Región

Alejandro Castillo y Esther Collado, del Team Bilox, Campeones Provinciales cadetes

Victoria de Miguel Rodríguez en el VIII Memorial Vicente Mares Gasent

La Comarca

19/07/2016

(Última actualización: 19/07/2016 19:04)

Imprimir

Miguel Rodríguez, del Zafiro Cycling Team, se impuso en la octava edición del Memorial Vicente Mares Gasent para cadetes que se celebró el pasado sábado en la localidad albaceteña de Chinchilla de Montearagón.

Organizada por el Club Ciclista que lleva su nombre, el Memorial es un homenaje a la figura del desaparecido ciclista albaceteño Vicente Mares, delegado provincial de ciclismo en Albacete hasta su fallecimiento y director deportivo de varios equipos desde cadetes hasta élites. En el año 2009, le concedieron a título póstumo la Medalla de Plata de Deportes de Castilla-La Mancha.

En la carrera, que al igual que en la edición anterior albergaba el Campeonato Provincial Cadete, se dieron cita más de ciento treinta corredores llegados de equipos de Madrid, Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha… La principal novedad: el estreno de un nuevo circuito semi-urbano en la urbanización El Cañaveral de Chinchilla, un circuito de tres kilómetros muy exigente, con dos subidas, una del 16% y otra menos pronunciada en línea de meta, sobre el que los corredores completaron los 54 kilómetros del Memorial.

Precisamente la exigencia del circuito contribuyó a dibujar una carrera muy rota que estuvo protagonizada desde la primera vuelta por Adrián Espada, de la UC Fuenlabrada, que saltó en solitario del grupo. Espada marchó escapado durante gran parte de la prueba, manteniendo su ventaja prácticamente 14 de las 18 vueltas de las que se componía la carrera. Sin embargo, acabó pagando el gran esfuerzo realizado en solitario, sin compañeros que le relevasen y con un fuerte aire sobre todo en contra meta. A falta de dos o tres vueltas para el final, Espada fue neutralizado por sus perseguidores y acabó finalmente octavo. El trabajo realizado durante la carrera le valió la consecución del Premio de Metas Volantes y el Premio de Montaña.

Al final, victoria para el ciclista del Zafiro Cycling Team, Miguel Rodríguez (1:33:40), que se impuso en línea de meta en un ajustado sprint sobre Juan Ismael Moreno, del Valverde Team. Fue tercero en el podio Fernando Tercero, del Rupamo Biker, a diez segundos. El resto de los ciclistas llegaron a meta en grupos muy fragmentados.

El Memorial contó con la presencia de numerosas féminas, a pesar de coincidir en el tiempo con la Copa España. Las ciclistas, pese a la exigencia del circuito, completaron un gran trabajo, muy centradas en su carrera de nueve vueltas en la que se impuso la albaceteña Esther Collado (Team Bilox), que reeditó el triunfo conseguido en este Memorial el año pasado y se alzó de nuevo con el título de Campeona Provincial. El podio femenino se completó con Sofía Martínez y Zoe Garrido, ambas del CC Roldán Llopis.

En categoría masculina, Alejandro Castillo, del Team Bilox, se proclamó nuevo Campeón Provincial superando en meta a Ricardo López (Memorial Pascual Momparle) no pudo repetir el título provincial conseguido el año pasado en Chinchilla, aunque entró en el mismo grupo de Castillo, a 1:41 del vencedor.

Por equipos, victoria final para el Valverde Team, seguido del Zafiro Cycling Team y del Rupamo Biker.

La entrega de premios fue realizada por José Martínez Correoso, alcalde de Chinchilla de Montearagón. De nuevo, el Club Ciclista Vicente Mares mostró su agradecimiento a la Peña Ciclista Poco a poco, por su colaboración en la organización de la carrera, así como al ayuntamiento de Chinchilla, las fuerzas de seguridad y las marcas patrocinadoras. El agradecimiento se extendió a la Diputación Provincial y a la Federación Regional de Ciclismo, que contribuyó a la logística de la prueba.