Región

En rueda de prensa, hoy, en las Cortes de Castilla-La Mancha

Guarinos advierte del exceso de triunfalismo de Page y se hace eco del parón en el crecimiento del empleo

Además califica de escándalo que Page deje el 70 por ciento de sustituciones sin cubrir en la Sanidad de Castilla-La Mancha

Lamenta que mientras Page “está de vacaciones”, hay 25.000 dependientes esperando recibir una ayuda

Denuncia el preocupante recorte de 214 personas en la plantilla de personal docente por parte de Page

La Comarca

03/08/2016

(Última actualización: 04/08/2016 07:19)

Imprimir

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha advertido hoy en rueda de prensa contra el exceso de triunfalismo del presidente de la Junta, Emiliano García Page, en relación a los últimos datos de paro conocidos ayer y se ha hecho eco de las críticas de los autónomos ante el parón que sufre la creación de empleo en la región.

Guarinos ha recordado que la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA CLM) ha denunciado la ralentización del crecimiento de autónomos en la región con respecto al mismo mes del año 2015. Según la diputada regional “el dato conocido es preocupante y es un ejemplo de la ralentización en la que vive sumido este Gobierno; no se crea tanto empleo por cuenta propia como en 2015; se está ralentizando el incremento del numero de autónomos y por tanto la creación de empleo -no solo por cuenta propia sino ajena- ya que más del 90 por ciento del trabajo que se crea en esta región y en este país lo crean los empresarios, autónomos y las pymes”.

Y, en relación a los datos de paro conocidos ayer, Guarinos ha destacado que, “a pesar de los datos de disminución del paro, se aprecia una cierta ralentización de la economía y la creación de empleo, y desde luego no se le puede atribuir ningún mérito en la creación de empleo al Gobierno de esta región, porque cada vez que el PSOE ha gobernado en España y Castilla-La Mancha, lo único que nos han ofrecido ha sido más paro.

“Un ejemplo es el de los últimos años del Gobierno presidido por el socialista Barreda -de 2007 a 2011- en el que el paro pasó de las 87.205 personas a las 212.433 personas, un desempleo que en esa etapa se incrementó en más de 125.000 personas”, ha manifestado la representante popular.

Con Cospedal se redujo el paro

En este sentido, Guarinos ha explicado que “en cambio, en los dos últimos años de gobierno de Cospedal en Castilla-La Mancha, el desempleo se redujo en 39.526 personas, ya que gobernaba también el PP en España”, y ha destacado también que “queda acreditado que, cada vez que gobierna el PSOE en España y en esta región, lo único que puede ofrecer es destrucción, caos en materia social e incremento del desempleo; y que cada vez que gobierna el PP se consolida el empleo existente, se crea nuevo empleo y se reduce el paro”.

Escándalo en las sustituciones

Por otra parte, Guarinos ha calificado hoy de “escándalo” que las sustituciones en la Sanidad de Castilla-La Mancha no se están cubriendo ni en el 30 por ciento, “es decir, que el 70 por ciento del personal que está de baja o vacaciones no se sustituye por Gobierno de Page” y ha asegurado que en esta región “jamás se han cubierto tan pocas sustituciones como este verano”.

A ese respecto, Guarinos ha denunciado el caos y la paralización de la Sanidad por culpa de Page y ha advertido que “cada día que pasa se van cerrando más camas en los hospitales de la región, nunca jamás ha habido tantas camas cerradas en Castilla-La Mancha y nunca los ciudadanos han tenido tantas dificultades para ser atendidos en un hospital y para ser llevados a una planta si es necesario”.

En este sentido, ha recordado que “tenemos los mejores profesionales, que atienden con delicadeza y sensibilidad a todos los pacientes, pero que se ven en la impotencia de no poder mandarles a una planta porque están cerradas” y ha puesto como ejemplo el Hospital General Universitario de Guadalajara, que tiene la planta 9 cerrada completamente y ahora se está preparando para cerrar parte de la planta 7.

“Ayer las urgencias de este hospital de Guadalajara eran un auténtico caos, los propios profesionales les decían a los pacientes que acudían a urgencias que se habían cerrado muchas camas y que no podían atenderlos como merecen”, ha alertado la parlamentaria popular.

Una circunstancia que se repite en la gran mayoría de los hospitales de la región y que, esta misma mañana, ha sido confirmada por el propio presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, asegurando que “claro que las urgencias están saturadas”.

