Provincia

La Corporación Municipal celebró una sesión ordinaria el pasado 28 de julio en la que se aprobaron todas las mociones

El pleno argamasillero aprueba una moción en apoyo a los docentes interinos de Castilla-La Mancha

Aprobada inicialmente la modificación de la ordenanza fiscal para la utilización de edificios públicos que principalmente afecta al Teatro-Auditorio y al Auditorio de Verano

La Comarca

29/07/2016

(Última actualización: 30/07/2016 05:58)

Imprimir

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba celebró una sesión ordinaria el pasado 28 de julio en el que se aprobaron todas las mociones sometidas a votación, entre ellas una conjunta por la defensa del colectivo de docentes interinos en Castilla-La Mancha, y a excepción de la propuesta por el Partido Popular para solicitar cambios en la revista municipal. Una sesión que volvió a iniciarse con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género y en solidaridad con sus familiares.

Ante la situación de desigualdad, con respecto a otras comunidades autónomas, arrastrada por el colectivo de docentes interinos en Castilla-La Mancha desde el año 2012, las tres fuerzas políticas representadas en el pleno argamasillero presentaron un acuerdo conjunto por la derogación del actual acuerdo de interinos y por la mejora de la calidad educativa en Castilla-La Mancha, en el que principalmente se solicita: la agilización y mejora de las bolsas de trabajo, activar las sustituciones “tan frecuentemente como sean necesarias”, los nombramientos por curso completo de 12 meses y dotar de la partida necesaria para la contratación de apoyos e interinos para todo el curso.

Inicialmente se aprobó, con el voto a favor de PSOE y las abstenciones de PP e IU, la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización de edificios y locales municipales, sobre todo en relación a la utilización del Teatro-Auditorio, cuyo elevado coste hace necesario una regulación clara de utilización, indicaba el concejal de Cultura, José Antonio Navarro. En ella, se reglamentan las exenciones y bonificaciones sobre las tasas, previa aprobación de cualquiera de las comisiones informativas o junta de portavoces, así como el establecimiento de la temporada de uso, limitada a los meses de octubre a mayo, permitiendo la reducción los gastos de los mantenimiento, con la excepción de los actos o actividades organizadas por el Ayuntamiento o debidamente justificadas.

Además, en dicha ordenanza, se modifica el porcentaje que se deberá aportar al Ayuntamiento, en actividades onerosas, por la utilización del Teatro Auditorio, pasando del 30% de las entradas vendidas o del 30% de aforo ocupado, en lugar del 40% actual.

Por otro lado se establece una exención total para las asociaciones o clubes inscritos en el registro municipal en el uso del Auditorio de Verano.

Por otro lado, el pleno rechazó la moción del Grupo Municipal Popular (4), apoyada por IU (2), al no contar con el voto favorable del grupo socialista (7). En ella, el PP solicitaba, principalmente, la realización de cambios en la revista municipal para hacerla más periódica (una vez al mes), si era necesario cambiando el tipo de papel y con páginas en blanco y negro; mayor actualidad en los contenidos, abierta a los vecinos y asociaciones para que “cualquier ciudadano pueda publicar aquel artículo que desee”, con espacios dedicados al comercio local y cuyos contenidos “tienen que estar consensuados por los representantes de toda la población argamasillera”.

Por su parte, Izquierda Unida, señaló no “ver con buenos ojos” la retirada de los textos de los partidos políticos por problemas de espacio y, además de lo solicitado por el PP en la moción, pidió que se publiquen en la revista municipal “no solo lo bueno de Argamasilla de Alba”.

El alcalde, afirmó estar abierto a “ver y estudiar” nuevas propuestas, destacando que un aumento de la periodicidad, de 3 a 12, aunque se cambie el papel y se pase a blanco y negro algunas de sus páginas, supondría un importante aumento del gasto.

En estos momentos la publicación ve la luz gracias a la colaboración de la Diputación Provincial, “y aunque estamos trabajando para hacer algún número más”, subrayaba Jiménez, esta petición choca con las previsiones de la imprenta provincial, que en general, ha rebajado el número de publicaciones “para desviar fondos a servicios sociales”. Además indicó: “La revista es un relato histórico cercano”, en la cual, los trámites necesarios para su publicación, no facilitan tratar temas de actualidad: convocatorias, información, sobre futuros actos, etc., para ello “está la página web que tiene muchas visitas” y se actualiza a diario.

Por otro lado, el alcalde dio cuenta del estado de ejecución del presupuesto del segundo trimestre del año, en el que destacó que la situación económica ha llevado a tener ya ejecutada la totalidad de la partida destinada a empleo, aun así, “existe el compromiso” de sumar a ésta las cuantías que sean necesarias, estando previsto, junto a las aportaciones de otras administraciones, una inversión en empleo a finales de 2016 de cerca de un millón de euros.

También destacó el elevado gasto en suministro eléctrico, consecuencia principalmente por error de facturación por parte de la compañía eléctrica, ya reclamado.

Por unanimidad se desestimó el recurso de reposición interpuesto por JUTESU, S.L. contra el acuerdo plenario de fecha 28 de Abril de 2016 relativo a la "Recuperación en vía administrativa de los caminos públicos: Camino de los Navazos al Molino de San Luis, Camino de los Batanes a Casa Berbián y Camino del Molino a Miravetes”.

Además, por unanimidad se aprobó definitivamente la ordenanza fiscal reguladora del precio público por la venta de libros, publicaciones y artículos de promoción turística.