Región

Ana Olmedo: “¿Podemos las cooperativas prescindir de la mitad del talento de nuestros socios? Por supuesto que no”

Las mujeres de cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha cuentan desde hoy con su Comisión de Igualdad de Oportunidades

La Comarca

19/07/2016

(Última actualización: 19/07/2016 19:04)

Imprimir

Socias, rectoras, técnicas y gerentes de cooperativas así como otras empresarias del tejido rural de Castilla-La Manchan han procedido a la firma del acta y constitución de la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo es incrementar y visibilizar el papel de la mujer en los órganos de tomas de decisiones de las cooperativas, que contemple la igualdad de oportunidades y el talento de las mujeres y los hombres sin discriminación.

En el acto de constitución del evento han estado presentes, entre otros, el subdirector de cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, el responsable Agrario de Caixabank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Marco García, y la teniente alcalde y concejala de agricultura de Alcázar de San Juan, rosa Idalia Cruz.

La Obra Social La Caixa lleva años colaborando en distintas líneas de trabajo con Cooperativas Agro-alimentarias, para, entre otras actividades, contribuir a la igualdad entre hombres y mujeres en el medio rural. En este sentido, Marco García señaló que “emprender no debería ser, y no lo es, una cosa diferente para hombres y mujeres”.

La Comisión está formada íntegramente, en esta primera fase de nacimiento y desarrollo, por mujeres, habiendo resultado en este primer acto de constitución el nombramiento de Carmen Vallejo como portavoz y Olga Cantero como viceportavoz. Carmen Vallejo es socia de la cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos y Olga Cantero es gerente de la Cooperativas Cózar de la Sierra de Cózar (Ciudad Real).

Durante la jornada de hoy se han establecido las líneas generales de trabajo a seguir durante los próximos meses para acabar con los estereotipos de discriminación a las mujeres en el medio rural; fomentar la conciliación; la igualdad en el reparto de tareas; la diversificación de la actividad profesional y sobretodo mejorar las condiciones de vida y de trabajo en las zonas rurales.

“Las cooperativas llevamos en el ADN la igualdad de oportunidades”

Por su parte, la técnico en Igualdad de Oportunidades de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Ana Olmedo, apuntó que “las cooperativas deben contar con una presencia femenina en órganos directivos acordes con la realidad de las mujeres rurales ya que representan no solo el 48% de los habitantes del medio, sino que está demostrado que también somos clave para asentar la población, evitar la masculinización y el envejecimiento del medio rural e impulsar la diversificación económica del territorio”.

Olmedo concluyó que “la igualdad es un derecho y las cooperativas no podemos ser ajenas a ello, es parte de nuestro ADN… ¿podemos las cooperativas prescindir de la mitad del talento de nuestros socios? Por supuesto que no” –concluyó la técnico de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha.

Mujer, sujeto activo en el medio rural

De 144.356 socios de cooperativas en Castilla-La Mancha, sólo el 22,7% son mujeres; además, con más de 3.200 socios consejeros en cooperativas, solamente 188 de ellos son mujeres, “una realidad que habla de desigualdad y que justifica el trabajo que desde la Comisión queremos atajar”.

Herramientas de la Comisión de Igualdad de Cooperativas

Tras un cambio de impresiones entre las promotoras, por unanimidad de las mismas, se acordó desarrollar acciones formativas e informativas en la región dirigidas al empoderamiento, nuevas habilidades profesionales y directivas, transferencias de buenas prácticas, formación específica sobre el sector y el funcionamiento de las cooperativas y apoyo en el desarrollo de nuevos proyectos que muestren a la mujer cooperativa como sujeto activo en el medio rural.