Asimismo, Guarinos ha denunciado que Page “está ocultando, maquillando e incluso manipulando los datos de las listas de espera sanitarias, por un lado, se están cerrando listas de espera en hospitales de la región y, por otro, a los pacientes se les da cita para dentro de un año en muchas especialidades. Eso es una barbaridad y es lo que ha conseguido la paralización y caos sanitario del Gobierno de Page”.

25.000 dependientes en espera mientras Page está de vacaciones

Así mismo ha criticado que, mientras el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, el socialista Page, está de vacaciones hay más de 25.000 dependientes que siguen esperando ser valorados para recibir la ayuda correspondiente a su grado de dependencia.

La diputada popular ha recordado que el diputado socialista responsable de Sanidad en la pasada legislatura y cuñado de Page y hoy Viceconsejero de su propio gobierno, Fernando Mora, “salía acusando al anterior Gobierno regional de que esas personas que estaban sin ser valoradas fallecían en Castilla-La Mancha, precisamente por no ser valorados y, por tanto, no poder recibir ayudas del Gobierno regional, y yo le pregunto ahora ¿qué pasa?, ¿qué los dependientes no fallecen ahora?. Y si fallecen, ¿a quién hacemos responsable, al Gobierno de Page?”.

Guarinos ha recordado que en los presupuestos regionales para 2016, recientemente aprobados, el PP presentó una enmienda pidiendo que se contratara a los profesionales que fueran necesarios para valorar a esos 25.000 dependientes que están en lista de espera “y el voto del PSOE y de Page fue contrario”.

Recorte de 214 personas en la plantilla de personal docente

Guarinos ha mostrado hoy su preocupación tras conocerse que el presidente socialista de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, ha recortado en 214 personas la plantilla del personal docente en la Educación de Castilla-La Mancha para este próximo curso escolar.

La parlamentaria popular ha explicado que esta reducción del número de docentes se produce como consecuencia de la supresión de 94 unidades de Infantil y Primaria, lo que supone 120 maestros menos, que sumados a los 94 suprimidos en Secundaria suman ese total de 214 docentes menos en las aulas de Castilla-La Mancha.

Para Guarinos se trata de un ejemplo más del caos social en el que Page tiene sumida a Castilla-La Mancha, en asuntos tan sensibles como la Educación, la Sanidad o la Dependencia, y ha advertido al presidente socialista de la región que “en Castilla-La Mancha no estamos para vacaciones, así que deje de estar de vacaciones y empiece a demostrar un poco de capacidad y trabajo para sacar a esta región adelante y resolver los problemas de los ciudadanos”.

Irresponsabilidad del PSOE en España

Ya en el ámbito nacional, Guarinos ha declarado que “España necesita un gobierno estable que el PSOE no está permitiendo. Pido a Page que haga una reflexión y además de hablar a los medios, que tenga el valor de tomar la palabra en un Comité federal y decir lo que piensa: si cree o no que es necesario un gobierno estable; si cree que es necesario apoyar o no, porque no se puede estar nadando y guardando la ropa permanentemente como hace siempre, en el más puro estilo de la falsedad y la mentira en el que se mueve Page”.

La diputada popular ha recordado que “hoy hay un editorial en un periódico de tirada nacional (El País) que habla de la irresponsabilidad de no dejar gobernar y no ofrecer alternativa clara, lo que es aplicable a PSOE, y responsabilidad de no dejar gobernar al partido más votado por la irresponsabilidad del PSOE que está instalado en el no. Nunca en el PSOE hubo una actitud tan irresponsable en personas que no demuestran capacidad para gobernar ni la talla que se le exige a un político que debe ser persona de Estado y tener altura de miras, no pensar en el interés personal sino en el interés de todos los españoles”.

Adjuntos

Guarinos sobre ralentización de CLM por culpa de Page (audio):

Guarinos. 214 docentes menos en CLM para el curso que viene (audio):

Guarinos denuncia el caos sanitario de Page en CLM (audio):

Guarinos sobre escándalo listas de espera y sustituciones no se cubren (audio):

Guarinos pregunta a Page sobre las 25.000 dependientes en listas de espera (audio):

Guarinos recuerda a Page que la situación no está para estar de vacaciones (audio):

Guarinos asegura Page se tiene que pronunciar sobre formación Gob España (audio):