Puertollano

Patrulla Escolar y recuperación de plantas autóctonas

El Ayuntamiento de Puertollano presenta dos proyectos al "Programa Garantía + 55 Años"

Participarían 26 personas desempleadas, 24 de ellas que deben inscribirse voluntariamente y dos coordinadores que serían contrataciones laborales

La Comarca

29/07/2016

(Última actualización: 30/07/2016 05:57)

Imprimir

La concejala de Políticas Sociales y Empleo, Ana Belén Mazarro, ha presentado en rueda de prensa los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Puertollano al "Programa Garantía+ 55 años", puesto en marcha por el gobierno regional. Si son aprobados, estos proyectos pueden suponer la participación en los mismos de 26 personas desempleadas, 24 de ellas que deben inscribirse voluntariamente y dos coordinadores que serían contrataciones laborales.

Patrulla escolar

Uno de los proyectos consiste en una Patrulla escolar, que colaborará con la Policía Local en tareas de regulación del tráfico durante las horas de entrada y salida de escolares de los centros de educación primaria y secundaria, al mismo tiempo que realizarán tareas informativas y de sensibilización hacia los conductores sobre la conveniencia de reducir la velocidad ante la proximidad de un centro escolar y la presencia de peatones en esos espacios. Con este fin recibirán previamente un curso específico de formación impartido por la propia Policía Local. en este proyecto participarán 20 personas por un periodo de seis meses.

Recuperación de plantas autóctonas y semillero

El segundo proyecto presentado a esta convocatoria por el Ayuntamiento de Puertollano viene de la mano de la concejalía de Medio Ambiente, y de él podrán beneficiarse cuatro personas durante seis meses. Consiste en aprender y colaborar en la plantación y recuperación de especies autóctonas y semillero en el vivero municipal, así como técnicas de recuperación de plantas que tras sufrir algún daño se trasladan al vivero para proporcionarles cuidados específicos, de forma que se puedan recuperar para ser plantadas en alguno de nuestros jardines.

Para tareas de coordinación de ambos proyectos se contratarán dos personas que deben estar inscritas como demandantes de empleo en la oficina del Sepecam y que reúnan el perfil que se solicite en la oficina de empleo público.

Subvenciones de la Junta

La cuantía que la Junta de Comunidades de C-LM subvenciona es de 500 euros por cada persona inscrita a estos proyectos, cantidad destinada a pagar gastos por desplazamiento, cuota por accidente de trabajo y enfermedad profesional y completar el subsidio por desempleo para mayores de 55 años que reciben del SEPE los 426 euros, hasta alcanzar el 100% de la base reguladora de la última prestación por desempleo que hubiera recibido. La cuantía subvencionada para el personal técnico, los coordinadores, es de 15.000 euros por cada contratación laboral, que engloba los costes salariales y de la seguridad social. El Ayuntamiento asumiría los gastos de los equipos de protección individual (EPI) y, en caso de que la subvención de la JCCM no fuera suficiente para alcanzar el 100% de la base reguladora de alguno de los voluntarios adscritos, el Ayuntamiento aportaría la diferencia.

La preselección de los candidatos se hará a través de la oficina de empleo a la que el ayuntamiento comunicará el perfil de los desempleados que podrán participar en estos proyectos. Tras la selección, el ayuntamiento seleccionará a los participantes que cumplan los requisitos y hayan manifestado a la oficina de empleo su voluntad de participar en el programa. Las personas seleccionadas finalmente quedarán obligadas a la participación en los proyectos a los que se adscriben.

Una buena forma de aumentar la autoestima

La concejala Ana Belén Mazarro espera que este programa para desempleados mayores de 55 años tenga buena acogida y despierte interés entre ese colectivo, "pues además de aumentar los ingresos y su calidad de vida, es una buena forma de aumentar la autoestima de estas personas, que han demostrado experiencia y talento a lo largo de su vida, pero que por diversas razones se han ido quedando fuera de un mercado laboral que cada día es más competitivo y exigente. Creo que es un bonita forma de darles la valía que se merecen y de demostrar que todavía tienen mucho y muy positivo que aportar a nuestra sociedad, en este caso a Puertollano y sus ciudadanos".

Programa garantía + 55 años

El gobierno regional aprobó en octubre pasado un Plan extraordinario por el Empleo en Castilla-La Mancha con dos objetivos estratégicos: por un lado la cualificación y el acceso a un primer empleo de los más jóvenes y, por otro, rescatar a las personas que sufren el paro de larga duración.

Para ello se han creado programas y planes de empleo como es el caso de algunos que ya están activos desde hace meses y que el Ayuntamiento de Puertollano está desarrollando en nuestra ciudad, como son los Talleres de Empleo, que combinan formación y prácticas, y dentro del Plan Extraordinario por el Empleo en C-LM el destinado al empleo de personas que han agotado su protección por desempleo.

Aún así, se ha visto necesario actuar de manera más concreta sobre las personas de mayor edad que han sufrido con especial crudeza la crisis y las políticas de austeridad, ya que a menudo arrastran la triple condición de ser mayores, sufrir desempleo de larga duración y proceder de sectores castigados por la crisis, como puede ser el caso de la construcción. Como dato, en C-LM hay 33.400 personas mayores de 55 años en situación de desempleo, de los que unos 14.000 cobran del Estado el subsidio de 426 euros al mes, cifras que ponen de relieve que este es uno de los colectivos más afectados por la crisis.

Pensando en estas persona, se creó el Programa Garantía + 55 años, que constituye uno de los ejes del Plan Extraordinario por el Empleo en C-LM y que consiste en un programa de carácter extraordinario y temporal, dirigido a la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas perceptoras del subsidio para mayores de 55 años, actualizando o ampliando sus competencias profesionales a la vez que se incrementan los ingresos familiares a través de la realización de proyectos locales y comunitarios de colaboración social.

La adhesión al Plan garantía + 55 años es de carácter voluntario, ya que no son contratos sino adscripciones voluntarias por un período de seis meses, prorrogable hasta los doce meses. El plan se ha diseñado para que el desempleado pueda seguir cobrando el subsidio de 426 euros que aporta el estado, más 500 euros que aportará la Junta de Comunidades de C-LM y, en el caso de que la última cotización sea mayor, el ayuntamiento lo completará, siempre garantizando el 100% del salario mínimo interprofesional vigente (655,20 euros en 2016). En la provincia de Ciudad Real, un total de 78 ayuntamientos han solicitado 137 proyectos para 773 personas, y tres entidades sin ánimo de lucro han presentado dos proyectos para tres personas.