Provincia

Con una sentencia de la Sala de Justicia

El Tribunal de Cuentas desestima la demanda presentada por el PSOE contra Cándido Montoya, ex alcalde del PP en Villanueva de San Carlos

El PP advierte que serán los vecinos del municipio los que tengan que pagar de su bolsillo los costes procesales por culpa de la “cabezonería política” de los socialistas

La Comarca

29/07/2016

(Última actualización: 30/07/2016 05:58)

Imprimir

El Tribunal de Cuentas ha desestimado la demanda presentada por el PSOE de Villanueva de San Carlos contra el ex alcalde del PP, Cándido Montoya, y obliga al Ayuntamiento a pagar los costes procesales, un dinero que tendrá que salir del bolsillo de todos los vecinos por culpa de la “cabezonería política de los socialistas” afirma el PP en nota de prensa.

Según los populares, el Tribunal de Cuentas no ha detectado irregularidades contables durante la gestión de Cándido Montoya al frente del Ayuntamiento y ha corroborado que el alcalde popular ha trabajado durante 20 años por su pueblo “de forma desinteresada y con total rigor y transparencia”.

Por otra parte, desde el PP de Villanueva de San Carlos han recordado que todo comenzó el 20 de abril de 2012 cuando el PSOE presentó un escrito en la Fiscalía que fue archivado. Y el Tribunal de Cuentas, tras un procedimiento de investigación muy minucioso, concluyó (el 14 de julio de 2014) que no había responsabilidad contable directa ni subsidiaria.

Aunque con todo ello se deberían haber dado por satisfechos, los denunciantes del PSOE, “que utilizan el dinero de todos para hacer política”, continuaron denunciando pues “el bolsillo no les duele”. Así, el 14 de enero de 2015, presentaron una demanda de reintegro por alcance contra el alcalde del PP y contra el secretario. La demanda deriva en un juicio, que se celebró el 20 de octubre de 2015, y en cuya sentencia se indica lo siguiente:

“Desestimar la demanda presentada por el Ayuntamiento de Villanueva de San Carlos contra Don Cándido Montoya García y Don Domingo Molina Camacho con imposición de costas a la parte demandante”.

Tras el conocimiento de la sentencia, el Ayuntamiento de Villanueva de San Carlos, ya con la alcaldesa socialista Antonia Ciudad, decidió recurrir la sentencia.

Finalmente, se acaba de publicar una sentencia de la Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas, con fecha 22 de junio de 2016, en la que se indica:

Primero.- Desestimar el recurso de apelación interpuesto por el procurador de los tribunales Don Luis Ortiz Herráiz actuando en nombre y representación del Ayuntamiento de Villanueva de San Carlos contra la sentencia de 23 de noviembre de 2015, dictada por el Excelentísimo Consejero de Cuentas del Departamento Tercero de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas en el Procedimiento de Reintegro por Alcance número C-160/14, del ramo de entidades locales, Ayuntamiento de Villanueva de San Carlos, Ciudad Real, quedando confirmada la Sentencia recurrida.

Segundo.- Condenar en costas al apelante.

Según el PP, esto provocará que los vecinos de Villanueva de San Carlos tengan que pagar, a través del Ayuntamiento, unos importantes gastos que los dirigentes del PSOE han provocado a sabiendas, desde la primera liquidación, de que todo era correcto y no había nada que reprochar a la gestión del alcalde del PP.

El portavoz del PP Jose Antonio Montoya Camacho preguntó, en el pleno del 23 de julio de 2015 sobre el juicio del Tribunal de Cuentas y aseguró que era una pérdida de tiempo y de dinero para el pueblo, por lo que pidió que se retiraran esos juicios, pero le aseguraron que seguirían adelante y que se trataba de una “inversión que se recuperará”.

Cándido Montoya, ex alcalde del PP, lleva cuatro años “sufriendo las calumnias, injurias y daños al honor” por parte del PSOE de Villanueva de San Carlos a través de los medios de comunicación, en Pleno, en la calle y en los folletos publicados por los socialistas. Y exige al PSOE que pida perdón por lo ocurrido tanto al PP como a los vecinos de Villanueva de San Carlos, que son los que tendrán que pagar las consecuencias de esta maniobra política. Además, pide a los responsables provinciales del PSOE que tomen cartas en el asunto de forma inmediata para que estos “ataques injustificados contra el adversario político a costa del bolsillo de los vecinos” no se vuelvan a repetir.