalimentarias, entre otras medidas.

Además se contempla la puesta en marcha de una campaña de divulgación y promoción de buenas prácticas innovadoras y un programa de formación y capacitación.

Tareas de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha

La misión de Cooperativas es la coordinación de un grupo de tareas de comunicación del proyecto, “además”, matiza Peñaranda, “y acorde con la filosofía de nuestra organización, apoyaremos el fomento de la dimensión empresarial, desarrollaremos una plataforma virtual de intercooperación para las cooperativas participantes, divulgar los conocimientos científicos y tecnológicos que se vayan desarrollando a lo largo de este proyecto, además de la promoción del cooperativismo y la intercooperación más las tareas propias de gestión y evaluación del proyecto”.

Cooperativas también organizará foros y seminarios para promocionar la innovación sostenible y realizará acciones formativas que incluirán ponencias, cursos monográficos y formación on-line.

Participantes

Junto a Castilla-La Mancha participan en este trabajo la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (AGACA), coordinadora del proyecto, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Euskadi (FCAE), la Association des régions européennes des produits d´origine (AREPO), Coop de france aquitaine (CDF Aquitaine), Universidade de Trás-os-montes e Alto Douro (UTAD) y União Cooperativa Polivalente da Região Norte (UniNorte). Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura también participa en el proyecto como socio colaborador.