Región

En el conjunto de España, el RETA pierde 4.352 autónomos

Castilla La Mancha suma 67 autónomos en junio

José Luis Perea: “La ralentización del crecimiento de autónomos en Castilla la Mancha en relación al mismo mes de 2015 y la caída de afiliación de autónomos a nivel nacional hace patente la necesidad de acabar con la parálisis política y la necesidad de tener Gobierno estable que tome nuevas medidas”.

Cada día de julio se crearon 92 nuevos empleos, hubo 23 parados menos, dos autónomos más diarios y se firmaron 139 contratos indefinidos al día

La Comarca

02/08/2016

(Última actualización: 02/08/2016 19:29)

Imprimir

El número de parados registrados en las Oficinas Públicas de Empleo de Castilla la Mancha descendió en 679 personas – un descenso del 0,35% – durante el mes de julio, según ha publicado hoy la Seguridad Social. Así, el descenso del paro fue inferior en Castilla la Mancha que en el conjunto nacional, donde el desempleo disminuyó un 2,23%, 83.993 parados menos, el mayor descenso registrado en ese mes desde 1997.

Por su parte, el número de afiliados a la Seguridad Social en junio aumentó en la región en 2.770 personas, un 0,42%, que deja en 663.988 el número de cotizantes en la Comunidad. En el mes de julio se registraron en Castilla La Mancha 82.082 contratos, de los que 4.176 fueron contratos indefinidos.

“Continua la senda de crecimiento con menos paro, más empleo, más contrataciones, más autónomos y aumento de la contratación indefinida. Julio ha sido un buen mes para el empleo en Castilla La Mancha. Cada día de julio se crearon 92 nuevos empleos, hubo 23 parados menos, dos autónomos más diarios y se firmaron 139 contratos indefinidos al día”, señala José Luis Perea, coordinador general de ATA Castilla La Mancha.

“Y eso a pesar de llevar más de seis meses sin gobierno y sin medidas que impulsen la creación de empleo”, señala José Luis Perea. “El comportamiento del empleo está siendo bueno con una senda alcista y de reducción del paro a pesar de todo. Es necesario cuanto antes tener un poder ejecutivo que ponga en marcha medidas legislativas que sigan impulsando la creación de empleo, la reducción del paro y el empleo estable”, añade el responsable de ATA ClM.

Frente al descenso nacional, Castilla La Mancha suma autónomos

En cuanto al colectivo de trabajadores autónomos, la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla la Mancha, ATA ClM, destaca que en julio se ganaron 67 trabajadores por cuenta propia, lo que en este caso supone un crecimiento dos autónomos más diarios.

ATA ClM valora el dato de afiliación de autónomos en la región como un buen dato. “Es especialmente positivo si tenemos en cuenta el hecho de que a nivel nacional el número de autónomos durante julio se redujo en 4.351 personas, empujadas principalmente por el descenso de 4.091 autónomos en el sector de la educación”, apunta José Luis Perea.

Sin embargo, el aumento de autónomos registrado en julio en la región es inferior al registrado en julio de 2015, cuando Castilla La Mancha sumó 209 trabajadores autónomos.

En cuanto a la evolución del colectivo por provincias, son dos las provincias que perdieron autónomos (Albacete y Toledo) frente al aumento registrado en las otras tres. Así, frente al aumento de 104 autónomos registrados en Cuenca en julio, la provincia de Toledo lideró el descenso de trabajadores por cuenta propia, con 27 autónomos menos que en junio.

“A pesar del aumento de autónomos en la región, éste ha sido inferior al registrado en julio de 2015, y unido a la pérdida de autónomos registrada en el conjunto nacional, se hace patente la necesidad de acabar con la parálisis política y de tener Gobierno estable que tome nuevas medidas”, asegura el responsable regional de ATA. “El próximo Gobierno debe fijar como objetivo prioritario en su hoja de ruta a los autónomos, como verdaderos generadores de empleo”.