Manzanares

En el marco de la Operación “HOLIDOG”

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas

Se ha detenido a 14 personas, se han aprehendido 967 gramos de cocaína, 284 gramos de heroína, 137 gramos de sustancia de corte, así como una pistola de 9 mm parabelum, 23.956 euros en metálico, ocho vehículos, joyas y diverso material informático y electrónico

A su vez han sido desmantelados 7 puntos de venta de droga

La Comarca

19/07/2016

(Última actualización: 19/07/2016 19:03)

Imprimir

La Guardia Civil de Ciudad Real ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la que se han aprehendido gran cantidad de sustancias estupefacientes, dispuestas para la venta al por menor en las localidades de Manzanares y Rivas-Vaciamadrid.

Las investigaciones, se iniciaron el pasado mes de diciembre del año 2015, por el Área de Investigación de la Guardia Civil de Manzanares, a raíz de una denuncia anónima que comunicaba la posible existencia de venta de drogas en varios domicilios de la citada localidad.

Tras el análisis de esta información, la Guardia Civil procedió a investigar a una serie de individuos y con ello dio comienzo la denominada operación “Holidog”. Llevándose a cabo en tres fases:

1ª Fase

En la primera fase los investigadores de la Guardia Civil a través de diversos operativos policiales verificaron y constataron la actividad ilícita denunciada, en ella se identificó y se localizaron tanto los domicilios como las personas dedicadas al tráfico de drogas al por menor, así como se determinó el grado de participación y el rol de cada uno de ellos dentro de la organización criminal.

Se pudo comprobar cómo varias de las personas investigadas realizaban viajes en un vehículo hasta la Cañada Real Merina ubicada en localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid, donde adquirían las sustancias estupefacientes, regresando nuevamente hasta la localidad de Manzanares, donde eran distribuidas en los distintos barrios donde estaban ubicados los puntos de venta al por menor, todo ello tomando siempre numerosas medidas de seguridad.

Comprobándose que los diferentes puntos de venta de droga se encontraban interconectados entre sí.

2ª Fase

En la segunda fase se realizaron diversos operativos con la finalidad de interceptar pequeñas compras de consumidores en los citados domicilios, dando como resultado la aprehensión de varias dosis de cocaína de gran pureza que habían sido adquiridas por consumidores habituales.

Por todo ello el pasado mes de junio se procedió a la detención de dos personas perteneciente a la organización delictiva investigada, J.S.B.R., 24 años de edad, y E.N.F., de 27 años de edad, este ultimo de nacionalidad búlgara y ambos vecinos de Manzanares, cuando regresaban de la Cañada Real Merina, portando el primero de ellos en el interior de su organismo 27 gramos de cocaína y 4 gramos de heroína.

3ª Fase

En la tercera y última fase, tras la detención de los dos miembros de la organización cuando regresaban de Madrid de adquirir droga para abastecer los puntos de venta de la localidad de Manzanares, y obtenidas las pruebas incriminatorias suficientes, los componentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Manzanares, procedieron a realizar la explotación de la operación “Holidog”, donde se efectuaron 7 registros domiciliarios en la localidad de Manzanares y otros dos en Madrid (uno en Vicalvaro y otro en la Cañada Real Merina).

Se da la circunstancia que durante el registro realizado en la Cañada Real Merina, se comprobó las extremas medidas de seguridad que tomaba el jefe del clan, al tener, por toda la casa y siempre a mano diversas armas blancas de grandes dimensiones, así como todo tipo de efectos para poder defenderse ante cualquier amenaza, entre los que se incautaron diversos bastones de madera con clavos en sus extremos.

Como resultado de los registros realizados se consiguió aprehender 967 gramos de cocaína, 284 gramos de heroína y 137 gramos de sustancia de corte, 23.956 € en efectivo, así como la incautación de 8 vehículos de alta gama, una pistola de la marca GLOCK calibre 9mm parabelum con el número de serie manipulado, diversa munición, en concreto 300 cartuchos con punta de teflón, gran cantidad de material informático, electrónico y electrodomésticos, así como joyas, grupos electrógenos y herramientas posiblemente robadas y entregadas como medio de pago.

Modus operandi

El modus operandi empleado por la organización para realizar el abastecimiento de los puntos de venta de droga era realizar periódicamente viajes hasta la Cañada Real Merina para comprar diversas sustancias estupefacientes y posteriormente repartirlas por los domicilios de la localidad de Manzanares, con el fin de suministrar a consumidores habituales, formando una organización criminal perfectamente estructurada, que adoptaba numerosas medidas de seguridad tanto en sus desplazamientos como a la hora de distribuir posteriormente la droga de forma fraccionada.

Detenidos

En Manzanares, M.R.F., 56 años de edad, F.A.B., 45 años de edad, F.M.B.C., 68 años de edad, M.J.S.A., 56 años de edad, M.M.E.B., 46 años de edad, A.R.M.M., 46 años de edad, S.D.V., 40 años de edad, J.A.R.M.B., 47 años de edad todos ellos españoles y vecinos de Manzanares junto con C.A.M., de 35 años de edad, de nacionalidad paraguaya y también vecina de Manzanares.

En Madrid, R.J.F., de 49 años, A.V.H., 44 años y I.J.V., 24 años de edad, los tres vecinos de Vicalvaro y de nacionalidad española. Dos de ellos ingresaron, tras ser puestos a disposición judicial, en prisión.

Con la desarticulación de esta organización criminal se han desmantelado un total de siete puntos de venta de droga, seis en la localidad ciudadrealeña de Manzanares y uno en la Cañada Real Merina del clan compuesto por personas de etnia gitana conocido como “El Clan de la Argentina”.

Los detenidos junto con las diligencias instruidas han sido entregados en el Juzgado de Instrucción número 1 de Manzanares.

La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana, que ha sido fundamental para iniciar las primeras investigaciones y recuerda que dispone del teléfono de atención permanente, 062, para comunicar cualquier tipo de incidencia.