Región

Bronce para Juan Moya, José Luis Delgado y Desiree Moya y sendos cuartos puestos para Dani Lorca e Inmaculada Pino

Los castellano-manchegos Santiago Madrona, Mariano Escobar e Inmaculada Pino, Campeones de España BTT

La Comarca

19/07/2016

(Última actualización: 19/07/2016 19:04)

Imprimir

La selección BTT de Castilla-La Mancha cerró con una buena actuación los campeonatos de España XCO que se han disputado del 15 al 17 de julio en Maceda (Ourense) y en los que se han alzado con el título de Campeones de España los másteres Santiago Madrona, Mariano Escobar e Inmaculada Pino. Los buenos resultados para los castellano-manchegos se han completado con los bronces obtenidos por Juan Moya, José Luis Delgado y Desiree Moya; un podio que rozaron también Dani Lorca e Inmaculada Pino, que tuvieron que conformarse con la cuarta posición en las pruebas máster 40 y XCE, respectivamente. La selección de Castilla-La Mancha finalizó en sexta posición, mejorando la octava plaza obtenida en los campeonatos anteriores.

Los Campeonatos de España arrancaban el viernes tras guardar un minuto de silencio por las víctimas del atentado de Niza, con el Team Relay de Selecciones Autonómicas, al que se había inscrito a última hora la selección de Castilla-La Mancha, que cumplía con una dignísima sexta plaza con un equipo integrado por el junior Daniel Vieco, el sub23 Álvaro Sánchez y los élites Yago Sardina y Desiree Moya.

El sábado se disputaron los títulos de campeones de España en las ocho categorías de másteres, en una jornada que comenzó con bastante fresquito por la mañana pero que alcanzó casi 30 grados en las horas centrales del día.

La prueba máster 40 contó con la buena actuación de los castellano-manchegos Juan Moya, que se alzó con la medalla de bronce en modalidad 40B, y de Daniel Lorca, que acarició el podio, teniendo que conformarse con el cuarto puesto en 40A.

La carrera de los 50A estuvo protagonizada por Santiago Madrona, que se destacó desde el principio y no tuvo problemas para alzarse con el título de Campeón Nacional, pese a que su inmediato perseguidor, el murciano Tomás Ortega, intentó reducir diferencias pero al final terminaba segundo, a 57”. El bronce, para otro castellano-manchego, José Luis Delgado, a 1:33. Por detrás, la lucha de los 50B, en la que dominaba Mariano Escobar con casi un minuto sobre el catalán Francisco Guerra y tres sobre el aragonés Armando Vidal, consiguiendo el segundo maillot de Campeón de España para la selección regional.

Finalmente, en los 60, Javier Sardina sería el mejor castellanomanchego logrando el séptimo puesto en categoría A.

La jornada del sábado se completó con la prueba XCE, en la que al final tomaron la salida 42 hombres y 5 mujeres. Tras la primera serie de enfrentamientos directos y los cuartos, Yago Sardina llegaba a las semifinales, siendo protagonista de la final B junto con Alberto Pedreira, Díez Arriola y Alejandro Junquera. Pese a su buena actuación, Yago Sardina tuvo que conformarse con un séptimo puesto final.

Pasando a la prueba femenina, Durán (1.01.2) y Chapa (1.03.9) eran las mejores con diferencias, en un evento que fue a final directa, que completaban Inmaculada Pino y Cecilia Sopeña y en el que la castellano-manchega tuvo que conformarse con la cuarta posición.

La jornada del domingo arrancó con la prueba que aglutinaba a todas las categorías femeninas, con protagonismo manchego en máster: Inmaculada Pino cobró ventaja desde el principio para revalidar sin demasiados problemas el título de Campeona de España logrado en Valladolid. La máster 40 María J. Arias, sin embargo, tuvo la mala fortuna de pinchar tras una caída cuando marchaba primera de su categoría, quedando fuera de la prueba. En sub23, meritorio bronce para Desiree Moya.

Respecto a las pruebas masculinas celebradas, buena participación de los miembros de la selección castellano-manchega pese a lo discreto de los resultados finales. Muy buena actuación de los junior de la selección a pesar de haber salido desde muy atrás, con José Carlos Cañada (13) y Gonzalo Castellanos (17) como mejores clasificados. En sub23, sexta plaza para Álvaro Sánchez Escalona, mientras el élite Yago Sardina tuvo que conformarse con la décimoquinta posición tras una buena carrera.