Provincia

Presentado en la mañana del martes por el concejal de Nuevas Tecnologías, Participación Ciudadana y Transparencia

En marcha un nuevo canal de comunicación entre los ciudadanos y el Ayuntamiento de Tomelloso

"Tomelloso ConectApp”, permitirá al vecino mantenerse al día de la actualidad municipal, hacer llegar incidencias que detecten en la vía pública y acceder a un sistema de alertas inmediatas de aquellas informaciones más relevantes

La Comarca

19/07/2016

(Última actualización: 19/07/2016 19:02)

Imprimir

Esta mañana el concejal de Nuevas Tecnologías, Participación Ciudadana y Transparencia, ha presentado una nueva herramienta al servicio del ciudadano que supone un nuevo canal de comunicación y de interacción entre el Ayuntamiento y los vecinos de Tomelloso. Se trata de una aplicación móvil para smartphones y tablets denominada “Tomelloso ConectApp". Según ha explicado Barato, se trata de una aplicación sencilla y muy intuitiva con la que el Equipo de Gobierno pretende dar un paso más en sus objetivos de transparencia, comunicación abierta y participación ciudadana.

Se pretende cubrir básicamente 3 funciones o líneas de actuación para llevar a cabo esa comunicación bidireccional entre el Ayuntamiento y los ciudadanos. La primera es permitir al ciudadano mantenerse al día de la actualidad y de la información principal que genera el Ayuntamiento con un apartado de noticias que incluye una agenda cultural y de ocio, el directorio telefónico del Ayuntamiento, callejero con los puntos de interés y otras informaciones como la farmacias de guardia o información meteorológica.

La segunda línea de actuación es la implicación ciudadana a la hora de detectar y hacer llegar las incidencias que los vecinos encuentren en la vía pública como desperfectos, vandalismo, necesidades de equipamiento o mobiliario urbano, averías, etc. Sobre esta herramienta, Francisco José Barato ha solicitado la colaboración ciudadana para en los casos que se consideren más urgentes y requieran una actuación inmediata, se utilice, en la medida de lo posible, el canal habitual de llamada telefónica a la Policía Local. También ha solicitado el concejal que se indique correctamente la ubicación de la incidencia a través de la opción de incluir posición GPS en la incidencia o bien precisarlo claramente en el texto de descripción de la incidencia detectada.

La tercera línea de actuación tiene que ver con aquella información más inmediata y relevante del Ayuntamiento al ciudadano. Se trata de un sistema de alertas que llegará a los usuarios que tengan instalada la aplicación mediante un sistema de notificaciones sobre cuestiones como por ejemplo convocatorias de procesos de empleo público, apertura de plazos para solicitud de becas o recordatorios de eventos de especial interés para la ciudadanía. Este sistema de notificaciones se pondrá en marcha en unas semanas y para recibirlas es importante que el vecino, en el momento de instalar la aplicación, autorice a recibir este tipo de notificaciones.

El sistema también presenta una importante novedad. Y es que desde hace unos meses se ha instalado en Radio Tomelloso un sistema de emisión digital a través de streaming mediante el cual los ciudadanos van a poder escuchar la emisora de radio municipal desde su móvil o desde un ordenador a través de un enlace que se habilitará próximamente en la web municipal.

La aplicación es gratuita y ya se encuentra disponible para dispositivos tanto Android como Apple a través de los mercados de aplicaciones de ambos sistemas operativos, esto es, Google Play para Android y App Store para dispositivos Apple.

Francisco José Barato por último, ha animado a los vecinos a que se descarguen la aplicación, que la prueben, que la usen, que se comuniquen con su Ayuntamiento a través de este sistema y que hagan llegar qué les parece o si consideran algún aspecto que pueda mejorase. Sin duda, se trata de una herramienta que, siendo sencilla, puede ser muy útil y provechosa para los vecinos, y para el consistorio un paso más en la adaptación a la sociedad de la comunicación que es lo que se vive hoy día.