Provincia

Hasta el 15 de agosto

Las Jornadas de Arqueología de Villanueva de los Infantes celebran su IX edición en el yacimiento de Jamila

En esta edición participan 11 personas, entre profesionales del Proyecto Arqueológico ‘Entorno Jamila’, estudiantes de arqueología y trabajadores, que excavarán la ‘vivienda norte’ dentro del edificio monumental

Las Jornadas cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, la Diputación Provincial de Ciudad Real y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Plan Extraordinario por el Empleo 2015-2017

El jueves 11 de agosto se celebrará una charla en la Casa de los Estudios y el sábado 13, un Día de Puertas Abiertas con visitas guiadas al yacimiento

La Comarca

02/08/2016

(Última actualización: 02/08/2016 19:29)

Imprimir

El Proyecto Arqueológico ‘Entorno Jamila’ (PAEJ) ha iniciado una nueva campaña de excavación en el yacimiento arqueológico de Jamila, en el marco de las IX Jornadas de Arqueología de Villanueva de los Infantes.

En esta edición, que se prolongará hasta el 15 de agosto, participan 11 personas, entre profesionales del PAEJ, estudiantes de arqueología procedentes de Castilla-La Mancha, Madrid, La Rioja, Alicante y Cerdeña, y trabajadores. El equipo, codirigido por Pedro R. Moya-Maleno y Daniel Hernández Palomino, fue recibido por la concejala de Cultura e Igualdad, Encarnación Navarro González, en dependencias municipales el pasado 31 de julio.

Las Jornadas cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Plan Extraordinario por el Empleo 2015-2017. De este modo, además de la excavación, se están llevando a cabo tareas de adecuación y puesta en valor de los diversos yacimientos arqueológicos de Villanueva de los Infantes: el edificio columnado de Jamila, el puente de Triviño y El Castillón-Peñaflor. Estos trabajos, que comprenden la instalación de elementos de protección, desbroce y limpieza, y restauración de las estructuras y la cartelería existente, entre otros, se extenderán hasta el mes de octubre.

Asimismo, se han previsto actividades de divulgación arqueológica, como la charla que Pedro R. Moya-Maleno y Daniel Hernández Palomino ofrecerán el jueves 11 de agosto, en la que expondrán los resultados de la campaña anterior y realizarán unas primeras valoraciones sobre los trabajos que se están llevando a cabo en Jamila en 2016. La charla, que tendrá lugar en la Casa de los Estudios, dará inicio a las 20.00 horas. Asimismo, el sábado 13, de 10.00 a 13.00 horas, se celebrará un Día de Puertas Abiertas en el yacimiento de Jamila, con visitas guiadas por los propios arqueólogos.

Excavación y formación en arqueología

Las IX Jornadas de Arqueología se centran en el conjunto de estructuras conocidas como ‘vivienda norte’ del yacimiento de Jamila, un área parcialmente excavada a finales de los años 90 del siglo pasado. El objetivo de la actual campaña es incrementar el conocimiento sobre esta dependencia dentro del monumental edificio columnado, especialmente sobre los usos más tardíos del espacio, que han sido hasta ahora los menos investigados. En principio, se trataría de una cortijada posterior a la primera ocupación.

Los estudiantes que participan en esta campaña no sólo reciben formación sobre la práctica arqueológica, sino también sobre diferentes disciplinas y aspectos ligados a la misma, como la accesibilidad de todo tipo de personas a los yacimientos y las salidas profesionales de la arqueología. Asimismo, asisten a un laboratorio de catalogación, inventariado y dibujo de piezas arqueológicas en el local cedido por la Fundación José María de Jaime, y en el que el PAEJ tiene su sede.

Gracias a esta combinación de actividades, las Jornadas de Arqueología de Villanueva de los Infantes se han convertido en una verdadera escuela de arqueología y restauración, en la que la formación de los participantes es tan importante como la intervención en los yacimientos.

El Proyecto Arqueológico ‘Entorno Jamila’

El PAEJ, dirigido por el Dr. Pedro R. Moya Maleno, tiene como misión fundamental fomentar el conocimiento y recuperación del entorno prehistórico de Villanueva de los Infantes, especialmente en el valle del río Jabalón, donde se concentran yacimientos como el edificio columnado de Jamila, el cerro de El Castillón/Peñaflor y el puente de Triviño.

El PAEJ nació en los años 80 del siglo XX a instancias del arqueólogo Juan José Espadas Pavón, quien inició las excavaciones del yacimiento calcolítico-medieval de El Castillón. Entre 1997 y 1999 se intervino en Jamila, cuyo edificio columnado volvió a ver la luz y dio nombre al Proyecto Arqueológico por tratarse de una estructura singular.

A instancias del PAEJ, desde 2009 se vienen efectuando nuevas excavaciones y todo tipo de investigaciones arqueológicas en los yacimientos de Jamila y El Castillón, contribuyendo a su integración en el rico patrimonio monumental de Villanueva de los Infantes. En última instancia, el PAEJ desarrolla una línea de escuela de Arqueología para jóvenes especialistas en Patrimonio Histórico-Arqueológico que, como Daniel Hernández Palomino, han acabado integrándose en el equipo de Dirección como responsables en sus diversos ámbitos de trabajo.