Provincia

La primera sesión se ha celebrado en el marco de FERIMEL

La Lonja del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha constata las cotizaciones de arranque de ambos productos

Como novedad, este año cotiza el melón IGP (Indicación Geográfica Protegida)

La Comarca

29/07/2016

(Última actualización: 30/07/2016 05:58)

Imprimir

La Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha celebró su primera mesa de la campaña 2016 el jueves en el marco de la Feria Regional del Melón (FERIMEL), en Membrilla (Ciudad Real).

La primera sesión ha constatado unas cotizaciones de 0,31-0,35 céntimos/kilo para el melón categoría extra y 0,29-0,31para el de primera, quedando sin cotización el de segunda. Como novedad, este año se ha incorporado la categoría de Indicación Geográfica Protegida (IGP), que de momento también ha arrancado sin cotización.

En cuanto a la sandía, las cotizaciones de arranque son de 0,14-0,17 céntimos/kilo tanto para la negra sin pepitas de primera como para la blanca de primera, quedando sin cotizar el resto.

Las sesiones de esta cuarta temporada de cotizaciones se prolongarán hasta finales de septiembre u octubre, según los mercados.

Los miembros de esta Asociación Interprofesional compuesta equitativamente por representantes del sector productor y del comercializador se reunirán todos los miércoles por la tarde en Manzanares (Ciudad Real) para constatar las cotizaciones de ambos productos, así como las tendencias de los diversos mercados. Además, durante la temporada celebrarán diversas lonjas en otras localidades manchegas, la próxima el jueves 4 de agosto en Cinco Casas.

Otras de las novedades es que gracias al acuerdo firmado con la entidad financiera Globalcaja las cotizaciones de esta lonja estarán disponibles en la aplicación informática APP Globalcampo.

Tras la primera sesión, el presidente de la Lonja, Cristóbal Jiménez, ha indicado que las campañas en Murcia y Almería han sido estables y positivas en cuanto a precio y que las circunstancias de gran calidad del fruto y una ligera reducción de la producción de melón de La Mancha debería traducirse en una campaña sin sobresaltos, “pero habrá que esperar a ver cómo se desarrolla”.

Todos los miembros de la Lonja han coincidido en afirmar que es fundamental seguir cuidando la calidad de unos productos excepcionales así como recolectarlos en su grado óptimo de maduración, lo que aportará estabilidad al mercado y a las cotizaciones.